Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 24 12 2004 Espectáculos 59 CLÁSICA Ciclos de la CAM Varèse: Offrandes J. Gómez M. Angulo: Seis poemas líricos de Juana de Ibarbourou (estreno) Otero: Canción desesperada Ginastera: Serenata Int. M. J. Suárez, soprano. J. A. López, bar. V. Canseco y F. Rubio, bajos. A. Polo, violonchelo. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: J. Ramón Encinar. Lugar: Auditorio Nacional Fernando Lara asegura que el cine español tiene talento, capacidad y ganas El nuevo director general de Cine promete impulsar a todos los sectores de la profesión Nacional de la Cinematografía para el 2005 y la inversión del 5 por ciento de las televisiones favorecerán y consolidarán la industria EFE MADRID. El nuevo director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) Fernando Lara, aseguró ayer que al cine español no le falta talento, ni capacidad profesional ni ganas de hacer cosas y que está en un momento esperanzador que él, desde su nuevo cargo, piensa impulsar. Me ilusiona- -dijo- -la posibilidad de trabajar en favor del cine español, que ha sido un poco el norte de mi vida dijo ayer Lara. El conocimiento de haber estado todos estos años siguiendo paso a paso al cine español le valió para enfrentarse a un trabajo diferente al de crítico, como fue ser el responsable de la Seminci, y ahora le servirá para ocupar un cargo en la Administración pública, del que tampoco tengo experiencia Considera Lara que el aumento del Fondo Nacional de la Cinematografía para el 2005 y el establecimiento de que las televisiones deben invertir un cinco por ciento de sus ingresos en el cine b El aumento del Fondo Una persona fue detenida La Policía tiene pistas sobre el robo de Munch La Policía noruega tiene, por primera vez, una pista sólida en el caso de los cuadros El Grito y La Madonna de Edvard Munch, robados en un espectacular atraco al museo de este pintor en Oslo el pasado 22 de agosto. Una persona ha sido interrogada como posible sospechosa, informaron fuentes policiales, acerca de un hombre al que se detuvo en días pasados y que supuestamente está implicado en el robo. Dicho individuo ha sido puesto en libertad. PALABRAS EN MÚSICA ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE C rece día a día la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y lo hace sumando poquitos, para no indigestar. El caso es que, con la temporada ya encarrilada, se descuelga ahora una tercera serie de conciertos especialmente acabada. Música y palabra se dan la mano. Más aún, música y poesía con la generación del 27 como vínculo central. Se anuncian mesas redondas, alguna conferencia y conciertos en el Auditorio y en la Residencia de Estudiantes, que es un escenario que conserva todavía la gracia del salón, sofás y cercanía incluidos. Allí, algunos miembros de la orquesta madrileña han ofrecido un concierto, Retrato de Julio Gómez incluyendo música de cámara y los Seis poemas líricos de Juana Ubarbourou para voz y piano, que una semana después se han vuelto a escuchar en el Auditorio a partir de la nueva orquestación de Manuel Angulo. El trabajo completa así algo que el propio Gómez ya comenzó y que en su conformación final demuestra oficio, dedicación y, en ciertos momentos, una asimilación del objeto demasiado convencional. Pero no faltó el interés. A Gómez le acompañaron Ginastera, Varèse y Otero. Por este orden de prelación. El último con Canción desesperada obra premiada, oída y divulgada hacia 1978, y que conserva en su planteamiento tímbrico y en su curso vital- de abundante, elaborada y expresiva percusión, además de usos instrumentales no habituales y detalles de rebeldía como la voz hablada por megáfonos- mucho bueno de la música comprometida de entonces. Cantó en esta, en las Offrandes de Varèse y en Gómez, María José Suárez más atenta a la letra que a la imaginación, no siempre cómoda ni afinada pero dúctil y coordinada con Encinar. Porque el maestro madrileño tuvo un gran día. Especialmente ante la música sentida y cargada de sutilezas de Ginastera. Al lado de la fina y trabajada actuación de los miembros de la Orquesta de la Comunidad estuvo el violonchelista Asier Polo entendiendo todo lo que de refinamiento, calidez y vibrante emoción