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56 Lotería EL GORDO A LOS TRES MINUTOS DE SORTEO JUEVES 23 12 2004 ABC La Bruja de Oro pedirá que se retome el proyecto del parque temático de la lotería El dueño del despacho ganó un juicio para poder vender por internet b El recinto temático de Sort, que SUERTE Y PROBABILIDAD CONRADO M. MANUEL GARCÍA Catedrático de la Escuela Universitaria de Estadística- UCM giraría sobre el mundo de La Bruja de Oro y que costaría más de 6 millones de euros, sería visitado por más de un millón de personas ÁNGEL MARÍN BARCELONA. No quiere dejar su futuro en manos de la suerte, pese a que es su mejor aliada en el renombre internacional que actualmente tiene su negocio de venta de lotería en Sort. Tras conocer que La Bruja de Oro había repartido íntegramente El Gordo de Navidad de este año, el propietario de esta administración de lotería, Xavier Gabriel, manifestó ayer su intención de reactivar el proyecto de construir un parque temático dedicado a la Diosa Fortuna- -en este caso, a la bruja más afortunada del mundo- -en este pequeño pueblo del Pirineo leridano. Para lograr hacer realidad su sueño, Xavier Gabriel subrayó que necesita la ayuda económica de la Generalitat ya que su proyecto- -construir un castillo donde pequeños y mayores puedan conocer la historia de la bruja- -supone una inversión superior a los 6 millones de euros. Por el futuro parque temático, según sus cálculos, pasaría más de un millón de personas al año. Es el momento de hacer una cosa bien hecha, un proyecto que pase a la historia resaltó el lotero tras asegurar que seguirá adelante con su idea si se siente respaldado. Xavier Gabriel, ayer, en Sort AFP De lotero a gurú del comercio electrónico Innovación, clarividencia y tenacidad son las características de Xavier Gabriel, el propietario de la administración de lotería número 1 de Sort, que hace diez años confió en internet para poder vender ilusión al mundo entero. Este lotero, nacido en Sort en 1957, se ha convertido en el rey del comercio electrónico, ya que las ventas gracias a la web de La Bruja de Oro aportan más de la mitad de su facturación anual, 42 millones de euros. Tiene peticiones de compra de cibernautas de todas las provincias de España y de países como Alemania, Estados Unidos o Japón. Muy pocos empresarios manejan la red con el éxito de Xavier Gabriel, que está considerado internacionalmente como un gurú de la venta electrónica, y, por ello, lo llaman para dar conferencias sobre e- comercio en los países más avanzados del mundo. Además, el empresario catalán está aprovechando la fama de santuario de la suerte para fabricar diveros productos con la marca La Bruja de Oro Asimismo, edita cuentos coleccionables para niños con la leyenda de la bruja por la empresa Magic Dreams Witch, que estudia una serie de dibujos animados para emitirla en Europa, EE. UU. y Japón. Con Maragall Xavier Gabriel y Agusti López, alcalde de Sort, solicitarán una entrevista con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para pedirle su ayuda al proyecto del lotero con el fin de aprovechar todos los visitantes que van a comprar lotería a este pequeño pueblo. La fama de La Bruja de Oro comenzó a forjarse en el año 1994, cuando repartió 6 millones de euros de El Gordo de la Lotería del Niño. Xavier Gabriel, que lleva 17 años al frente de la administración de Sort, aprovechó su primer golpe de suerte para promocionar su establecimiento y para vender lotería por internet al mundo entero, una iniciativa pionera que le costó el acoso de Hacienda. El lotero, que fue acusado de un delito de contrabando por vender lotería en el extranjero, ganó el pulso a la Agencia Tributaria que no veía con buenos ojos la venta electrónica de lotería. Desde entonces, la red ha aumentado las ventas de La Bruja de Oro hasta números desorbitados para una administración de 30 metros cuadrados de superficie- -cerca de dos millones de décimos en el sorteo de Navidad- -y, sobre todo, agiganta su crédito internacional como santuario de la suerte, que atrae a visitantes reales y virtuales de todo el mundo. ada año, la primera percepción de que la Navidad se aproxima, (aunque estemos en agosto) nos la da la publicidad de venta de lotería navideña. Poco después un spot televisivo nos recuerda machaconamente que la suerte es masculina y con el pelo rapado. Sin embargo la mayoría de las personas coincide en valorar el sorteo por su componente entrañable... Lejos, sin embargo, queda la percepción de que el aliento del señor calvo nos retira de la cotidianeidad. Otros sorteos con premios más atractivos han desbordado a la lotería de Navidad en los sueños de riqueza. Es más difícil acertar en ellos con el premio gordo: 13983816 combinaciones en la primitiva o 14348907 (no igualmente probables en este caso) en la quiniela, frente a las 66000 en la lotería navideña. Sin embargo, de alcanzarse el premio mayor, la vida da un giro de 180 grados. Ésta es una de las múltiples falacias que rodean el mundo del juego. Con la teoría de la probabilidad en la mano, siendo racional, la lotería navideña concede a los jugadores una mayor esperanza de ganancia (premio multiplicado por probabilidad de obtenerlo) Otra cosa es que los jugadores piensan que el hecho de tocar el premio en una administración aumenta la probabilidad de que esto vuelva a suceder. A veces, las falacias se hacen leyes. Últimanente la suerte llama con frecuencia a Suerte (Sort en catalán) desde que un año tocó allí. Venden ya tanto en Sort (hasta por internet) que cualquier año sólo se querrá comprar en esa administración y entonces tocará seguro en ella. Pero la mayoría tendremos un número de Sort que no habrá tocado. C