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70 JUEVES 23 12 2004 ABC Cultura y espectáculos La nueva directora del Arqueológico reconoce que este museo ha sido un pariente pobre Ayer tomó posesión de su cargo Rubí Sanz, que sustituye a Miguel Ángel Elvira b El Museo Arqueológico Nacional, afirma su nueva directora, tiene que ser la cara de la arqueología española para el conjunto del Estado y para el exterior NATIVIDAD PULIDO MADRID. -El Museo Arqueológico Nacional ha quedado al margen del triángulo de oro del arte. ¿Cree que es la Cenicienta, la hermana pobre de los museos nacionales? -Esa sensación se tenía en estos años pasados (ha habido carencia de inversiones durante un tiempo muy dilatado) pero la decisión de la ministra de hacer una fortísima inversión en este museo, no sólo en obras de infraestructura, sino también un concurso con todo el diseño gráfico del museo (estará listo en 2005- 2006) es una apuesta firme para que el Arqueológico deje de ser un museo de hace 30 años y sea moderno y actual. Éste es un edificio histórico. No se van a cambiar los espacios originales, pero sí el concepto espacial y de exposiciones. Es verdad que ha sido un pariente pobre frente a otros museos, que han primado mucho más y éste se ha ido dejando bastante de la mano... hasta ahora. En cuanto a las colecciones del museo, dice que habrá una sala con un discurso arqueológico sobre la historia de España; tiene que haber una parte con personalidad propia dedicada a las colecciones de Egipto y otra a Grecia, y tiene que haber también una parte importante para el arte medieval, además de la colección ya montada de los siglos XVI al XVIII -En el Prado y el Reina Sofía se han modificado con la llegada de la ministra sus Planes de Actuación, pero no ocurre igual en el Arqueológico, donde se mantendrá el Plan Director de 2002. -Hemos empezado ya a trabajar en un plan museológico. Es una revisión profunda, que no afecta sólo a las exposiciones permanentes, sino a todo el funcionamiento y estructura. En cuanto a la ampliación del museo (con un presupuesto de 31 millones de euros, se ganará un 15 por ciento de espacio expositivo) advierte que tiene que implicar más personal. El carácter histórico del edificio se respeta, pues es un Bien de Interés Cultural. No se tocan la escalera, las salas nobles, la de exposiciones temporales y las salas del XVI al XVIII, que se inauguraron hacen dos o tres años y están perfectas. Va a afectar a la planta sótano, donde está el salón de actos; los dos patios interiores se recuperan como espacios de exposiciones y suben una Rubí Sanz (en una imagen de archivo) dirigió el Museo de Albacete Retrasos, despectivos silencios y lapsus ministeriales El anterior director del Museo Arqueológico Nacional, Miguel Ángel Elvira, que presentó su dimisión a la ministra de Cultura, quiso estar presente ayer en la toma de posesión de su sucesora. Hecho que fue correspondido con el silencio más absoluto por parte de Rubí Sanz y de Carmen Calvo. Ninguna de las dos le nombró en sus respectivos discursos, ninguna quiso destacar ni un solo aspecto de su gestión al frente del museo. Y Elvira aguantando estoicamente tan despectivo silencio a escasos dos metros de ambas. La ministra llegó al museo con 35 minutos de retraso sobre el horario previsto (eso sí, pidió disculpas; venía del Congreso, donde se habían aprobado los presupuestos de 2005) hizo una loa de la nueva directora del Arqueológico Nacional no te falta solvencia y recursos profesionales; espero mucho de ti le dijo) presentó la revista Museos. es editada por la Subdirección General de Museos Estatales de su Departamento e inauguró la exposición El vaso griego y sus destinos Y tuvo un lapsus. Dijo estar muy satisfecha de las largas colas que ve ante el museo los domingos por la tarde. Algo que sería estupendo si el museo abriera los domingos por la tarde. De momento, no. planta; la zona de bajocubierta se recupera para talleres, oficinas, biblioteca, sala de investigadores... y se abrirán grandes comunicaciones verticales para que los movimientos de piezas sean seguros y ágiles Desde 1983, recuerda Rubí Sanz, a este museo no llega material arqueológico procedente de otras excavaciones, porque es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Los ingresos de este museo proceden sólo de donaciones o adquisiciones y desgraciadamente son pocas. En el futuro, habrá exposiciones recíprocas con las Comunidades Autónomas. En los últimos años se han producido hallazgos arqueológicos magníficos. ¿Por qué no pueden tener la sala de exposiciones temporales del museo dos o tres meses al año? El Museo Arqueológico Nacional no es un enemigo, no es algo ajeno, es un museo del Estado. Tiene que ser la cara de la arqueología española para el conjunto del Estado y para el exterior ¿Es partidaria de que la Dama de Elche siga en el museo? -Los ilicitanos tienen suerte de que apareció allí, pero deben entender que es de todos, porque es un símbolo para la cultura ibérica. Tiene que ser un diálogo en positivo, nunca en negativo. -Usted tiene experiencia en política. Fue consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha. ¿Piensa aprovecharla? -Las actuaciones políticas corresponden al director general o a la ministra y a mí, las actuaciones técnicas. Soy conservadora de museos; he dirigido uno en Albacete durante 21 años. La confianza que la ministra ha puesto en mí no es para que yo trabaje como un político, sino como un técnico.