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4 Opinión JUEVES 23 12 2004 ABC Directores Adjuntos: Eduardo San Martín, Juan Carlos Martínez Subdirectores: Santiago Castelo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Maribona, Fernando R. Lafuente, Juan María Gastaca Jefes de área: Jaime González (Opinión) Alberto Pérez (Nacional) Miguel Salvatierra (Internacional) Mayte Alcaraz (Sociedad- Cultura) Ángel Laso (Economía) Pablo Planas (Reportajes- corresponsal político) Jesús Aycart (Arte) Adjunto al director: Ramón Pérez- Maura GUILLERMO LUCA DE TENA PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: SANTIAGO ALONSO PANIAGUA PRESIDENTE DE HONOR: DIRECTOR: Redactores jefes: V. A. Pérez, S. Guijarro (Continuidad) A. Collado (Nacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura) E. Ortego (Deportes) F. Álvarez (TV- Comunicación) L. del Álamo (Diseño) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) Director General: Héctor Casado Económico- financiero: José María Cea Comercial: Laura Múgica Producción y sistemas: Ignacio Sanz IGNACIO CAMACHO EPÍLOGO CON REPAROS L L reflexión más autocrítica, porque han calado en amA concertación del PSOE con los grupos minoplios sectores sociales, incluso afines a los popularitariosasegura el cierre de la Comisióninvesres. Aun así, ninguno de esos reproches encajaba en tigadora del 11- M, al margen de cuál sea la vala imputación de la mentira y esta frustración de la loración que a unos y otros pueda merecer el balanestrategia socialista explica que, al final, la acusace de la investigación desarrollada hasta el momención contra el Gobierno popular saltara del 11 al 12 y to. A partir de ahora se entra en la fase de conclusiodel 12 al 13 de marzo, para llegar a un afanado esfuernes, con el compromiso de reabrir los interrogatozo por medir en horas y minutos las diferencias enrios si se produce alguna novedad relevante. En polítre lo que sabían los investigadores y lo que anunciatica, sobre todo en política parlamentaria, el peso de ba el ex ministro del Interior Ángel Acebes. No era las mayorías es determinante para el desenlace de esto lo que buscaba el PSOE, aunque los socialistas los acontecimientos, porque la democracia forma sí han podido excluir de la Comisión gran parte de mayorías, no verdades. Esta constatación no es en sí su participación en los sucesos concentrados entre misma un demérito del sistema, sino una advertenel 11 y el 13 de marzo. El Gobierno del PP no estuvo cia para juzgar con sensatez el efecto de decisiones solo en el protagonismo político y social de esos días, quese imponenfundamentalmente por razón del núnifueron sus declaracionesoficiales losúnicos móvimero de quienes las apoyan. La Comisión del 11- M les de los ciudadanos para formarse opinión sobre lo ha llegado hasta el límite que han marcado los gruque estaba pasando. Partidos opositores y medios de pos que forman una coalición identificada, en divercomunicación también participaron en difundir ruso grados, por su prejuicio condenatorio contra el mores e informaciones que la investigación ha dePP. Toda investigación, también las judiciales, tiemostrado que eran, como mínimo, inciertas, pero en nen sus límites y se agotan antes o después, pero no su momento fueron decisivas en una movilización siempre alcanzan sus resultados. La Comisión parlaque llegó a lo antidemocrático, con un asedio inédito mentaria del 11- M no los ha alcanzado en gran parte, a las sedes del Partido Popular que hasta hoy no ha lo que, simultáneamente, exige reconocer dos hesido expresamente condenado chos: que sí se han esclarecido por el presidente del Gobierno, algunos de los aspectos más El PP ha podido José Luis Rodríguez Zapatero. controvertidos de los días 11 al PP ya sabe qué se enfren 14 de marzo y que necesariacomprobar que hay vida ta Elconvendríaaque preparara y mente, ante la política de hechos consumados que imponopositora más allá de una elescenario posterior ala Comisión. En estos días ha podido drá el PSOE con sus aliados en comprobar que hay vida oposila Comisión, el PP tendrá que Comisión en la que no tora más allá de la Comisión del transferir más empeño y enerse ha probado el cargo 11- My que ha sido capaz de cología a otros frentes de su activicar en el centro de la atención dad opositora. principal contra el política la delicada situación del Pacto Antiterrorista, el desA insistencia en mantener anterior Gobierno propósito en que se ha convertiabierta la investigación do la política exterior del Goparlamentaria, a la espera de bierno y la desaparición del Ejecutivo, con su presirevelaciones o descubrimientos de incierta probabidente a la cabeza, del debate sobre la Nación y el molidad, puede empañar una correcta percepción de lo delo de Estado. Mariano Rajoy es, ante todo, un líder que el PP ha conseguido hasta el