ABC MADRID 23-12-2004 página 35

ABC JUEVES 23 12 2004 Madrid 35 Prada deja resuelto a Granados el conflicto social con los funcionarios El nuevo consejero de Presidencia se queda con la Función Pública de Interior b El titular de Vivienda asegura PSOE e IU quieren que Aguirre explique la crisis en la Asamblea b Rafael Simancas y Fausto Fernández se quejan de que se han enterado por la prensa de la remodelación del Gobierno llevada a cabo por la presidenta ABC MADRID. El portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, y el del PSOE, Rafael Simancas, se quejaron ayer de haberse enterado por la prensa de las razones y el contenido de la remodelación del Gobierno regional y pidieron que su presidenta, Esperanza Aguirre, comparezca en el Parlamento autonómico para que se lo explique, según informa Efe. Fernández se puso al frente de esta idea y afirmó que su grupo solicitará en los próximos días una reunión de la Diputación Permanente- -que sustituye al pleno durante las vacaciones- para pedir la comparecencia de la presidenta regional y debatir con ella la carga de profundidad importante que, a su juicio, tiene la reciente reforma del Gobierno de Madrid. Simancas, en la misma línea que Izquierda Unida, recordó que Aguirre no ha dado a la oposición una sola explicación sobre la crisis de Gobierno El portavoz socialista consideró razonable que la presidenta dé explicaciones en la Asamblea, aunque auguró que el PP bloqueará esta iniciativa El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Beteta, replicó que no está prevista en el Reglamento de la Asamblea la comparecencia de la presidenta en el Parlamento Mientras, la nueva consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, ocupó ayer por primera vez su escaño en la Asamblea, donde los diputados del PP le dieron la bienvenida con aplausos, mientras que el socialista José Quintana tuvo palabras de reconocimiento hacia su antecesor y actual consejero de Presidencia, Francisco Granados, del que destacó su posición abierta al diálogo que la pérdida de la empresa Arpegio, que gestiona el suelo público, no afectará en absoluto a sus competencias MARIANO CALLEJA MADRID. La paz social con los funcionarios de la Comunidad de Madrid está garantizada hasta 2007. Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, se despide de esta manera, con un acuerdo suscrito con los principales sindicatos, de una competencia que le había correspondido desde el principio del Gobierno de Esperanza Aguirre: la Función Pública, que a partir de ahora pasará a depender del nuevo consejero de Presidencia, Francisco Granados. Prada firmó el martes con los representantes sindicales un convenio por el que se incrementa un 5,2 por ciento los costes de personal con mejoras laborales y retributivas para los trabajadores, con validez para el periodo comprendido entre 2004 y 2007. El acuerdo, que pone fin a año y medio de negociación, incluye la reducción de las tasas de interinidad a niveles inferiores al 8 por ciento en la Administración regional, al abordarse un proceso extraordinario para reconvertir los contratos no fijos en contratos fijos. Granados se encontrará, pues, con un conflicto resuelto para los próximos años y con la amenaza de huelga de los funcionarios diluida. Pero la Función Pública no es la única competencia que absorbe de Justicia e Interior. El consejero de Presidencia controlará la Viceconsejería de Modernización de la Administración, dependiente hasta ahora de Prada, en la que también está incluida la Dirección General de Calidad de los Servicios. El vicepresidente Prada ha cedido varias competencias a Granados Ordenación del Territorio, con Mariano Zabía a la cabeza. La entrega de Arpegio a Granados deja la Consejería de Zabía prácticamente sin la mitad de sus responsabilidades en materia de vivienda y suelo, según fuentes del Ejecutivo. Es decir, se queda coja. Sin embargo, Zabía sostiene que la incorporación de Arpegio a Presidencia no afectará en absoluto a su Consejería, que mantendrá la plenitud de sus competencias en Vivienda, Suelo y Urbanismo. Arpegio tiene como primer objetivo la gestión del suelo público, con estas funciones: adquisición de terrenos, planeamiento urbanístico, proyectos de urbanización e infraestructuras, ejecución de obras, estudios de mercado, comercialización de parcelas y generación de suelo a un precio competitivo y adecuados sistemas de comunicaciones. Además, se ocupa de nuevas áreas de desarrollos residenciales, dirigidas sobre todo a vivienda protegida. JAVIER PRIETO La presidenta coloca al número 14 en la mesa Esperanza Aguirre ha encontrado la solución para evitar que en la mesa de reuniones del Consejo de Gobierno se sienten 13 personas, un número que a la presidenta de la Comunidad no le gusta nada y que trata de sortear a toda costa. El problema se planteó con la crisis del Gobierno y la entrada de un miembro más en el Ejecutivo. Aguirre invitó inmediatamente al secretario general del Consejo, Salvador Victoria, que hasta ahora ocupaba una mesa aparte en las reuniones, a ocupar una silla junto a los demás. Con él, ya son 14 en la mesa. Una Consejería coja Otra de las competencias que asume Granados es la de la empresa pública Arpegio, que se dedica a la gestión del suelo de la Comunidad y que dependía de la Consejería de Medio Ambiente y