ABC MADRID 23-12-2004 página 18

18 Nacional JUEVES 23 12 2004 ABC Hallan una patera en Fuerteventura con dos personas muertas y 35 graves EP LAS PALMAS. Salvamento Marítimo halló anoche los cadáveres de dos inmigrantes en el interior de una patera desaparecida en aguas de Fuerteventura. El resto de ocupantes de la embarcación, un total de 35 inmigrantes más, se encuentran en un precario estado de salud, según informaron fuentes de la Guardia Civil. El dispositivo de búsqueda y rescate de esta patera se activó a las ocho de esta mañana de ayer, tras una llamada de auxilio recibida a las tres de la tarde del martes en la que informaban de que la embarcación se encontraba a la deriva en alta mar. En la patera viajaban 37 inmigrantes, entre ellos tres menores de edad, de los cuales dos fueron hallados muertos. El resto de supervivientes fue rescatado en un precario estado de salud e, incluso, uno de ellos tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital Insular de Gran Canaria. En la búsqueda de la embarcación, que se centró en aguas de Fuerteventura, desde la costa hacia alta mar, si bien la alerta se extendió a todo el litoral costero del Este de las tres islas provinciales, participó un helicóptero de la Guardia Civil, el helicóptero Helimer Canarias de Salvamento Marítimo, un helicóptero del G. I. E. y una Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Sus esfuerzos no fueron, sin embargo, suficientes para salvar a los dos infortunados fallecidos. Sólo el PP se opone a que el portavoz del PSOE en Economía asesore a 7 empresas El Congreso cree compatible la actividad privada del diputado Ricard Torres b El diputado socialista rompió la tradición parlamentaria y se quedó en el hemiciclo para votar a su favor durante la sesión secreta de la Cámara Baja J. L. LORENTE MADRID. El Pleno del Congreso aprobó ayer en votación secreta el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado que considera compatible la actividad privada del portavoz del Grupo Socialista en Economía, Ricard Torres, y el desempeño de su escaño. ABC adelantó ayer que Torres controla o asesora un total de siete empresas en las mismas materias que aborda en el Parlamento: fiscalidad, planificación estratégica y relaciones laborales. Sólo el Partido Popular votó en contra con el argumento de que, aunque sea legal, la compatibilidad no es ética. Antes de la votación, el PP pidió separar el caso de Ricard Torres y analizarlo con más tiempo. En concreto, los populares llaman la atención sobre la presencia del portavoz económico del Grupo Socialista como socio y administrador único de una consultora que presta servicios de asesoramiento fiscal y económico a particulares, empresas, y también a instituciones y Administración Pública. El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte subrayó en los pasillos del Congreso que puede haber incompatibilidad entre la condición de diputado y el asesoramiento al sector público a través de una empresa particular. Por do dos de sus actuales diputados, Fernando López Amor y Francisco González, renunciaron por iniciativa propia a sus puestos en sendas empresas privadas que operaban en el mismo ámbito de sus responsabilidades políticas, a pesar de que se ajustaban a la legalidad. Este asunto llevó a los grupos políticos a plantear la necesidad de introducir algunas modificaciones en la normativa que regula el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios. La reforma, finalmente, no salió adelante. Los argumentos del diputado Mientras tanto, Torres trataba ayer de justificar su postura ante los periodistas en los pasillos de la Cámara. En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista expresó su disponibilidad a ofrecer cuantas aclaraciones se le requieren, pero recalcó que su participación en sociedades suponen propiedades derivadas de 28 años de ejercicio profesional como abogado, economista y auditor, pero no implican actividad. Ricard Torres, al que se asignó la coordinación del área económica del Grupo Socialista tras la incorporación de Jordi Sevilla al Gobierno, mostró su sorpresa y disgusto por la actitud del PP, que en su opinión no tiene explicación. Confunden propiedad con actividad se lamentó el parlamentario socialista. Por su parte, compañeros de grupo explicaron que la actitud contradictoria del PP responde al ambiente de crispación generado por el principal grupo de la oposición en las últimas semanas Ricard Torres ABC ello, reclamó a la Cámara que analizase con más detalle esta cuestión para que las cosas se hagan bien Los populares también mostraron su extrañeza por el hecho de que Torres se quedase a la votación en la que se iba a decidir la compatibilidad de su actividad privada. Suele ser tradición en la Cámara Baja que el parlamentario afectado se ausente de este tipo de votaciones. El PP compara este caso con el ocurrido en la anterior legislatura, cuan-