ABC MADRID 24-12-2004 página 23

ABC VIERNES 24 12 2004 Nacional 23 Dos mil okupas arrasan el centro de Barcelona por la muerte de uno de sus compañeros EFE BARCELONA. Unos 2.000 jóvenes okupas causaron anoche enormes destrozos en la plaza Sant Jaume, Via Laietana y la calles Ferrán y Jaume I de Barcelona, donde hicieron pintadas, rompieron cristales y escaparates, quemaron una sucursal bancaria y arrojaron sillas, mesas y diversos elementos de mobiliario urbano contra la policía que custodiaba el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento. Los jóvenes se manifestaron de forma violenta en protesta por la muerte de Roger Albert, de 25 años, que falleció hace unos días en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona tras permanecer cuatro meses en coma a consecuencia de la cuchillada que recibió en el cuello en un ataque protagonizado por un grupo de skins durante las fiestas del barrio barcelonés de Grácia. La manifestación violenta dejó un escenario propio de una batalla campal. Portavoces de los Mossos d Esquadra y de la Guardia Urbana confirmaron anoche que los daños causados por los manifestantes son enormes con pintadas, cristales rotos, señales arrancadas y piedras por todas partes, además de algunos contusionados. Toda España, salvo Canarias, en alerta por la ola de frío que entrará en Navidad Pocas complicaciones en el comienzo de la operación especial de Tráfico b Protección Civil recomienda no viajar en coche si no es imprescindible ante la previsión de vientos fuertes, nevadas y descenso acusado de las temperaturas ABC MADRID. El comienzo de la operación especial de Tráfico estuvo marcado por la ola de frío y por las escasas retenciones en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico prevé que durante estas fechas se produzcan 23 millones de desplazamientos por carretera y Protección Civil ha avisado a todas las Comunidades, excepto a Canarias, ante la ola de frío polar que entrará el día de Navidad. Se recomienda no viajar en coche si no es imprescindible ante la previsión de vientos fuertes, nevadas y descenso acusado de las temperaturas que causará el frente frío que atravesará la Península el día 25, alcanzará su máxima intensidad el 26 y remitirá lentamente el 27. Las condiciones meteorológicas ya afectaron ayer a la circulación por diversas carreteras, aunque a las 20: 00 horas la DGT no tenía constancia de ningún accidente mortal. Permanecieron cerrados los puertos cántabros de La Sía (en Arredondo) La Lunada (San Roque de Riomiera) y Estacas de Las máquinas quitanieves tuvieron que limpiar ayer una carretera de Almería Trueba (La Vega) y era necesario el uso de cadenas en el leonés de Monteviejo (Prioro) y en el tinerfeño de Roque de Los Muchachos (Tijarafe) Durante varias horas, la Ciudad Autónoma de Ceuta quedó aislada por vía marítima tras decidir las compañías navieras suspender el servicio con Algeciras (Cádiz) por el temporal de levante en el área del Estrecho. Ante la ola de frío, Protección Civil recomienda informarse de las condi- EFE ciones meteorológicas y, si se viaja en coche, revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llevar lleno el depósito de gasolina, cadenas y prendas de abrigo, y teléfono móvil con batería de recambio. En caso de quedar atrapados por la nieve, los ocupantes del coche deben permanecer en su interior, mantener el motor encendido, la calefacción puesta, el tubo de escape despejado en todo momento y evitar quedarse dormidos. El patrocinio frena el déficit del Fórum, que tiene 400.000 euros de pérdidas À. GUBERN BARCELONA. El Fórum 2004 cerrará sus cuentas con un déficit de 400.000 euros, una cantidad que según los estatutos de la entidad asumirá el Ayuntamiento de Barcelona, y que ha sido finalmente muy inferior al déficit real gracias a la aportación extraordinaria de los patrocinadores, a quienes se ha reclamado un último esfuerzo para no acabar en números rojos más preocupantes. Su aportación pasa de los 64 millones inicialmente previstos a 70,5. En los presupuestos finales, las tres administraciones mantienen su aportación conjunta de 208 millones, mientras que lo ingresado en concepto de entradas ha sido finalmente de 27,1 millones, 34,4 menos que en los presupuestos iniciales. Este desface se cubre con un recorte de gastos de cinco millones, lo que queda del fondo de imprevistos que aportaron las administraciones- -15 millones- un incremento de los ingresos por venta de activos de 8,9 millones. FERNANDO FERNÁNDEZ LA ECONOMÍA COMO EXCUSA D eben ser las navidades, pero hoy me apetece hablar bien del gobierno. No lo puedo hacer con la política exterior y Gibraltar, donde a la insensatez de conceder derecho de veto a los llanitos se une la contumacia en el error con tal de denunciar que los populares se quedan solos; solos en la racionalidad y la posición mantenida por España desde el Tratado de Utrecht. Ni tampoco con la política autonómica, donde las discrepancias en el seno de los socialistas con respecto al invento de comunidad nacional son de tal magnitud que merecen capítulo aparte y una invitación a la separación de poderes ante la imprudencia de algunos altos magistrados que serán llamados a fijar posición en los órganos jurisdiccionales competentes. El giro de los socialistas vascos desde el constitucionalismo al nacionalismo haría sonrojar a Indalecio Prieto y amenaza con convertir al partido en un remedo del PCE en los tiempos de la Transición en cuanto al número y calidad de los abandonos y el sectarismo con el que se califica a los que optan por mantener con dignidad sus posiciones liberales antes de convertirse al mantra del nuevo carlismo. Pero voy a hablar bien del gobierno. El Congreso ha aprobado finalmente los Presupuestos Generales del Estado para 2005 y creo que es una buena noticia al menos por tres razones. Primero porque se han aprobado las cuentas del Reino y tenemos por tanto la plasmación contable de las prioridades políticas del nuevo gobierno. Segundo porque así podemos ver que no hay grandes cambios en política económica, una vez apagado el ruido de zambombas y panderetas del afortunadamente inexistente nuevo modelo económico. Y tercero, porque el gobierno ha resistido la tentación de pagar con el dinero de todos los españoles su minoría aritmética en el Senado, por lo menos por ahora. Tiempo tendremos de ver, como muchos sospechamos, si la factura será muy cara en términos de injerencia gubernamen- tal en la vida empresarial para dar satisfacción al nacionalismo y a un cierto revanchismo personal. Pero hoy debemos felicitar al gobierno, y como no nos da muchas oportunidades, hay que aprovecharlas. La política económica ofrece una excusa inmejorable para superar el ambiente de crispación y enfrentamiento cainita de la vida política. Creo no dejarme llevar demasiado por el espíritu navideño si afirmo que reunidos un grupo de economistas liberales y socialdemócratas a puerta cerrada no tardarían en ponerse de acuerdo en elaborar un catálogo de las necesidades de la economía española para seguir creciendo y creando empleo, aunque haya los lógicos matices y discrepancias sobre las prioridades temporales. Tampoco me hago demasiadas ilusiones y sé que una vez abierta la puerta, empezaría el griterío y se rompería el consenso. Pero sería un indudable avance en la calidad democrática de este país que el gobierno propiciara ese foro. Vamos que creara el prometido Consejo Independiente de Asesores Económicos. Pero no está en el presupuesto. Lo que es peor no está ni siquiera en el espíritu de los tiempos, porque no se podría dejar fuera al PP para dar entrada a los nacionalistas. Habría que sentarse a negociar y tragarse la supremacía moral con la que desde el gobierno y sus allegados se contempla a la oposición.