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ABC VIERNES 24 12 2004 Economía 91 El euro marca un nuevo máximo histórico al romper la barrera de los 1,35 dólares El Ibex- 35 acumuló durante la semana un avance del 2,12 M. J. P. MADRID. El euro volvió ayer a marcar un nuevo máximo histórico frente a la divisa estadounidense y llegó incluso a superar la barrera de los 1,35 dólares, poco después de la publicación de los datos de empleo y consumo doméstico en Estados Unidos, que no convencieron a los inversores. En la sesión vespertina, la divisa europea se estabilizaba en el entorno de los 1,3489 dólares, aún máximo histórico, aprovechando además el escaso volumen de contratación de estas fechas. En los primeros momentos del día, la moneda única costaba 1,3439 dólares, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3456 dólares. La publicación de más cifras en Estados Unidos frenó una mayor debilidad del billete verde frente al euro. Para algunos expertos, la revisión de las cifras del PIB estadounidense correspondientes al tercer trimestre frenó las alzas del euro dólar. La divisa norteamericana continúa de todas formas Sacyr insiste en que su entrada en BBVA es positiva para todos b La constructora de Luis del Rivero calcula que su capitalización bursátil alcanzará los 4.200 millones en caso de salir adelante su operación en el banco ABC MADRID. El grupo Sacyr Vallehermoso insistió ayer en que su proyecto de tomar una participación significativa del BBVA y entrar en su consejo de administración es positiva para los accionistas, empleados y clientes de ambas compañías La compañía reiteró a través de un comunicado que su proyecto pretende reforzar la posición de liderazgo en España y Europa de BBVA informa Ep. Destacó que la ampliación de capital de 1.100 millones para financiar su proyecto de toma de participación en BBVA mejorará notablemente los ratios de capacidad financiera y de fondos propios del grupo. Calcula que su capitalización bursátil alcanzará los 4.200 millones en caso de salir adelante su operación en el banco. Este pronunciamiento se registra días después de que el consejo de la entidad que preside Francisco González volviera a mostrar su rechazo a las intenciones del grupo constructor, asegurando que sólo quiere accionistas que crean y se comprometan con este proyecto y quieran incorporarse a él pero no a los que restan y dividan Ante esta nueva declaración en contra de la operación del BBVA, la compañía que preside Luis del Rivero subrayó ayer su intención de mantener al actual equipo ejecutivo de la entidad que, en su opinión, ha demostrado su sobrada capacidad profesional, mediante el fortalecimiento del consejo de administración de BBVA entidad a la que define como clave del sistema financiero español Además, garantiza que el banco se verá beneficiado con la presencia en su consejo de un núcleo de accionistas solventes, que dote de estabilidad a su capital En su comunicado, SyV aportó datos para avalar su posición como segundo grupo constructor y de servicio por su tamaño de activos, que cifró en 12.528 millones de euros, así como para asegurar que ocupa la decimoquinta posición en el selectivo índice Ibex- 35. La semana del dólar- euro Máximo histórico: 1,3489 (ayer) 19 dic. 20 dic. 21 dic. 22 dic. 23 dic. Infografía ABC mostrando síntomas de debilidad y las previsiones de los expertos siguen contemplando descensos para el billete verde afirmó un analista de un importante banco español. Mientras tanto, la Bolsa española sigue escalando posiciones y en los cuatro días de esta semana su principal indicador, el Ibex 35, se anotó un 2,12 con lo que se coloca en la cota más alta de este ejercicio y en niveles previos a los del 11 de septiembre de 2001. Ayer, el selectivo español cerró en los 9.054,20 puntos. Con los avances de estos últimos cuatro días, el Ibex enlaza seis semanas consecutivas de ganancias y la revalorización en lo que va de año se eleva hasta el 17,02 MANUEL ÁNGEL MARTÍN EL MILAGRO DE MILLAU n tres años aquí no se hace ni un viaducto, ni un melonares ni una línea de metro, ni un planeamiento urbanístico, ni un casi nada No es cierto, no puede ser verdad que los franceses hayan construido en tan sólo tres años el viaducto más alto del mundo, con la tecnología más avanzada, con el consenso social