cabe encontrar en la obra. Por eso, a todos ellos debería haber escuchado con más detalle José Antonio López, algo fornido en su parte, voz, palabra y canto para el evocador mensaje de la Serenata sobre Neruda. En San Petersburgo Descubren 115 obuses bajo un museo Ciento quince obuses de artillería que datan de la Segunda Guerra Mundial han sido descubiertos en el curso de unos trabajos en el Museo de Oranienbaum, cerca de San Petersburgo. Los artificieros se trasladaron al lugar para llevarse los obuses. Oranienbaum es un palacio imperial construido en el siglo XVIII, que fue destruido durante la II Guerra Guerra Mundial y su reconstrucción no se ha concluido aún. Los hallazgos de armas de esta época son frecuentes en la región. Fernando Lara EFE -una medida que considera a todas luces imprescindible -son dos puntos que favorecerán y consolidarán la industria y permitirán dar pasos adelante importantes, darán una tranquilidad mayor al sector El cine español está en un momento esperanzador, se trata de colaborar en esa esperanza y en ese margen positivo para que las cosas vayan lo mejor posible para los diversos sectores que forman la profesión Roland Emmerich Presidirá el jurado de la Berlinale El director alemán Roland Emmerich, autor de películas como Godzilla y El día después presidirá el jurado del Festival de Cine de Berlín, que abrirá el 10 de febrero el filme Man to Man de Régis Wargnier. Ya se han dado a conocer diez de los filmes participantes, entre ellos la producción germanoespañola One Day in Europe dirigida por Hannes Stoerhrs, y las francesas Le promeneur du Champ de Mars de Robert Guédiguian, y Le temps qui changent de André Téchiné. BLUES Buddy Miles Concierto de Buddy Miles. Lugar: Sala Clamores, Madrid VUELVE PRONTO, BUDDY LUIS MARTÍN E l mérito de esta visita no es adjudicable al disparatado festival Víamagna; se debe. por entero, a la sala Clamores, que, aprovechando el descanso con el que durante estos días suelen regalarse los que ocupan los primeros puestos de las listas de ventas, sigue perfilando una programación atractiva y comprometida con la mejor música. Buddy Miles fue un baterista- vocalista de prestigio en los años que sirvieron de bisagra a las décadas de los 60 y 70. Una personalidad inusual en el marco de la música negra estadounidense. Prueba de ello son sus estancias en The Electric Flag y The Band of Gypsies, grupos de guitarristas tan prestigiados como Mike Bloomfield y Jimmi Hen- drix, a los que cabe añadir el nombre de Carlos Santana, en cuya formación trabajó esporádicamente. Ahora vuelve a Madrid para mostrarnos algo de todo aquello y, también, la parte menos popular de su producción. Y digo menos popular porque no parece posible que la afición haya comprobado cómo los álbumes de la Buddy Miles Express se prodigasen en nuestro país. Ilustraciones de blues tocadas por la parodia fácil- -incluso, la recreación de Evil ways que Santana incluyó en su primer álbum- llenaron un concierto repleto de guiños a los grandes del blues. Buddy Miles canta y utiliza la guitarra, haciendo rebotar las cuerdas, buscando turbulencias y provocando distorsiones al modo en que lo hubiera hecho Hendrix. Sin embargo- -aunque zurdo, como aquél- su tratamiento, casi pedestre, de la psicodelia nada tiene que ver con la habilidad que mostraba siempre el guitarrista de Seattle. Y como para demostrar la complicidad, una versión apagada de aquel Hey Joe de Billy Roberts, que Hendrix popularizase en 1966, que siempre hace suspirar al personal. Un reparto instrumental correcto, con Tonky de la Peña al frente, no se ganó en momento alguno la indiferencia del público. Exposición Santander rinde tributo a José Hierro El Ayuntamiento de Santander rinde tributo al poeta José Hierro, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento, con una gran exposición que recorre su vida y su trayectoria a través de fotografías, obras artísticas y una amplia selección de documentos que incluye algunos manuscritos inéditos. La torre de los sueños (1922- 2002) es el título de esta exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero en el Museo de Bellas Artes de Santander y en el Mercado del Este y que ha sido organizada con la colaboración del Gobierno de Cantabria.