Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
30 JUEVES 23 12 2004 ABC Madrid Un accidente con dos heridos cortó el túnel de María de Molina casi dos horas El concurso para remodelar Serrano propone tres aparcamientos bajo tierra y un carril menos Las aceras se ampliarían hasta 8 metros, y se sugieren luces en el suelo y cortinas de plantas b El equipo de arquitectos o inge- nieros que ganó el concurso, por unanimidad del jurado, se presenta bajo el lema Tejido urbano y su identidad se conocerá hoy SARA MEDIALDEA MADRID. El equipo Tejido urbano -cuya identidad se desvelará hoy, con la apertura de plicas- -ha ganado el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para reformar la calle Serrano. Propone crear tres aparcamientos subterráneos, de dos plantas cada uno, que prácticamente ocupan la distancia entre la calle Hermanos Bécquer y la plaza de la Independencia- -excepto dos manzanas- Los carriles para el tráfico se reducirían, según este proyecto, de los seis actuales a cinco. El planteamiento del equipo ganador del concurso para la calle Serrano, no obstante, está pendiente de las matizaciones que introduzca el Ayuntamiento, y que se reflejarán en el proyecto de obra, que será el que fije exactamente cuáles de las ideas de Tejido urbano pasan del papel al asfalto. Cortinas verdes En su análisis de la situación, los redactores de la propuesta proponen aparcamientos subterráneos para eliminar el doble carril de estacionamiento en superficie. Ello permite recuperar espacios para el peatón, algo que además se refuerza cambiando el pavimento del carril- bus. Propone mantener los árboles de gran porte que ahora existen, reforzando el espacio verde con dos originales ideas- -ambas pendientes de estudio- alfombras realizadas con plantas tapizantes, y cortinas de plantas trepadoras que crecerían sobre cables situados estratégicamente entre las farolas. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, presidió personalmente el concurso para la remodelación de Serrano y participó en las deliberaciones del mismo durante todo el tiempo que duraron: más de dos horas y media. En este tiempo, los 22 proyectos presentados- -mas uno que lo hizo fuera de plazo- -queda- El proyecto propone mantener el carril- bus y dedicar tres carriles al vehículo privado y dos al público ron reducidos a ocho, en una primera criba, y de entre esos ocho se eligieron los cuatro premiados: primer y segundo premio, y dos accesit. set a Hermosilla, y dispondría de 630 plazas. El tercero discurriría entre Jorge Juan y la plaza de la Independencia, y las plazas en él se elevarían a 610. Los estacionamientos tendrían dos plantas subterráneas. Los accesos a estos aparcamientos se realizarían desde las vías transversales a Serrano, aprovechando la diferencia de cota con el paseo de la Castellana. Esta medida deberá estudiarse técnicamente, dada la complejidad del subsuelo en esta zona, atravesado por varias líneas de Metro y por el túnel de la risa que comunica los trenes desde las estaciones de Chamartín y Atocha. En superficie, las calzadas tienen ahora cinco carriles para vehículos- uno permanentemente inutilizado DANIEL G. LÓPEZ Gallardón presidió el jurado Ruiz- Gallardón se mostró muy satisfecho por el resultado de la elección, que se adoptó por unanimidad, hasta el punto de comentar sus impresiones tras la reunión del jurado: Es un proyecto muy bonito aseguró a ABC. Serrano podría mejorar, a juicio del equipo de Tejido urbano con los siguientes elementos: proyectan la construcción de tres tramos de aparcamiento subterráneo. El primero, iría bajo tierra desde la calle Hermanos Bécquer hasta Juan Bravo, y tendría 380 plazas. El segundo, va de Ortega y Gas- por la doble fila -y un carril- bus, además de aparcamientos en línea en un lado. Proponen mantener los cuatro carriles en funcionamiento efectivo y el carril- bus El jurado del concurso estudiará la viabilidad de dedicar tres carriles al vehículo privado y otros dos a transporte público, taxis y carga y descarga. Luces en el suelo Las aceras se ensancharían, por el espacio ganado a los coches, pasando de 4,80 metros hasta 7,50 u 8.00. Los autores del proyecto proponen luces empotradas en el suelo y de colores: azul para los accesos a aparcamientos, amarillo para los pasos de peatones, rojo para las paradas de autobús, y blanco para señalar los bancos.