ABC MADRID 23-12-2004 página 104

104 JUEVES 23 12 2004 ABC Deportes El Sevilla encrespa al Bernabéu Ni la salida de Ronaldo, sorprendente suplente, arregló los males de un Real Madrid que despidió 2004 entre los silbidos de su irritada afición JOSÉ MIGUEL MATA MADRID. Concierto de Navidad... pero de música de viento. El Real Madrid despidió 2004 con una nueva derrota y entre los silbidos de su afición. A uno y a otra sólo les queda el consuelo de que el año que viene sea mejor. Aunque visto lo visto el equipo necesitará un milagro... más que un Sacchi. Se presentaba el Sevilla con su estela de leyenda negra a la espalda. Desde que Caparrós se hizo cargo de la tropa hispalense se ha estigmatizado a su equipo al hilo de la mala fama de sus eternos centrales, Pablo Alfaro y Javi Navarro. Y en muchas ocasiones el foco se ha centrado tanto- -a veces con razón- -en las cualidades guerreras del equipo comandado por estos dos veteranos que en la imagen no han quedado reflejadas otras virtudes. Las batallas libradas en las últimas temporadas con el Madrid, los pisotones a Ronaldo o Míchel Salgado, el codazo de Zidane a Alfaro, las broncas de todos con Valdano, han eclipsado el discurso futbolístico y han primado el espectáculo mediático. Y el Sevilla demostró ayer que ha crecido y tiene fútbol para apretar al más pintado. El nuevo y flamante director deportivo del Real Madrid, Arrigo Sacchi, seguro que desde el palco del que ya es su estadio se identificó más con el estilo de juego del Sevilla que del Real Madrid. No es que ninguno se pareciese a su invencible Milán, que tardará en surgir otro equipo igual, pero los sevillistas interpretaron mejor lo que era su filosofía principal: el fútbol se juega con y sin balón, pero siempre el centro de todo es el esférico. Y el Sevilla lo buscó. Y lo buscó muy arriba, como lo perseguía el Milán. Así que los de Caparrós pusieron cerco a la defensa blanca y presionando con orden y concierto a los organizadores locales y tapando las líneas de pase obligaron a que el Real Madrid jugase durante muchos minutos con los balonazos- -que no centros- -de sus zagueros. Y mientras Guti, Zidane o Figo ape- REAL MADRID SEVILLA 0 1 nas se enteraban de qué iba el partido, Owen y Raúl miraban al cielo para ver lo que caía, casi siempre con ventaja para los defensores sevillistas. Como sucede en estos últimos tiempos, las primeras ocasiones fueron visitantes. Alves, que hacía sangre por la banda derecha del descentrado Raúl Bravo, puso a prueba a Casillas con un disparo flojo y el Sevilla hacía temblar a la defensa blanca cada vez que se acercaba al área. Pero a medida que fueron pasando los minutos y los hispalenses se crecían, también fueron dejando huecos. Llamaban al Madrid de tú y eso conlleva sus riesgos. Así, cuanto más crecido y valiente se hizo el Sevilla, más peligroso parecía volverse el Madrid. Y como los andaluces se encontraron con el tanto de toque sutil de Baptista ante Casillas- -en una jugada que empezó con un despeje a lo que salga de Pablo Ruiz desde su área y una prolongación de Jesuli de cabeza que dejó solo al brasileño en la carrera con Samuel (Carlitos estaba en fuera de juego posicional, pues ni intervenía ni quiso hacerlo) el partido se rompió. se de lo de siempre, retazos individuales, golpes de pecho... nada de nada. Hasta el gol anulado a Ronaldo fue correcto, porque Raúl estaba en fuera de juego. El equipo quedó de nuevo roto, cinco arriba y cinco abajo, y no recibió mayor castigo porque