más unánime, con el orgullo patrio más incólume que nunca. No resulta creíble desde nuestra circunstancia española actual, pero sin embargo los medios de comunicación se han hecho eco de su inauguración el pasado 14 de diciembre con la asistencia de Chirac y mil invitados de todo pelaje social y político, y nos dan imágenes de una audaz y hermosa obra de ingeniería- delicada como una mariposa dice uno de sus creadores- -situada casi por encima de las nubes, elegante, sorprendente. El viaducto de Millau tiene una altura máxima de 343 metros (20 más que la Torre Eiffel) una longitud de dos kilómetros y medio, sobrevuela el río Tarn en la ruta de la autopista La Méridienne desde el centro hacia el Mediterráneo, y afirman que acabará con los atascos de tráfico en la zona. Sus autores son el inglés Norman Foster- -lord Foster, porque hay lugares donde ser ilustrísimo no es antisocial- -y el ingeniero francés Michel Virlogeux, y tanto dato y testimonio mediático induci- E rían a pensar que es una realidad y no una fantasía o maniobra propagandística gabacha, pero hay ciertos rasgos que no encajan en mi experiencia cercana y hacen dudar de su existencia. ¿Cómo es posible que hayan tardado en su construcción tan sólo tres años cuando aquí tardamos decenios en hacer trescientos kilómetros de vulgar autovía a Badajoz, a Los Barrios, o a Granada, a pesar de tener excelentes técnicos y constructoras? En tres años aquí no se hace ni un viaducto, ni un melonares ni una línea de metro, ni un planeamiento urbanístico, ni un casi nada. Nuestros vecinos, tan suyos, califican sin rubor el viaducto de obra faraónica, adjetivo que aquí endosan a los astilleros para cerrarlos sin remordimiento o al trasvase del Ebro para cargárselo, pero es que a ellos la grandeur les estimula y a nosotros nos inunda el minimalismo localista. ¿Cómo puede ser posible una obra con tan evidente impacto ambiental? ¿Qué voluntad política habrá atemperado el celo conservacionista? ¿Qué será de las aves, del paisaje del hermoso valle, de la incidencia ambiental de la estructura? ¿Y el impacto visual? Porque el puente se ve, vaya que si se ve; y altera el paisaje, vaya que si lo altera, pero el pueblo de Millau ha transformado la amenaza en oportunidad y ha montado una operación de desarrollo turístico tanto durante su construc- ción como ahora con la obra terminada. No me digan que no es extravagante esto del turismo industrial para quienes vivimos en medio del más absoluto desconocimiento ciudadano de los valores estéticos de las instalaciones portuarias e industriales, y donde se ignora incluso el turismo arquitectónico si la arquitectura tiene menos de doscientos años. Pero la incredulidad asciende a cotas máximas cuando se conoce que la explotación del viaducto será objeto de una concesión pública por 78 años al grupo constructor, que ya ha fijado un peaje cercano a los 5 euros, y que se ha comprometido al mantenimiento de la obra más allá del periodo de concesión, hasta los 120 años. Cuando por aquí andamos quitando peajes y cargando inversiones y gastos de conservación al presupuesto público, estos gobernantes franceses, modelos en lo social y en lo político para nuestro gobierno ZP, se las ingenian para aliviar el déficit y a la vez construir el futuro. Ya conocen que los empresarios han presentado a nuestra ministra de Fomento- -más nuestra que de nadie- -una propuesta de inversiones de interés público con financiación privada, y verán ustedes el tiempo que se toma para contestar, no ya para decidir. Si quieren más razones para el escepticismo les diré que la constructora Eiffage informa que durante la construcción no se ha producido ningún accidente grave y que toda Francia está orgullosa de esta obra- -o sea que no tienen carod- roviras ni ibarretxes -inaugurada con todo tipo de parafernalia patriótica. En consecuencia, el viaducto no puede ser cierto, es una ficción. O es un milagro. Lo sería de haberse hecho en España. Garantía de solvencia De igual forma, subrayó la solvencia y cobertura del grupo que, a su juicio demuestra el hecho de que si se vendieran todos los activos de la filial de patrimonio Testa, la inmobiliaria Vallehermoso y la concesionaria de autopistas Itinere, se eliminaría su deuda neta de 6.804 millones de euros y aún quedaría un excedente de 4.337 millones.