ABC MADRID 23-12-2004 página 55

ABC JUEVES 23 12 2004 Lotería EL GORDO A LOS TRES MINUTOS DE SORTEO 55 Albacete Sort Navás Le toca El Gordo a todos sus socios, menos a él Los regentes de Drogas 86, un almacén de productos de limpieza, se repartieron los 2 millones de euros que envió un cliente a uno de los ocho socios del almacén. Sin embargo, uno de ellos, Rafael, no quiso comprar más lotería y es el único de ellos que vio pasar la suerte de largo. Un barrendero local premiado busca novia El barrendero Carles Fábrega, de 35 años, se hizo con 200.000 euros gracias a un décimo de La Bruja de Oro. Este joven, soltero, espera que encontrar novia; eso sí, se comprará un buen chalé y seguirá en su puesto de trabajo: Si la gente ensucia, habrá que seguir barriendo bromeó. Un periodista perezoso gana medio millón Jordi Escudé, periodista y miembro del Consejo de Juventud de Navàs, ganó ayer medio millón de euros porque le había dado pereza vender el talonario de participaciones del número de esta entidad. El joven explicó que a su familia ya le había tocado el Gordo de Navidad hace seis años. EN SORT LA SUERTE SIEMPRE ESTÁ ECHADA MANUEL DE LA FUENTE A Trabajadores de la compañía Fecsa riegan con cava a su compañero Francesc Fábregas rragona) y de la misma localidad de Sort, donde su hermano fue agraciado. Asimismo, en Navás, una localidad de casi 6.000 habitantes cercana a Manresa (Barcelona) la lotería ha convertido a casi todo el pueblo en millonario. El concejal de Juventud del Ayuntamiento, Carles Saavedra, encargó por teléfono a Sort 90 décimos del número 54.600 para venderlos en participaciones mediante los talonarios que cada año emite el Consejo de Juventud de esta localidad, que él preside. Se vendieron en todo el pueblo más de 600 participaciones de 2,5 euros cada una- -18 millones de euros- mientras que el resto se lo ha quedado el Consejo. El 90 por ciento de las familias del pueblo tiene participaciones explicó la alcaldesa, María Ángeles Estruch. Ella misma se ha llevado unos 48.000 euros. El concejal Saavedra fue recibido ayer por la mañana con vítores y aplausos cuando llegó al bar donde se citan los miembros del Consejo de Juventud, el Shere Khan. Todo el mundo le felicitaba, y los miembros de la peña madridista de Navás, que comparten con él sus devociones merengues le bañaron en cava. Llamé a Sort y pedí que me dieran el número más feo que tuvieran; yo no sé todavía cuántos millones me han tocado aseguró. La alcaldesa María Ángeles se regodeaba con la suerte que había invadido su pueblo y recordaba que hace cinco años ya fueron agraciados con otro pellizco de El Gordo Dinero como maná para un pueblo que aún se desangra con la crisis del textil EFE ¿Cuánto te ha tocado? El total de millones repartidos en Navás fueron 18 millones de euros, el tri- La venta electrónica de décimos Para comprar en labruixador. es es necesario facilitar ciertos datos personales, cuya confidencialidad garantiza la empresa. La operación de compraventa se confirma por correo electrónico a las 24 horas. En el plazo de ocho días, un mensajero le entrega los décimos en su domicilio previo abono de su importe. ple del presupuesto municipal. Los afortunados lo celebraron ayer con una comida popular, aunque falta por ver si se organiza una fiesta especial para conmemorar el año del diluvio monetario. Ayer, por las calles del pueblo los vecinos apenas se saludaban con el clásico bon dia La frase de rigor era: ¿Cuánto te ha tocado? A los quince miembros del Consejo de Juventud se les acumula el trabajo: gestionar sus propios millones y lucirse a partir de ahora en las actividades que organicen. En la agenda del medio plazo, un reto, la Semana de Juventud que cada año se celebra en la tercera semana del mes de julio. A la fiesta de julio se apuntará seguramente el joven de Navás Ramon Casals, del mismo modo que ayer salió a la calle para palpar el júbilo de la vecindad. De la vecindad, que no suyo, porque es de los pocos que no compró lotería del Consejo de Juventud, como hiciera otros años. Da rabia admite, aunque enseguida se resume en un gesto discreto y esboza una tenue sonrisa. El pobre de Navás. migos, otra vez la suerte está echada. Y en el mismo sitio. Pues eso, que quien quiera tener buena sort que se pase por Sort, se suba a lomos de la escoba de la Bruja de Oro y se haga de eso, de oro. Lo único que así a priori queda claro es que Rappel no ha pisado últimamente estas tierras. Nada se sabe tampoco acerca de que el lotero leridano sea íntimo del Jorobado de Notre Dame, ni que pase sus vacaciones al pie del Oráculo de Delfos, ni siquiera hay indicios de que se haya quedado cegato dándole vueltas a los posos de café, ni haya hecho de tripas corazón leyendo el futuro en las vísceras de alguna bestezuela. Tampoco se trata de que algún remoto, avispado y profético alcalde decidiera, con notable visión de futuro, llamar a la villa así, Sort (suerte en catalán) porque al parecer el origen del nombre nada tiene que ver con la lengua del tripartito, sino que algunos le atribuyen raíces vascas. Y es que ni el Gordo de Navidad es lo que era. Que lo de Sort más parece un hipermercado del décimo, una multinacional de la suerte que un negocio (y qué negocio) familiar, que parece que la bruja piruja de Sort vende décimos hasta en las reuniones del Euzkadi Buru Batzar, y es seguro que hasta en el infierno, sí, que esto ya empieza a oler a chamusquina. En Sort la suerte siempre está echada, tal vez tengan amiguetes en las alturas (o van a pachas, fifty- fifty) o mantienen relaciones con algún viejo tahúr del Mississippi, o será que su propietario, Xavier Gabriel, antes de fraile y lotero, fue cocinero y precursor y pionero de los deportes de aventura en el Pirineo. Y desde luego un tipo que hace trekking, puenting, rafting, desloming, renqueanting, espachurring... y sigue ahí para contarlo es que tiene suerte. Y además buena. Y a este paso toda. Resumiendo, que en Sort la suerte siempre está echada.