el Bernabéu todavía, aunque ya no se sabe bien por qué, sigue imponiendo a los rivales, que fallaron mucho. Real Madrid (4- 2- 3- 1) Casillas; Míchel Salgado, Helguera, Samuel, Raúl Bravo; Beckham (Ronaldo, m. 46) Guti; Figo, Raúl, Zidane; y Owen (Solari, m. 59) Sevilla (4- 2- 3- 1) Esteban; Sergio Ramos, Pablo Ruiz, Javi Navarro, David; Martí, Renato (Casquero, m. 90) Daniel Alves, Baptista, Jesuli (Jordi, m. 79) y Carlitos (Jesús Navas, m. 62) Árbitro Pérez Lasa. Tarjeta amarilla a Samuel, Míchel Salgado- -no puede jugar contra el Atlético el 9 de enero- Figo y Baptista. Gol 0- 1, m. 19: Baptista gana la carrera a Samuel y levanta el balón con habilidad ante la salida de Casillas. Casillas una y otra vez Mediada la primera parte el encuentro ya era de ida y vuelta. Aunque era más una sensación que una realidad, pues cuando el Sevilla era el que iba, Casillas tenía que lucirse a pies de Alves (tras un jugadón con Carlitos, que le hizo una pared preciosa) y en un disparo de Carlitos o Jesuli remataba pegado al palo tras superar al portero, mientras que cuando le correspondía el turno al Madrid sólo eran tiritos de Owen, Raúl o Figo, a las manos de Esteban o, simplemente, fuera. A la vuelta del descanso nada cambió, a pesar de entrar Ronaldo. Los blancos se volcaron y a la contra el Sevilla pudo machacar. Helguera sacó un remate en la línea; Baptista mandó fuera una llegada en solitario y se encontró con Casillas después... El Madrid buscaba árnica, pero todo era a ba- Raúl refleja cómo quedó el Real Madrid IGNACIO GIL Ronaldo, quinta vez suplente ABC MADRID. Se anunció que habría un cambio que alimentaría la polémica y el elegido para ocupar el banquillo fue Ronaldo. El brasileño no fue titular por quinta vez desde que está en el Real Madrid, y eso contando con que la primera fue el día de su debut. Entonces- -06- 10- 2002- -sustituyó a Portillo a los 63 minutos del MadridAlavés. No había realizado pretemporada y aún no tenía ritmo de partidos, por lo tanto Del Bosque le metía en el Torres, duda para el derbi T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Fernando Torres sufrió una fractura de la duodécima costilla derecha flotante precisamente en la acción de su polémico choque con el portero verdiblanco Doblas, un penalti que Iturralde no señaló. El delantero rojiblanco necesitará dos semanas para recuperarse de la lesión y es duda ante el partido que el Atlético y el Real Madrid disputarán el 9 de enero, aunque tanto el futbolista como el jefe médico del club, José María Villalón, equipo para darle minutos. Salió e hizo el 3- 1 y el 5- 1. El partido acabó 5- 2. Esa misma campaña, renqueante de una lesión, ocupó el banquillo en el Juventus- Madrid, vuelta de la semifinal de la Champions Entró por Flavio (m. 53) y, aunque forzó el penalti que falló Figo, el Madrid cayó (3- 1) En la 03- 04 fue dos veces suplente. La primera en la jornada 12 de Liga, Madrid- Albacete (2- 1) Entró por Portillo (m. 63) Y en la Copa, en el 3- 4 de Leganés, lo hizo por Núñez (m. 67) esperan que pueda afrontar el partido más esperado. Confiamos en que llegue para jugar el derbi, aunque el tiempo es ajustado dijo el doctor. El delantero rojiblanco ya sufrió hace un mes- -en Mestalla- -una fisura en las costillas sexta y séptima del arco costal izquierdo y jugó la jornada siguiente. De hecho, ha disputado todos los minutos de la Liga. Villalón mostró su optimismo al indicar que la repercusión de esta fractura es menor, por ser una costilla flotante