ABC MADRID 24-12-2004 página 40

40 Madrid VIERNES 24 12 2004 ABC Talleres, visitas educativas, cine y actividades virtuales son algunas de las ofertas que ayudarán a los padres a sobrellevar las más de dos semanas de vacaciones escolares que han comenzado esta semana. Eso sí, son propuestas que aúnan ocio y cultura Para perderse con los niños TEXTO: MABEL AMADO Para disfrutar a pie MADRID. Un año más, las vacaciones navideñas trastocan el horario familiar. Dejando atrás por unos días las clases de matemáticas, lengua o inglés, el recreo aspira a imponerse durante todas las jornadas. Por este motivo, programar para los niños actividades de ocio instructivas será necesario para su formación y, por qué no, para la tranquilidad de los padres, que podrán disfrutas con los pequeños. Talleres Los talleres siempre son una de las mejores opciones. Así, el Zoo ha programa tres diferentes, de tres horas de duración, destinados a niños entre 5 y 14 años. Grandes depredadores (27 y 28 de diciembre) S. O. S. ¡Nos amenazan! (29 y 30 de diciembre) y Rastros y restos de animales (3 y 4 de enero) son los sugerentes títulos de los talleres (información y reservas en los teléfonos 91- 512 37 70 y 902.34.50.20) Faunia, además de sus tradicionales campamentos urbanos, propone una visita a su nueva instalación La Gran Ruta del Hielo un lugar donde experimentar lo que sería entrar en el interior de un glaciar. También CentroCaixa, el Centro de Mayores de la Fundación la Caixa en Madrid, inaugura su programación navideña el próximo 27 de diciembre con La escuela de los abuelos como principal novedad. Teatro, pintura, narración, informática, música o inglés serán algunas de las materias que los mayores impartirán a los más pequeños. Esta actividad, de acceso libre y gratuita, está dirigida a menores de quince años (información en el teléfono 91- 444.54.10) Además, CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa en Alcobendas, brinda estas Navidades por unas fiestas llenas espectáculos teatrales, talleres sobre el frío, la astronomía o la papiroflexia y un recorrido por los distintos juegos del mundo (teléfono de información: 91- 484.52.00) Hasta el 6 de enero, el Museo Nacional de Ciencias Naturales propone cuentacuentos dramatizados para niños de 5 a 8 años, como El Elefante Bombo y Archi, el Gigante del Mar y talleres como La vida de la colmena y ¡Pon cara de dinosaurio! Para niños de 9 a 12 años y familias se dirigen los talleres ¿Basura sobre La Tierra? Dinocómic y La máquina del cuerpo Para mayores de 12 años y adultos, La molécula de la vida y Las aves esteparias (91- 564.61.69, www. mncn. csic. es) En un lugar emblemático de Rosales y con claro sabor egipcio, el Templo de Debod, también se realizan talleres para familias con niños, al igual que en el Museo de San Isidro, que introduce al público en la arqueología experimen- El centro de Madrid, inmerso de lleno en el ambiente navideño tal (información y reserva de ambos centros, 91- 366.74.15 y 91- 365.93.36) La Casa Encendida celebra las vacaciones navideñas con una programación especial que intenta satisfacer a todos los públicos. Este centro ofrecerá propuestas muy diversas todos los días, salvo 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado. Espectáculos infantiles, talleres de radio y de juguetes, cine, música y exposiciones conforman su extensa programación gratuita (www. lacasaencendida. com) Un taller al aire libre es lo que ofrece el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, situado en el Campus externo de la Universidad de Alcalá de Henares. Pensado para niños de 5 a 12 años, durante la jornada se visitan las instalaciones, se aprende todo sobre las plantas y las formas de cuidarlas y, además, se elaboran adornos y motivos navideños. Del 23 de diciembre al 7 de enero, de 10 a 14 IGNACIO GIL Belenes: Belén del Ayuntamiento de Madrid, del Museo de la Ciudad, del Museo de San Isidro y del Museo de Artes Decorativas, del Palacio Real, de las Iglesias de San Andrés, San Ginés, San Antón, Santa Bárbara, Jesús de Medinaceli y Cristo de la Victoria, Monasterios de las Descalzas, la Encarnación y Santa Isabel, del Hospital de San Rafael, de los Conventos de las Monjas Jerónimas y de las hermanas de la Cruz y de Expometros (Visitas organizadas por el Patronato de Turismo, a las diez de la mañana, los días 13, 14, 16, 21, 23 y 28 de diciembre, y 4 y 7 de enero) Abetos: En la Plaza del Descubrimiento (de 16 metros) en la Puerta del Sol (12 metros) en la Plaza de Daoíz y en Velarde. Mercadillos: Plaza Mayor, Feria de Artesanía de Recoletos, Feria de Almoneda en la Plaza de España, Muestra del Regalo Artesano en la Estación de Atocha. Música coral en las plazas: Oriente, Colón y Santa Ana y en las calles Madrid y Rollo. Iluminación navideña: El Ayuntamiento de Madrid ha instalado una iluminación diferente a otros años en el Paseo de Recoletos y de Alcalá a la Plaza de Cibeles. Además se iluminan las fachadas del Teatro Español y del Palacio de Comunicaciones. ro será escenario de un espectáculo de calle también sobre el Quijote. horas (información en 91- 881.98.03) Cine y teatro Deporte También el cine y el teatro ganan muchos adeptos durante la Navidad. Así, la pantalla grande acerca estrenos como Polar Express Los Increíbles o Una Navidad de locos mientras que en el teatro toda la familia podrá disfrutar con La reina de las nieves (Nuevo Apolo) la ópera infantil Hänsel y Gretel (Centro Cultural de la Villa) Los duendes de las letras (Teatro Infanta Isabel) Teatruras (Teatro Fígaro) Marcelo, un extraño forastero (Cuarta Pared) o El tren de los sueños (Teatro del Ferrocarril) Con un referente cervantino, hasta el próximo 31 de diciembre, el patio central de Conde Duque acoge la Fiesta del Quijote con un espectáculo educativo de la compañía L om- Imprebís. Ya el 26 de diciembre, el Parque del RetiPara los más deportistas de Madrid lo mejor es el patinaje sobre la pista de hielo que el Ayuntamiento acaba de estrenar en el paseo de Coches del Retiro. Para los vecinos de otros municipios, Alcalá de Henares, Alcorcón o Las Rozas también ofrecen pistas similares. Circo Las actuaciones circenses siempre han estado muy ligadas a la época navideña. Así, el Gran Circo Mundial, situado en la plaza de toros de Las Ventas, unirá este año a sus tradicionales números novedosos e internacionales números, como Los Monjes Guerreros de Shaolin (hasta el 16 de enero de miércoles a viernes a las 18.30 horas. Sábados, domingos y festivos, a las 12, 16.15 y 19.15 horas) Parques infantiles Y hasta el 7 de enero, el Miniclub Moraleja Green permanece abierto desde las 12 hasta las 21 horas, ininterrumpidamente, para ofrecer talleres especiales Navidiver de magia y bromas, de adornos navideños, de juegos tradi-