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6 Opinión VIERNES 24 12 2004 ABC M. MARTÍN FERRAND La alternativa de nuestro modelo es la del diputadofuncionario, lo que reduce el espectro representativo VOTANDO UN POCO A CIEGAS Los precedentes indican que el voto puede ser de castigo para los Gobiernos, sin que los votantes presten mucha atención a la especificidad de lo europeo. Se plebiscitarán conflictos y descontentos nacionales TheEconomist harecordaI los más conspicuos do que si el Tratado de Roma idealistas del eurohubiese sido puesto a votapeísmo podrían sosción en aquel año de 1957, los tener ahora mismo que los alemanes hubiesen votado electores van avotar el Trata no porque hacía subir el do Constitucionalcon eldebiprecio de los plátanos. do conocimiento de causa. Los precedentes indican que VALENTÍ PUIG ACIONALMENTE, lo el voto puede ser de castigo que corresponde es vopara los Gobiernos, sin que tar cada cosa en su tiempo y en su los votantes presten mucha atenlugar, pero poca racionalidad puede ción a la especificidad de lo europeo. darse cuando se vota casi a ciegas, Se plebiscitarán conflictos y desconcon un vasto desconocimiento de lo tentos nacionales, con previsibles que está en juego en materia de podeabstenciones de peso. Lo mismo ha res europeos y evolución política de venido ocurriendo en todas las elecla Unión Europea. Queda un largo ciones al Parlamento Europeo. trecho a recorrer antes de que pueNo existe un espacio mediático dan convocarse referéndums de pleeuropeo, ni un demos realmente no alcance europeo, para un deeuropeo, niuna dialécticapública somos consolidado y para opiniones bre los asuntos propios de ese gran públicas mejor articuladas. Auguexperimento institucional que es la rios y cálculos demoscópicos consiUnión Europea. En tales casos, la deran que los dos países en los que tentación de votar en clave interna pueda tener ventaja el no son acostumbra a ser muy grande preciFrancia y un Reino Unido todavía samente porque la ciudadanía ve fuera de la eurozona. Con dos años tan remota la consideración de lo por delante para su ratificación, sin que legalmente se vota. Fue así counanimidad de los Veinticinco no mo los franceses administraron un hay Tratado Constitucional. Desde voto de castigo al presidente Mitteluego, habría una crisis de envergarrand en el referéndum de Maasdura pero no una desintegración de tricht. Así es como en sectores del lo conseguido hasta ahora. Ésa es centro- derecha español se saborea una de las características del procela tentación de interpretar el no o so europeo: una concepción unidila abstención en el referéndum coreccional que no elabora planes B camo un castigo a Rodríguez Zapatero. si nunca. Sobre el papel, si las cuatro quintas partes de los Estados miembros dan el sí la cuestión queda en manos de los Gobiernos. Las dos primeras ratificaciones del Tratado se han sustanciado en Lituania y Hungría, por vía parlamentaria y no por referéndum. En general, quedó desatendida la advertencia de que, no siendo el Tratado una verdadera constitución, un referéndum era poco necesario. En el contexto de la convergencia europea, no todos los referéndums han sido un simple paseo: Irlanda y Dinamarca dieron el no a Maastricht con rectificación posterior, Suecia dio el no al euro, Noruega ha dicho no en dos ocasiones. En cuestiones nacionales, seguramente Italia, Irlanda y por supuesto Suiza- -también reacia a la UE- -son los países de Europa con práctica más reiterada del referéndum. España votó en referéndum nacional la Ley para la Reforma Política- -tan benéfica y olvidada- -y la Constitución de 1978. INCOMPATIBILIDAD Y REPRESENTACIÓN UIÉNES pueden ser nuestros representantes en el Congreso de los Diputados? Formalmente, cualquier español mayor de dieciocho años que se presente a unas elecciones y resulte elegido para ello; pero, en la práctica política, hay una larga distancia entre las formulaciones teóricas y la realidad tangible. Sin ser militante de un partido, o muy próximo a él, ¿cómo se ingresa en una de esas listas, cerradas y bloqueadas, que marcan el fielato de la representación popular? El caso de Ricard Torres, portavoz socialista de Economía en el Congreso, sirve para actualizar la pregunta que encabeza estas líneas. La mayoría a la que pertenece ha dado por buena, por compatible, la actividad privada de la que procede- -participación accionarial y asesoramiento en distintas empresas- pero el PP ha puesto el grito en el cielo en la votación correspondiente. No quisiera entrar en el fondo de la cuestión porque desconozco los detalles del caso y las siempre inquietantes relaciones que pudieran existir entre la actividad privada del diputado y su