ABC MADRID 23-12-2004 página 11

ABC JUEVES 23 12 2004 11 El Senado aprueba la reforma del sistema de elección de los jueces con el único voto en contra del PP La Guardia Civil, en la picota La comparecencia de mandos de la Guardia Civil puso de manifiesto una cadena de fallos en la investigación de una trama de traficantes de drogas que luego fue la que abasteció de explosivos a los terroristas islamistas. Botón de muesGeneral Laguna tra de estos hechos fue el que una cinta grabada a un confidente que advertía del tráfico de explosivos permaneció durante un tres años guardada en un cajón sin que nadie valorara su contenido. Además, los agentes pusieron de relieve que la coordinación brilló por su ausencia. Duelo en la cumbre Tuvieron más de duelo que de comparecencia las intervenciones de Aznar y Rodríguez Zapatero en la comisión. El priZapatero Aznar mero, que habló durante once horas, basó su discurso en defender su gestión entre el 11 y el 14 de marzo y dirigió todos sus ataques hacia el PSOE. El presidente del Gobierno tampoco se quedó corto en sus acusaciones. Hubo un engaño masivo fue una de ellas. Lección de dignidad Las víctimas fueron las últimas en ser escuchadas por los diputados, que querían que sus testimonios se hicieran a puerta Pilar Manjón F. J. Alcaraz cerrada. Al final, las comparecencias fueron públicas y gracias a ello los españoles pudieron tener conocimiento directo de sus reproches a los políticos. Los discursos de Pilar Manjón y Francisco José Alcaraz hicieron mella en las conciencias de los diputados. El PP acusa a los socialistas de zanjar en falso la investigación parlamentaria Ningún grupo, salvo el popular, compareció al término de la reunión b Los populares pedirán que que- REACCIONES Vicente Martínez- Pujalte Comisionado del Grupo Popular Una cosa es investigar y otra es decirles a los ciudadanos que la seriedad es dar por acabada la comisión. Es lo que hace el PSOE con sus aliados Mi grupo intentará que la comisión continúe sus trabajos en enero, ya que confiamos en que el cierre sea sólo una fiebre pasajera del PSOE Paulino Rivero Presidente de la comisión Mi trabajo consistirá ahora en conciliar las diferentes posturas para llegar a conclusiones pactadas de invalidada la fase de conclusiones de la comisión si no llega a la Cámara la parte del secreto de sumario que levantó el juez J. L. L. MADRID. A diferencia de otras ocasiones, ningún grupo- -salvo el PP- -quiso comparecer ante los medios de comunicación para dar a conocer su postura ante la reunión del órgano investigador del Congreso. Nadie quiso dar la cara. Unos alegaron que tenían billetes de avión para volver a sus circunscripciones; otros ni siquiera se molestaron en dar explicaciones. Por ello, la única versión con luz y taquígrafos de lo ocurrido durante la comisión fue- -aparte de la del presidente, Paulino Rivero- -la que ofreció el portavoz de los comisionados del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, que acusó al PSOE y sus socios de haber cerrado en falso los trabajos de este órgano. Pujalte denunció que los socialistas impidieron con sus EFE presidente que ha tirado la toalla al considerar que los grupos nunca se pondrán de acuerdo a la hora de redactar las conclusiones. El presidente de la comisión admitió que con este calendario es imposible que las conclusiones de la comisión se eleven antes de marzo. Eso sí, algunos grupos, como el PSOE e IU- ICV, han avanzado su idea de aprovechar el aniversario de la tragedia para presentar, como avance, alguna propuesta de resolución con medidas de futuro para mejorar la seguridad y la atención a las víctimas. La comisión seguirá funcionando en pleno. No obstante, inicialmente no se prevén nuevas reuniones plenarias y es más posible que en adelante se recurra preferentemente a un formato más reducido, compuesto únicamente por la mesa y los portavoces (uno por grupo) lo que se estima aconsejable para avanzar en los trabajos. Todas estas reuniones ya no serán públicas, salvo cuando llegue el momento de debatir y votar la propuesta definitiva de conclusiones. votos al resto de los comisionados que sigan adelante con las indagaciones sobre el 11- M. No nos dejan investigar se quejó. En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente popular avanzó que su grupo intentará que la comisión continúe sus trabajos en enero, confiando en que el the end que, a su juicio, se puso anoche sea transitorio y obedezca sólo a una fiebre pasajera del PSOE. Una cosa es investigar y otra es decirles a los ciudadanos que la seriedad es no investigar y dar por finiquitada la comisión. Eso es lo que ha hecho el PSOE con sus aliados proclamó el portavoz del PP. A pesar de que, según apuntó Pujalte, diversas manifestaciones efectuadas en los últimos días abogaban por continuar la investigación y, sobre todo, acabar bien la tarea encomendada por el Pleno del Congreso, el grupo mayoritario y sus aliados han determinado dar el cierre a la comisión aprovechando que llegan las Navidades Sin embargo, el PP, dijo MartínezPujalte, no está de acuerdo con los términos del acuerdo sobre la redacción de conclusiones alcanzado por la comisión, ya que resulta prioritario estudiar una documentación que, a su juicio, es de gran relevancia, como el sumario del juez Juan Del Olmo. En este sentido, destacó que Rivero aceptó que tras las vacaciones se ponga en conocimiento de los comisionados si tanto el Gobierno como las instancias judiciales pertinentes han aceptado entregar estos documentos, que para entonces no deberán estar sujetos a secreto sumarial. Si no es así, el PP pedirá que queden invalidadas el resto de las fases Acompañado en la conferencia de prensa por los también comisionados populares Jaime Ignacio del Burgo y Manuel Atencia, el portavoz del PP dijo que la posible figura de un relator independiente en la comisión no corresponde a los letrados, en contra de la propuesta de Rivero.