ABC MADRID 26-12-2004 página 24

24 Nacional DOMINGO 26 12 2004 ABC Valcárcel y Barreda aprovechan los mensajes navideños para reclamar más agua para sus regiones El presidente murciano pide la que necesitamos y el de Castilla- La Mancha avisa que no renunciará a ella b En sus discursos, los líderes de Murcia y Castilla- La Mancha destacan los incuestionables logros que sus Comunidades han obtenido en los últimos tiempos Afirmó que 2005 será un año importante para su Comunidad, porque se celebra el IV centenario de El Quijote, evento que, dijo, hay que aprovechar para recordar que La Mancha existe y que Castilla- La Mancha es una región apasionante que se debe visitar Ramón Luis Valcárcel José María Barreda S. R MURCIA TOLEDO. Los presidentes de Murcia y de Castilla- La Mancha no dejaron pasar la oportunidad que les brindan sus tradicionales discursos navideños para continuar con la polémica que en los últimos meses han protagonizado a cuenta del trasvase TajoSegura. Mientras que el murciano Ramón Luis Valcárcel pidió unidad a sus paisanos para allanar los caminos que nos conduzcan a obtener toda el agua que necesita nuestra tierra el presidente castellano- manchego anunció en el primer mensaje de Navidad que ha enviado a los ciudadanos de su Comunidad desde que sustituyó a José Bono, que no vamos a renunciar a un recurso que es escaso, imprescindible y necesario como el agua. Barreda hacía esta referencia en su mensaje a las demandas que su Gobierno mantiene en materia hidráulica, entre ellas la finalización de los trasvases desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, y se comprometió a defender con eficacia los intereses de Castilla- La Mancha, pero siendo conscientes de que está integrada en un todo, España, que a su vez está inmersa en la Unión Europea No bajar la guardia Por su parte, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que el esfuerzo de todos los murcianos está materializándose en incuestionables logros que se traducen en la creación de puestos de trabajo, en cifras de crecimiento por encima de la media nacional, en mejora de infraestructuras y, en definitiva, en elevación del nivel de vida de los habitantes de la Región de Murcia No obstante, consideró que no podemos bajar la guardia ni recrearnos en una vana autocomplacencia mientras haya un solo murciano en una situación de desigualdad, de indignidad o de injusticia El jefe del Ejecutivo murciano reclamó unidad de acción para afrontar los grandes retos de la Región en materia de infraestructuras, para allanar los caminos que nos conduzcan a obtener toda el agua que necesita nuestra tierra y para avanzar en las políticas sociales que generen una mayor atención a los desfavorecidos A su juicio, la unidad es, verdaderamente, nues- Defensa de la Constitución española y recuerdo a las víctimas del 11- M El presidente de Castilla- La Mancha recordó en su discurso que en la Constitución española se recoge con claridad la igualdad real entre todos los españoles y afirmó que todos los españoles, por el hecho de serlo y con independencia de donde vivan, tenemos que tener, de verdad, la misma igualdad de oportunidades, un compromiso político que, como presidente de Castilla- La Mancha, voy a mantener A juicio de Barreda, es un momento oportuno para recordar esto, dado que se está planteando la reforma de algunos estatutos de autonomía e, incluso, de varios artículos de la Carta Magna. Por su parte, el presidente murciano inició su discurso con el recuerdo imperecedero para las 192 víctimas de 11- M. Nunca olvidaremos esa fecha; aprendamos la lección de que sólo unidos podemos hacer frente a la amenaza Ojala nunca más seamos testigos de un drama semejante apostilló. tra fuerza, y la desunión, la anteposición de los intereses particulares a los generales, la ausencia de un proyecto en común, nuestra ruina como pueblo Además, dirigiéndose a cuantos ostentan puestos de responsabilidad de cualquier tipo en la sociedad, Valcárcel les pidió generosidad y altura de miras, como condición inexcusable para que la Región siga creciendo y pueda salvar las barreras que se alzan impidiendo o dificultando nuestro desarrollo La fe del carbonero El presidente castellano- manchego aprovechó para transmitir a los ciudadanos de la Comunidad autónoma optimismo y confianza en nosotros mismos En su opinión, no se trata de tener la fe del carbonero en las posibilidades de Castilla- La Mancha, sino de recordar los hechos objetivos que la hacen posibles Apuntó que en estos momentos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la Comunidad autónoma no tenía autonomía, el desarrollo, el progreso y el bienestar han pasado a depender ahora, fundamentalmente, de Castilla- La Mancha y de sus habitantes Son muchas las cosas que se han alcanzado en un corto espacio de tiempo, pero son otras muchas las que quedan por conseguir añadió Barreda, quien animó a aprovechar el nuevo año para dar un impulso hacia delante para que, entre todos juntos, porque la unidad es desde mi punto de vista imprescindible, sepamos defender con eficacia nuestros intereses Revilla defiende su Universidad del Castellano y Sanz, el Centro de Investigación del Español P. CHATO A. B. HERNÁNDEZ SANTANDER LOGROÑO. Los presidentes de Cantabria y de La Rioja se refirieron en sus mensajes navideños a los dos proyectos que ambas Comunidades tienen previsto poner en marcha con nuestra lengua como protagonista. Así, mientras el regionalista cántabro Miguel Ángel Revilla habló de la Universidad del Castellano como un reto de futuro su homólogo riojano, Pedro Sanz, citó la apertura del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española como una de las claves del próximo año. Además, en su discurso, Miguel Ángel Revilla proclamó que los cántabros nos sentimos orgullosos de nuestra personalidad diferenciada, pero también profundamente españo- les y afirmó que seguiremos trabajando nuestro derecho al autogobierno, sobre las bases de la colaboración solidaria y fraterna con todos los pueblos y las regiones convencido de que al amparo de los principios constitucionales hemos alcanzado las mayores cimas de progreso de nuestra historia y no queremos dar ningún un paso atrás Regiones desarrolladas Revilla también se mostró convencido de que Cantabria afronta su futuro con total confianza en su capacidad para conquistar el lugar que le corresponde entre las regiones más desarrolladas de España y de Europa A juicio del presidente regional, Cantabria forma una región moder- na y dinámica, que huye de la autarquía y del ensimismamiento y se abre al exterior con ilusión y con ambición, plenamente consciente de todas sus potencialidades Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, asegura que afronta el nuevo año con confianza en el futuro en un región abierta a las oportunidades El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que los próximos doce meses le supondrán a la región un impulso decisivo a su proyección exterior Respecto al año que termina, afirma que lo despide con orgullo por los logros obtenidos. Varios éxitos nos llenan de confianza y de esperanza en el futuro dice, y destaca que éste ha sido el año donde nuestra tierra ha experimentado tal impulso que ahora La Rioja comienza a parecerse cada vez más a lo que un día soñamos que fuera: un lugar de progreso y de prosperidad, que continuará liderando el crecimiento económico y social de las distintas regiones de España y que asegurará la calidad de vida de sus ciudadanos