colaboración con empresas públicas en el ámbito del poder; pero ¿no será el excesivo rigor con que se plantean las incompatibilidades parlamentarias la principal razón de la penuria intelectual, y hasta biográfica, que se entreteje, con muy pocas excepciones, por entre los trescientos cincuenta escaños del gran hemiciclo? Ricard Torres tuvo el mal gusto de permanecer presente mientras el pleno del Congreso votaba su propio caso; pero, disculpando la inelegancia, una actividad profesional rica, fecunda, próspera, ¿incapacita para la representación política? Según tan exigente planteamiento, sólo los funcionarios de cualquiera de los ámbitos de la Administración, beneficiarios de una excedencia eficaz para su dedicación a la política, podrían entregarse a ella. Los profesionales en ejercicio libre, los comerciantes, los empleados de empresas mercantiles, los agricultores... no pueden renunciar a una actividad que les da de comer y volver a ella una, dos o tres legislaturas después en condiciones similares a las del momento de su abandono. Unos habrán perdido clientes; otros, oportunidades, y todos, costumbre y formación. La alternativa que marca nuestro modelo, con mucha exigencia de incompatibilidades en beneficio de la endogamia partidista, es la del diputado- funcionario, con lo que el espectro representativo se reduce, de hecho, a los dos millones y medio que integran las tres administraciones y unos cuantos, más abnegados o mejor dotados de medios de fortuna, que pueden permitirse el lujo de dejar de trabajar. Habría que añadirle muchos matices a la cuestión; pero, aunque sea sin entusiasmo, el Parlamento tiene que ensanchar por la procedencia de los representantes la base social de los representados para que nuestra democracia siga madurando. (Al margen de la política, que es la obligación, una concesión a la devoción: ¡Feliz Nochebuena y magnífica Navidad! Alguna compensación tiene que traernos este difícil bisiesto) ¿Q N R P OR haberlo padecido en sus propias carnes, fue François Mitterrand quien dijo que si se hace una pregunta concreta en un referéndum la respuesta siempre será a una pregunta por entero distinta. Queda mucho- -demasiado- -por explicar antesde que para la ciudadanía española llegue la hora de votar en febrero, en cuestión de unas pocas semanas. Apresurarse tanto habrá contribuido muy poco a la consistencia del voto. Parafraseando a no sé quién, no teníamos tiempo para votar con tanta prisa. vpuig abc. es REVISTA DE PRENSA políticas, al considerar que si no nos atrevemos a preguntar lo que piensa la gente, simplemente porque la ultraderecha podría aprovecharlo, se le da el golpe de gracia a la democracia Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron el pasado viernes que las negociaciones con Turquía se inicien el 3 de octubre de 2005 con vistas a la integración del país en la UE, como pronto en 2014. El deseo de Verhofstadt de organizar un referéndum sobre la adhesión de Turquía se une a los plebiscitos ya anunciados en Francia y Austria. El primer ministro volvió a repetir que Bélgica está a favor de iniciar las negociaciones de adhesión con Turquía, porque si un país quiere adherirse a la UE, hay que juzgarlo por su voluntad de adoptar nuestros valores, no por su religión Las organizaciones que defienden los derechos humanos son los más favorables a esta adhesión añadió. S. I. Consulta belga sobre Turquía El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, reconoció ayer en una entrevista con el diario francófono Le Soir que está a favor de un referéndum sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea, siempre y cuando el Parlamento tome la decisión de organizarlo. Todo el mundo sabe que la adhesión de Turquía a la UE será un tema muy importante en los próximos años, pero igual que con el referéndum sobre la Constitución europea, el Parlamento, y no el Gobierno, tendrá que decidir si se organiza o no destacó. Verhofstadt negó que los partidos de ultraderecha puedan aprovechar la consulta para convencer a más ciudadanos de sus ideas China afrontará una gran sequía China debe prepararse el año próximo para una sequía que podría ser terrible y que afectaría a la producción de cereales y al abastecimiento de agua, advirtió ayer el ministro de Recursos Acuáticos, Wang Shucheng, a través del diario China Daily. Wang instó a las autoridades implicadas a hacer todo lo posible para limitar la catástrofe anunciada por el nivel actual de agua en las reservas. Es necesario adoptar todas las medidas posibles a partir de ahora mismo para preservar el agua indicó al rotativo. La falta de agua en el norte del país ya es evidente y debemos estar listos para un empeoramiento agregó. S. I.