ABC MADRID 23-12-2004 página 53

ABC JUEVES 23 12 2004 53 Lotería El Gordo más tempranero reparte el 70 de sus millones por internet desde su santuario en Sort La Onlae difundió una primera lista oficial con errores en las centenas del premio principal b Tres minutos después de comen- zar el sorteo, los niños de San Ildefonso cantaron el mayor premio. Después, una lluvia de euros cayó sobre Jaén, Barcelona y Granada S. ALLER M. J. ÁLVAREZ MADRID. La fortuna volvió a colarse ayer en el bombo del sorteo navideño para repartir una lluvia de millones por toda España. Barcelona, Alicante, Jaén, Cáceres... de norte a sur y de este a oeste, la suerte alcanzó de lleno a toda la geografía, aunque eligió un año más al pueblo leridano de Sort como santuario del mayor premio. No hubo tiempo esta vez para acostumbrarse a la cantinela de las pedreas. Tres minutos después de empezar el sorteo, la duda del Gordo quedó despejada y el 54600 se convirtió en el primer premio más madrugador de la historia. La administración leridana La bruja de Oro repitió hazaña, esta vez con la venta íntegra del número bonito, que se adquirió vía internet en el 70 por ciento de los casos. Las manos inocentes volvieron a tener esta vez acento extranjero. El año pasado fueron Karim, de Argelia, y Jorge Iván, de Colombia. Este año, Mohamed, un chaval marroquí, fue el encargado de desatar la euforia en el salón de loterías y dar paso a los primeros brindis en Barcelona, Granada o Murcia. Pero la mayor fiesta fue sin duda en el municipio jienense de Beas de Segura. La buena estrella de su panadero, que compró en Sort los décimos premiados, dejó en el pueblo 180 millones. Quince minutos después de destaparse el jolgorio, llegó un quinto, que aunque no compartió honores con el Gordo sí salió de la misma tabla y fue cantado por los mismos niños. Era el 7779, un número pequeño pero que llevó un buen pellizco de euros hasta Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Lerma (Burgos) o la localidad murciana de Lorca. Reparto de los premios de la Lotería Nacional 2004 1 PRIMER PREMIO 54600 La Coruña 2.000.000 euros Vitoria 2 Silleda 2 Villafranca Sort 1 2 2 Vigo 2 del Bierzo 2 Valladolid Sant Cugat Barcelona 2 Burgos del Vallés 2 2 2 2 Cornellá de Zaragoza Llobregat Sort (Lérida) Beas de Segura, Huelma, Linares (Jaén) Barcelona, Navás (Barcelona) Granada, Baza (Granada) Benidorm (Alicante) Lorca (Murcia) Muro (Mallorca) Madrid 2 SEGUNDO PREMIO 2 Algete 2 Plasencia 2 Cáceres 45564 960.000 euros Barcelona, Burgos, Plasencia (Cáceres) Zaragoza, Vigo (Pontevedra) Cáceres, Cornellá de Llobregat (Barcelona) Sant Cugat del Vallés (Barcelona) La Coruña, Villafranca del Bierzo (León) Algete (Madrid) Silleda (Pontevedra) Meliana (Valencia) Valladolid, Daimiel (Ciudad Real) Vitoria, Albatera (Alicante) 2 Meliana 2 Daimiel 2 Albatera 3 Almoradí 3 TERCER PREMIO 23342 480.000 euros Almoradí (Alicante) CUARTOS PREMIOS 05641 200.000 euros Murcia, Granada, Benidorm (Alicante) Burgos, Gerona, Valencia de Don Juan (León) Barcelona, Narón (La Coruña) Beas de Segura (Jaén) Bilbao, Linares (Jaén) Madrid, Logroño (La Rioja) Sestao (Vizcaya) Candás (Asturias) Santiago de Compostela (La Coruña) Getafe (Madrid) Zafra (Badajoz) Sabadell (Barcelona) Plasencia (Cáceres) 17275 200.000 euros Madrid, Santa Ponsa- Calviá (Baleares) Garrucha (Almería) Santiago de Compostela (La Coruña) Guadalajara, Llanes (Asturias) Alcantarilla (Murcia) San Vicente de la Barquera (Cantabria) Villagarcía de Arosa (Pontevedra) Catoira (Pontevedra) Gerona, Zaragoza, Gijón (Asturias) QUINTOS PREMIOS 07217 48.000 euros Pedrera (Sevilla) 18501 48.000 euros Huelva, Toledo, Madrid, Vic (Barcelona) Mataró (Barcelona) Berga (Barcelona) Cuenca, Corbera de Llobregat (Barcelona) Antas (Almería) Torrelavega (Cantabria) Burgos, Landete (Cuenca) Monzón (Huesca) Logroño (La Rioja) Leganés (Madrid) Mazarrón (Murcia) 07779 48.000 euros Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Lorca (Murcia) El Sauzal (Santa Cruz de Tenerife) Oviedo (Asturias) Barcelona, Zaragoza, Jaén, Fuengirola (Málaga) Alicante, San Andrés de la Barca (Barcelona) Lerma (Burgos) 35166 48.000 euros Viso del Marqués (Ciudad Real) Sevilla, Manresa (Barcelona) Rivas- Vaciamadrid (Madrid) Madrid, Valladolid, Barcelona, Silla (Valencia) Alicante, Orense, Zaragoza, Zamora, Quiroga (Lugo) Trece provincias para el segundo En la calle, celebraciones, y en el salón de premios, poca expectación. El motivo, un Gordo demasiado tempranero que reventó la ilusión a menos de cinco minutos del comienzo. El encargado de caldear otra vez el ambiente fue el número 45564, un segundo también madrugador que hizo saltar de alegría a muchos municipios minutos antes de las diez y cuarto. Vino de la mano de dos niñas, Vanesa y María Victoria, que detuvieron su canto en el último alambre de la tercera tabla para llevar una estela de millones a trece provincias, especialmente a Burgos y Plasencia. Hermandades religiosas, vendedores ambulantes, hosteleros y algún que otro lotero guiado por su amuleto vendieron los décimos premiados, que se perdieron después en los bolsillos de muchos jubilados y trabajadores. Las resbaladizas bolas, que dieron más de un sobresalto a los niños de San Ildefonso, volvieron a detenerse minutos después para completar los tres premios grandes y darle el alegrón del siglo a la localidad alicantina de Almoradí. El 23342, tercero en el ranking, cayó íntegro en este municipio, que repartió más de 93 millones entre sus vecinos. Todos salieron a la calle, incluidos los voluntarios de la Cruz Roja y algunas comparsas de moros y cristianos, tocados como muchos otros en la zona, por la diosa Fortuna. Los cuartos y quintos premios, algo perezosos este año, volvieron a salpicar de suerte el mapa. Baleares, León, Logroño, Asturias Madrid... Algunos repitieron, como Beas de Segura, agra- ciada con parte de un cuarto cuando aún celebraba la resaca del Gordo Se da la circunstancia de que la primera lista oficial que difundió ayer el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae) contenía errores en las centenas del Gordo -54600- al publicar como premiados los números comprendidos entre el 54501 y el 54599, ambos inclusive, en lugar de los situados entre el 54601 y el 54699. El error fue subsanado a primeras horas de la noche.