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86 VIERNES 24 12 2004 ABC Economía Red de carreteras 2020 Red de ferrocarriles horizonte 2020 Estado Comunidades autónomas Adecuación de condiciones de calidad y seguridad Tipo de inversión Carreteras Ferrocarriles Presupuestaria 75 %81,4 Colab. públicoprivado 25,0 %18,6 total inversiones 26,81 %48,00 Tipo de inversión Aeropuertos Puertos Presupuestaria 2,2 %9,7 Colab. públicoprivado 97,8 %90,3 Red básica. Tráfico exclusivo de viajeros Red básica. Comunidades autónomas total inversiones 6,50 %9,72 Tipo de inversión Otras actuac. Total Presupuestaria 27,7 %59,5 Red básica. Tráfico mixto Colab. públicoprivado 72,3 %40,5 total inversiones 8,97 %100 Fomento presenta un plan de infraestructuras de 241.392 millones hasta 2020 que apuesta por el tren La inversión privada cubrirá hasta un 20 del proyecto que unirá todas las capitales de provincia por ferrocarril b La ministra de Fomento, Magda- lena Álvarez, convocará en enero a las Comunidades para analizar el programa antes de remitirlo a las Cortes para su aprobación ABC MADRID. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer al Consejo de Ministros un plan de infraestructuras a quince años que apuesta por el tren como medio de transporte estrella. El plan, denominado Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) está valorado en 241.392 millones de euros, más de 40 billones de las antiguas pesetas. De esta cantidad el ferrocarril, la mayor apuesta, se llevará el 42,8 Fomento pretende construir hasta 9.000 kilómetros de tren de altas prestaciones, que unirá todas las capitales de provincias, y 5.600 kilómetros de carreteras de alta capacidad. El 60 del plan se financiará con los presupuestos públicos, incluidos los fondos de la UE, y el 40 restante en colaboración entre las arcas públicas y la iniciativa privada; es decir, al menos un 20 de la financiación será privada. El Ministerio de Fomento tiene previsto ahora someter el proyecto a un gran debate público durante varios meses. Después, recibirá la aprobación definitiva del Gobierno y se remitirá a las Cortes para ser ejecutado hasta 2020. El ferrocarril será el modo de transporte protagonista del plan, ya que absorberá 103.410 millones, el 42,8 del total, por delante de la carreteras (60.635 millones) La iniciativa de Fomento pretende construir 9.000 nuevos kilómetros de tren de altas prestaciones y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad, con el fin último de que en 2020 al menos el 90 de la población esté a menos de 30 kilómetros de una autovía y a menos de 50 kilómetros de una estación de tren de altas prestaciones. El 60 de la inversión del plan se financiará con los presupuestos públicos, incluidos los fondos que puedan provenir de la UE, aun por cuantificar. El 40 restante se costeará mediante la colaboración entre el sector público y el privado, con el objetivo de que este último aporte al menos un 20 del montante total. Tras el Consejo de Ministros, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que el PEIT incluye el plan de infraestructuras con el que el PSOE concurrió a las elecciones y las sugerencias al respecto aportadas por las Comunidades, a las que se convocará a una conferencia sectorial el próximo enero, y la patronal CEOE. Este plan incluye una cláusula por la que se revisará cada cuatro años para dotarlo de flexibilidad y adaptarse a las distintas coyunturas y necesidades socioeconómicas. La ministra también aseguró que no incluye ni un sólo euro del Plan de Infraestructuras 2000- 2007 que puso en marcha su antecesor, Francisco Álvarez- Cascos, si bien mantiene los proyectos heredados ya en marcha y el objetivo de unir todas las capitales de provincia por tre- Pentágono alrededor de Madrid Uno de los proyectos incluidos en el nuevo plan inversor de Fomento es la construcción de una nueva circunvalación alrededor de Madrid en forma de pentágono y más lejana a las ya existentes en la actualidad. Se trata, según fuentes del Ministerio, de unir las actuales radiales en torno a la capital del país a distancias de hasta 150 o 200 kilómetros, es decir, en torno a un cinturón Segovia, Ávila, Guadalajara o Toledo, para evitar los desplazamientos en las proximidades de Madrid, muchos de los cuales se siguen haciendo en las rondas de circunvalación de la ciudad, como la M- 40 o M- 50. nes de alta velocidad. Entre las principales novedades del plan destaca la introducción de líneas de ferrocarril de altas prestaciones mixto, para tráfico de trenes de viajeros y mercancías, que, según la ministra, tiene otras condiciones técnicas y un coste ligeramente superior. Alvarez aclaró que el que denomine tren de altas prestaciones y no Ave a las nuevas líneas incluidas en el plan no esconde una devaluación de la alta velocidad. Al revés, se revaloriza y mejora porque incluimos a las mercancías que hoy circulan a una media de 17 kilómetros por hora aseguró, aunque no determinó la velocidad para la que se diseñarán los corredores. En materia ferroviaria se propone la construcción de 9.000 nuevos kilómetros de líneas de altas prestaciones para contar con una red de 10.000 kilómetros en 2020. Sólo cuatro corredores radiales serán exclusivos para tráfico de trenes de viajeros (los ya existentes y en ejecución que unen Madrid con Sevilla, Barcelona, Levante y Orense y Santiago) El resto se ha diseñado para tráfico mixto y su trazado coincide casi en su totalidad con lo previsto en el anterior plan, con la excepción de la conexión de Logroño y Pamplona con la Y vasca; la unión de Granada y Almería, y la conexión de Huesca con