ABC MADRID 24-12-2004 página 16

16 Nacional VIERNES 24 12 2004 ABC SEBASTIÁN ZARAGOZA SOTO Jefe del Estado Mayor de la Armada No tenemos más remedio que reducir la actividad de la Flota por la falta de personal -La Armada tiene un 20 por ciento menos de marineros de los que necesita, ¿ha llegado la hora de reducir la actividad por falta de personal? -Efectivamente, la Armada tiene un problema de personal y además específico, que es la marinería. Navegar es duro y exige una serie de sacrificios, de separación familiar, de dificultades. Para que los jóvenes encuentren ese mundo atractivo hay que primarlo de alguna manera. Dicho esto, tengo que decir que miro el futuro con razonable optimismo y que tengo muchas esperanzas en que en 2005 empiece un proceso de recuperación, porque el Ministerio de Defensa ha sido muy sensible y ha dispuesto una serie de medidas de primas económicas, habitabilidad en los barcos, de más comodidad en los destinos, que yo creo que van a dar resultado. En lo que me pregunta acerca de reducir la actividad operativa, no hay más remedio. Eso no quiere decir que la Armada vaya a reducir sus misiones: las permanentes y las que se nos asignen en cada momento por los responsables políticos. -Exactamente, ¿en qué va a consistir el recorte? -El tiempo de preparación de la actividad operativa no puede ser el mismo, porque si yo mantengo la actual actividad operativa con menos gente lo que estoy es haciéndoles trabajar más, haciéndoles vivir peor e invitándoles a que se vayan. Y he dicho muchas veces que en esa dinámica no quiero entrar. Por ello he tenido que tomar una serie de decisiones, en el sentido de reconducir el actual nivel de operatividad, y que los barcos, sin desatender para nada sus misiones, naveguen menos. ¿Quiere decir que hay barcos que se van a tener que quedar atracados? -Se van a quedar barcos en operatividad restringida. Por ejemplo, de seis fragatas FCG que tenemos, las actividades simultáneas serán para no más de cuatro, y lo mismo va a ocurrir con los seis cazaminas. Además, voy a inmovilizar uno de los barcos más veteranos de los de la clase LST y voy a adelantar el proceso de inmovilización previa a la baja de las Fragatas Baleares a medida que vayan siendo sustituidas por las F- 100. -Los incentivos para provocar un efecto llamada en la Armada ya están anunciados, ¿en qué plazo espera obtener resultados? -Hablar de plazos no es prudente, porque si no se cumplen luego suena a fracaso. Lo que sí sé es que vamos a procurar, y creo que conseguir, deshacer ese mensaje de boca a boca de que en la Armada no se vive bien. En la Armada El jefe de Estado Mayor de la Armada admite que la falta de personal obligará a reducir la actividad, pero se muestra muy esperanzado ante las medidas que está tomando el Ministerio TEXTO: LAURA L. CARO FOTOS ERNESTO AGUDO El almirante Zaragoza, en su despacho, durante la entrevista concedida ayer se va a vivir razonablemente bien, se van a tener incentivos económicos para los que estén navegando, y consideraciones con el personal embarcado. No podremos eliminar todos los inconvenientes, porque son naturales de la vida en la mar, pero sí a suavizarlos. -Su confianza en que el problema de personal se va a superar, ¿tiene que ver también con que en este 2005 se abre el acceso de extranjeros a la Flota? -Es una de las cosas que van a ayudar. En Infantería de Marina era donde únicamente se admitían extranjeros en la Armada y tenemos el cupo cubierto. Ahora se abre además a la Flota, el Juan Sebastián Elcano, y en ciertas especialidades como Máquinas, Electricidad, Maniobra y Hostelería. Pienso que va a ser una medida que va a ser positiva: es estimulante el resultado que han dado esas personas hasta ahora, francamente bueno, los mandos están muy satisfechos con ellas. Además, debo decir que la convivencia se produce sin ningún problema, hay un vínculo común con el idioma, una predisposición que permite que todo el mundo se sienta muy a gusto, incluido en un entorno tan cerrado como un barco. -Con la devolución de los Presupuestos parece que la Armada se queda sin 10 millones de euros que estaban previstos para mantenimiento de buques. ¿Se ha hecho ya a la idea? -Si esto es así, habrá que asumirlo y reajustar las prioridades. Pero a mí nadie me ha dicho que eso sea así. Todo lo contrario, mis conversaciones con mis mandos políticos siempre han sido en el otro sentido, que se va a superar esa situación. -Personal aparte, el presidente del Gobierno ofreció en noviembre en el Príncipe de Asturias facilitar a los Ejércitos todos los medios necesarios. ¿Falta algo en especial? -He de decir que tenemos la Marina mejor que hemos tenido en muchísimos años. Aparte de lo que veo ahora como jefe del Estado Mayor de la Armada, durante mi destino en la OTAN, en Nápoles, he visto cómo resiste la comparación con cualquier Marina de los países de nuestro entorno. El grupo de Proyección de la Flota, con el portaaviones, barcos anfibios y brigada de Infantería de Marina es una aportación de lo más apreciada en el ambiente internacional. En cuanto al programa de fragatas F- 100, ya hemos recibido la tercera, la Blas de Lezo hace unos días. Sin el menor triunfalismo, le digo que es el mejor escolta que hay en Europa. Estoy muy satisfecho, otra cosa es que tengamos problemas porque el mantenimiento es caro, porque no están cubiertos al 100 por 100 de personal. Pero es para sentirse orgulloso. ¿Y los proyectos de futuro? -Están encargados un buque de aprovisionamiento y 12 lanchas de desembarco, la modernización del Príncipe de Asturias, de las fragatas clase Santa María, que ya está autorizado, además de otros proyectos... Si me pregunta qué pediría a continuación, pues que se pueda sustituir a la flota de patrulleros, los buques de acción marítima y si los presupuestos lo permitieran, dos fragatas adicionales, aunque son todavía estudios que no han merecido aprobación política- ¿En que va a consistir la participación de la Armada en la Fuerza Anfibia hispano- italiana, uno de los dos battle groups de la UE en los que España ya se ha comprometido a participar? -Es una iniciativa europea de seguridad cuyo objetivo es tener fuerzas listas con un determinado grado de disponibilidad, en este caso multinacional. El corazón de esta fuerza va a ser la SIAF, donde España ya tiene una potencia de fuego de Infantería de Marina y unos barcos apropiados, e Italia cuenta con más transportes, como heli-