ABC MADRID 24-12-2004 página 11

ABC VIERNES 24 12 2004 11 PNV y EA fijan la fecha, aunque no la revelan, del referéndum ilegal sobre el plan Ibarretxe Una llamada activó la búsqueda Martes, 15.00 horas. La Guardia Civil recibe una llamada de socorro desde un teléfono móvil. El comunicante pide ayuda porque la patera en la que él y otras 36 personas tratan de alcanzar la costa está a la deriva. Relata que viajan a bordo tres niños y una mujer, que el motor está averiado y se encuentran desorientados y ateridos de frío. Tres helicópteros y una patrullera comienzan a buscar la embarcación. Miércoles, 17.00 horas. Una patrullera de Salvamento Marítimo localiza una barcaza a unas 24 millas de Fuerteventura en la que hallan 35 supervivientes- -uno cayó al mar durante el rescate y sigue desaparecido- -y dos muertos, todos subsaharianos. Jueves, 16.15 horas. El radar de la Guardia Civil detecta una patera a siete millas de la costa a las tres de la tarde, que es localizada por el helicóptero pasadas las cuatro. En el fondo de la embarcación hay 13 cadáveres y 30 supervivientes con síntomas de hipotermia. Aún no ha sido encontrada la patera desde la que se pidió socorro el martes y en la que hay tres niños. complejo. Los 13 cuerpos sin vida y quienes lograron sobrevivir fueron devueltos a tierra, y el pequeño puerto de Gran Tarajal acabó convertido en un improvisado tanatorio donde la Guardia Civil intentaba buscar alguna documentación que pusiera nombre y apellidos al infortunio. Varias ambulancias aguardaban en el muelle para atender a los inmigrantes, todos varones, y hubieron de reanimar a cuatro de ellos, a punto de perecer. El drama que vivió ayer Fuerteventura es único. Otras veces ha tenido que acoger los cadáveres de quienes intentaban llegar a tierra, normalmente tras un naufragio, pero nunca se habían encontrado tantos cuerpos en el interior de estos ataúdes del mar La consternación se ve agravada porque aún no se ha localizado la patera que desencadenó la búsqueda. El móvil desde el que se hizo la llamada se quedó sin batería y ha sido imposible volver a contactar. Según Salvamento Marítimo, cuando se reciben llamadas en las que se habla de niños suelen referirse a bebés lo que confiere mayor dramatismo a los hechos. Más de 130 muertos y desaparecidos en lo que va de año El suceso de ayer eleva a 82 el número de inmigrantes fallecidos en 2004 cuando trataban de alcanzar las costas españolas en patera, y a 54 el número de desaparecidos. El suceso más trágico tuvo lugar el 13 de agosto, cuando 32 personas desaparecieron al zozobrar la patera en la que navegaban en aguas de Fuerteventura. El de ayer también ha sido uno de los más dramáticos, junto con los sucedidos el pasado 16 de enero, con 16 fallecidos, y el 17 de abril, cuando murieron también 16 inmigrantes en un naufragio. En 2003 fueron 104 los ilegales que perecieron en estas circunstancias, 44 de ellos en aguas de las islas Canarias. Las cifras de los dos últimos años son sensiblemente superiores a la registrada en 2002, cuando 35 inmigrantes perecieron ahogados y 20 desaparecieron durante la travesía hacia las costas españolas. El año 2002 fue especialmente benévolo en este sentido, dado que en 2001 ochenta y seis inmigrantes fallecieron y otros 26 desaparecieron en las mismas circunstancias. Las cifras oficiales distan mucho, sin embargo, de las ofrecidas por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime) que estima que al menos 4.000 inmigrantes perecieron en aguas del Estrecho y en Canarias entre 1997 y 2002. El cómputo incluye los cadáveres que aparecen en las costas marroquíes, de ahí la diferencia con las estadísticas oficiales que periódicamente presenta España. No obstante, la cifra exacta de cuántos inmigrantes se tragó el mar es imposible de determinar, ya que no siempre las olas arrastran a las víctimas hasta las playas o acantilados, y hay muchos naufragios de los que jamás se tendrá noticia. Uno de los supervivientes, en estado crítico, es conducido al hospital AFP La mayor vigilancia del Estrecho desplaza el drama a Canarias y Andalucía oriental Casi diez mil irregulares interceptados en 2004 C. M. MADRID. Hasta el 30 de noviembre, la Guardia Civil había encontrado 493 pateras, incluidas las varadas en la playa. En el mar se ha interceptado a 9.617 inmigrantes, de los que 6.576 fueron rescatados por el Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento. En el centro de coordinación de Almería (su área de actividad comprende las costas de esta provincia y las de Granada) se ha rescatado a 3.080 ilegales en 77 emergencias, mientras que en el de Tarifa, 1.234 en 58. El área de Tarifa comprende las costas de Huelva, Cádiz y Málaga, con especial incidencia en el Estrecho. Por su parte, el centro de Las Palmas ha rescatado a 2.262 personas en 78 emergencias. Vigila las costas de la provincia de Las Palmas, centrándose en la llegada de pateras a Fuerteventura y Lanzarote. Este año, la presencia de pateras se ha intensificado en las costas orientales de Andalucía y Canarias, superando ambas la cifra del hasta hace poco destino habitual de las playas de Cádiz, donde el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho) ha demostrado eficacia. El trabajo se incrementa en los meses de verano en Andalucía, donde el centro de Almería coordinó, sólo en agosto, la respuesta a la presencia de 29 pateras, con un total de 1.294 personas rescatadas. Junio fue el mes de mayor actividad en Tarifa, con 10 pateras y 263 personas rescatadas. En Las Palmas, la mayor actividad se produce a partir de agosto, siendo septiembre el mes con más pateras, 16, con 426 personas salvadas del mar, aunque en octubre, con tres pateras menos, el número de rescatados fue mucho mayor: 531.