momento. Aunque que debe hacer oposición al Gobierno y movilizar a la mayoría de los comisionados diga otra cosa, la inla sociedad para ganarse su confianza. Es necesario vestigación parlamentaria no ha demostrado el carque amplíe el campo de acción de su partido, asugoprincipal contra el anterior Gobierno: que mintiemiendo él mismo y su equipo directivo la definición ra en la información a los ciudadanos. No se habló de de las prioridades a las que debe dedicarse el PP, sin error o de equivocación, sino de mentira. Y mentir injerencias externas, por próximas que estén, más es decir adrede cosa distinta de lo que se conoce. No aún si éstas no están llamadas a rendir cuentas, desirven las retrospecciones de expertos, mandos polimocráticamente y con transparencia, ante los ciudaciales y aquellos comparecientes dispuestos a escridanos. Rajoy y el resto de dirigentes del PP sí lo esbir a conveniencia su biografía en esos días y que tán. han exhibido impresionantes capacidadesdiagnósticas que, sin embargo, permanecieron ocultas en los IN embargo, la Comisión del 11- M aún presenta días investigados, al menos para el Gobierno de enel capítulo de las conclusiones. El PP propuso en tonces. Por eso, un resultado irrebatible de la investisu momento que se encomendara a un relator indegación es que, al margen de comentarios oficiosos o pendiente la responsabilidad de proponer a los comipersonales, al margen de intuiciones o dudas, el Ejesionados parlamentarios una valoración de las incutivo del PP se guió por los informes escritos, las vestigaciones. La clase política puede demostrar comunicaciones formales y las opiniones de los exque sus golpes de pecho tras las declaraciones de las pertos, no por confidencias entre amigos ni por províctimas no fueron mero teatro ocasional, sino un fecías del pasado. propósito de enmienda que ahora pueden hacer creíCuestión distinta es si hubo una sobreactuación ble si transfieren a una comisión almargen dela conpolítica o una deficiente gestión informativa, inclutienda política la tarea de preparar las conclusiones so una insuficiente implicación de la oposición sociade la investigación. lista, reproches sobre los que el PP debió hacer una PESCA EN BRUSELAS ACÍA tiempo que una negociación pesquera en Bruselas no se resolvía de una forma tan rápida y flexible. España ha conseguido este año sin apenas discusión prácticamente todas sus aspiraciones y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, regresa a Madrid con un buen regalo de Navidades para el sector pesquero. Por primera vez, el Gobierno de Rodríguez Zapatero obtiene un resultado palpable y beneficioso de una gestión europea, una asignatura en la que precisamente esta ministra había empezado con muy mal pie. Sin embargo, sería erróneo atribuir todos los laureles a los servicios del Ministerio de Agricultura y Pesca. España se ha beneficiado inesperadamente de la sustitución del áspero comisario de pesca, el austriaco Franz Fihsler, por el maltés Joe Borg, que viniendo de un país marítimo tiene mucha más sensibilidad por los problemas de la pesca. La ministra también ha acertado al incluir en la delegación española a un consejero autonómico, el de la Xunta de Galicia, para implicar a las Administraciones territoriales en una decisión que les afecta directamente. Como sucedió en anteriores consejos en los que también ha habido presencia de consejeros autonómicos, en esta ocasión el responsable gallego se ha declarado satisfecho por la experiencia. Al comisario Borg le queda ahora explicar las razones por las que ha decidido esta vez no hacer tanto caso a las recomendaciones científicas de la Comisión ni a los estudios en los que tradicionalmente se han basado las políticas tendentes a la reducción de capturas. Algunos dicen que esos recortes destinados a preservar la supervivencia de los recursos pesqueros se pueden aplicar gradualmente y no es necesario tomar medidas drásticas para ir recuperando el litoral europeo. Hasta ahora, la política había sido la contraria, basada siempre en los criterios conservacionistas, y ahora se cambia por los razonamientos más laxos. La cuestión se acabará dilucidando en el futuro. Si las cuotas atribuidas son correctas como dicen los armadores, entonces no hay nada que temer. Si se han equivocado, en tal caso no tardaremos en conocer un retroceso peligroso para la sostenibilidad de la riqueza pesquera en Europa. No es fácil que en el mundo de la pesca llueva a gusto de todos. Pero al final hay realidades objetivas que nadie puede ignorar y tanto las autoridades comunitarias como las españolas- -sin olvidarse de los propios pescadores, que son los que viven del mar- -están obligados a actuar siempre con la suficiente responsabilidad como para ver más allá del espejismo de los beneficios inmediatos, ya sean económicos o políticos. H S