ABC MADRID 24-12-2004 página 55

ABC VIERNES 24 12 2004 55 El Teatro de la Ópera de la Bastilla tuvo que ser evacuado a causa de un incendio en un área técnica Fernando Lara, nuevo director del ICAA: Al cine español no le faltan talento, capacidad ni ganas CONCLUSIONES ACORDADAS Considera justas y legítimas las razones que avalan la devolución de los fondos documentales de la Generalitat de Cataluña actualmente identificados como tales en el Archivo General de la Guerra Civil Aconseja el establecimiento de un procedimiento para dar cauce a las reclamaciones de titularidad y restitución de documentos. Para ello deberán seguir los criterios jurídicos y archivísticos establecidos por la Comisión, e incluir la exigencia del deposito de copias auténticas en el Archivo de Salamanca y la garantía de conservación y plena accesibilidad de los originales Recomienda la transformación del Archivo de la Guerra Civil y de la Represión cunstancias salieron de la Delegación Nacional de Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno. En particular, aquellos que salieron para la formación de la Causa General y los enviados al Archivo de la Guerra de la Liberación y al Servicio Histórico Militar También defiende la concentración en Salamanca de las causas vistas en los consejos de guerra, derivadas del conflicto civil de 1936, hoy dispersas asimismo, promueve la obten- ción de copias digitalizadas de la documenación relacionada con el Archivo, tanto en España como fuera de ella haciéndola accesible, a través de un sistema de información, a nivel nacional e internacional. Esta transformación también incluiría la puesta en marcha de historia oral para conservar lo que aún es posible Y, por último, considera necesario dotar al Archivo con los medios precisos para su expansión y para la realización correcta de sus funciones Salamanca, un Archivo de referencia Todo ello contribuirá, según Mayor Zaragoza, a que el Archivo de Salamanca se convierta en referencia sobre la guerra civil y el advenimiento de la democracia Cataluña también contribuirá, según Joan Rigol, representante de la Comisión de la Diginidad, al confesar el interés de la Generalitat por aportar, para reforzar el Archivo de Salamanca copias digitalizadas de documentos que se encuentren custodiados en el Archivo Nacional de Cataluña. Mayor Zaragoza no quiso valorar políticamente la votación de dos leyes celebrada el día anterior por las Cortes de Castilla y León para blindar el Archivo de Salamanca, y que Cultura llevará al Tribunal Constitucional, subrayando la total independencia de los miembros de la Comisión de Expertos Después de denunciar las graves insuficiencias que afectan a los archivos españoles y reclamar a los poderes públicos que arbitren los medios necesarios para que los archivos puedan cumplir las funciones que tienen encomendadas la Comisión instó a Cultura a constituir una comisión de seguimiento ante la que los responsables de dicho Ministerio informen en el plazo de seis meses del cumplimiento de las mencionadas transformaciones del Archivo de Salamanca. De izda a dcha, Joan Rigol, Federico Mayor Zaragoza y José Álvarez Junco dicos y archivísticos establecidos en el dictamen de la Comisión. También subraya que entre ellas se deberá incluir la exigencia del depósito de copias auténticas en el Archivo de Salamanca y la garantía de conservacion y plena accesibilidad de los originales Por último, la Comisión recomienda la transformación del Archivo de Salamanca haciendo especial hincapié en varios puntos, como la devolución de documentos que por diferentes cir- JUAN LAZARO La Comisión insta a Cultura a constituir una comisión de seguimiento para informar en seis meses del cumplimiento de las transformaciones del Archivo de Salamanca DECEPCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Es un ataque a la dignidad de Castilla y León y de España FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. La vicepresidenta primera del Ejecutivo castellano y leonés, María Jesús Ruiz, acusó al Gobierno de dejación de su responsabilidad al defender los intereses de los nacionalistas catalanes consintiendo la desmembración del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca al asumir el dictamen de los expertos, reunidos ayer en Madrid. Según la portavoz de la Junta de Castilla y León, la resolución de ayer estaba anunciada cuando los integrantes de la Comisión de Expertos, excepto los representantes de la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta, fueron pactados ad hoc con la Generalitat de Cataluña al objeto de hacerle más fácil la decisión al Gobierno de devolver los documentos a la Generalitat. La representante castellana y leonesa aseguró que la Junta no está dispuesta a aceptar un ataque directo a la dignidad de Castilla y León, que, según subrayó, es la del patrimonio común de todos los españoles. De hecho, Ruiz tildó a Castilla y León como Comunidad histórica leal al Estado y que defiende el patrimonio común de los españoles al apostar por la unidad del Archivo de Salamanca. En este sentido, María Jesús Ruiz confirmó que la Junta no renuncia a la lucha en los tribunales, aunque esperará a las próximas decisiones del Gobierno central. Finalmente, en clave interna, la vicepresidente primera de la Junta lamentó que un presidente de León y un ministro, como el señor Caldera, de Salamanca hayan cedido a los intereses de los nacionalistas como consecuencia María Jesús Ruiz, ayer durante su comparecencia de ser un Gobierno débil Por su parte, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, aseguró, tras conocer la decisión adoptada por la Comisión de Expertos, que de Salamanca no se va a mover ni un papel y mandó un mensaje de tranquilidad a los salmantinos, porque lo ocurrido en esa comisión no es otra cosa que la escenificación de EFE un guión escrito con anterioridad por otros informa R. Blázquez. Lanzarote aseguró que el consistorio ya tiene preparada una batería de medidas jurídicas y que a partir de ahora inicia con gusto una ardua pelea política y jurídica a la que calificó de sin precedentes en la historia de España