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92 Economía MIÉRCOLES 22 12 2004 ABC ONO refinancia su deuda para poder acometer nuevas inversiones A. P. MADRID. ONO, operador de telecomunicaciones por banda ancha para particulares y empresas, ha alcanzado un acuerdo para suscribir un préstamo sindicado por valor de 1.250 millones de euros, que a su vez será destinado a refinanciar los créditos sindicados de Cableuropa (750 millones) y Retecal (150 millones) La operación está respaldada por dieciocho bancos, la mitad de los cuales son españoles, lo que supone una novedad en la corta historia financiera de la compañía creada en 1998. Banesto y BBVA lideran el grupo de entidades nacionales, que se encuentra configurado por Caixa Catalunya, ICO, La Caixa, Sabadel- Atlántico y Santander. El préstamo, que vencerá respectivamente el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2012, ha sido estructurado en tres tramos y cuenta con una línea de avales de 50 millones de euros. Además, permitirá refinanciar los bonos por valor de 280 millones de euros emitidos por la compañía el pasado 30 de abril. Fuentes de la operadora destacan el alcance de una operación que permitirá rebajar la carga financiera de la deuda y disponer de fondos para realizar nuevas inversiones. Putin desvela que Gazprom y una empresa china se quedarán con Yukos Las acciones de la petrolera rusa se desplomaron en la Bolsa de Moscú ruso defendió la legalidad de la operación en la que se subastó la filial de la petrolera, que pide indemnizaciones de 20.000 millones de dólares RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Si quedaban dudas sobre la implicación del Kremlin en lo que está sucediendo con la petrolera rusa Yukos, ayer el presidente Vladímir Putin las disipó en Alemania. No sólo salió en defensa de la legalidad de la venta en subasta de Yuganskneftegaz, la principal planta extractora de Yukos, a una empresa fantasma, sino que desveló que los beneficiarios últimos de la operación serán la empresa rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) Las acciones de Yukos se desplomaban en la Bolsa de Moscú, mientras que la dirección de la Yukos advertía de que demandará a todos aquellos que, como Baikal Finance Group, el misterioso grupo que el domingo se adjudicó la filial de Yukos, adquieran acciones. La Bolsa de Moscú tuvo ayer que inb El presidente nes sobre el destino que le espera a Yuganskneftegaz. Lo que parece evidente es que será para Gazprom. Todos los analistas coinciden en señalar que Baikal Finance Group, una estructura que no tiene domicilio, pagina de internet y, menos aún, pozos petrolíferos, no podrá o no querrá pagar en el plazo establecido los 9.370 millones de dólares a los que llegó su puja, la única y la definitiva. Comprar y vender La cuestión sobre si Yuganskneftegaz será comprada directamente por Gazprom, como segundo participante en la subasta, o se hará cargo de ella el Estado para luego venderla y obtener así parte de la enorme deuda fiscal de Yukos (casi 28.000 millones de dólares) parece lo de menos. Putin mostró ayer las cartas. Demostrando estar muy al tanto de los detalles más nimios de la subasta y en referencia a la subterránea empresa que se adjudicó Yuganskneftegaz, el jefe del Kremlin dijo en la localidad alemana de Schleswig, con el canciller Gerhard Schröder a su izquierda, que hasta donde sabe, la intención de ese grupo es establecer lazos con otras compañías energéticas rusas A continuación, Putin dijo que empresas estatales rusas podrían adquirir esos activos Según sus palabras, Baikal Finance Group son personas físicas, pero tienen años de experiencia en el campo de la energía El máximo dirigente ruso defendió además el desarrollo de la subasta asegurando que tuvo lugar de acuerdo con la legislación Vladimir Putin REUTERS terrumpir varias veces sus sesiones ante la vertiginosa caída de las acciones de Yukos. Los títulos de la que, hasta hace poco, fue la primera petrolera rusa han perdido el 30 de su valor del lunes al martes. Detrás está la extraña subasta del domingo, la opacidad del consorcio que la ganó y las especulacio- Air Europa, primer cliente del A- 350, al comprar 10 aviones por 1.150 millones M. P. MADRID. Air Europa se ha convertido en el primer cliente del mundo en adquirir el nuevo Airbus 350, que se está comercializando desde el pasado 10 de diciembre. La aerolínea española ha firmado una carta de intenciones para comprar diez aviones y una opción de dos más. El precio de catálogo de estas diez unidades es de 1.530 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros) y las entregas se realizarán a partir del año 2010. La compañía ha elegido la configuración de 300 a 330 plazas, aunque la original del modelo A 350- 800 es de 245 a 285 asientos. Mientras los reciben, Air Europa alquilará un A 340- 200 a partir de 2005 e incorporará otros dos A 330- 200 en régimen de leasing. Además, Airbus ha cerrado un acuerdo con la aerolínea india de bajo coste Air Deccan para venderle otros 30 aviones del modelo A 320, por un importe aproximado de 1.350 millones de euros. En el contrato figura una opción de compra por otras 20 unidades más. El Gobierno chino, al margen Preguntado por un informador sobre qué papel tiene en todo esto la compañía china CNPC terminó de clarificar las cosas. China no ha tenido nada que ver con la subasta, pero no excluimos la posibilidad de que la CNPC participe igualmente en la explotación de los bienes que se vendieron en ella ya que, añadió, entre nuestra mayor empresa energética, Gazprom, y las grandes compañías chinas existe un acuerdo para repartirse los beneficios que genere Yuganskneftegaz, cuya producción diaria alcanza el millón de barriles de crudo. Ahí fue donde Putin pronunció la palabra Gazprom. El diario ruso Védomosti aseguraba en su edición de ayer que Baikal Finance Group es en realidad una estructura encubierta de la petrolera Surgutneftegaz, la cuarta más importante de Rusia. Aunque, según Gazeta. ru Surgutneftegaz no sería más que un intermediario, servicio por el que recibiría dividendos económicos y políticos No obstante, Yukos tiene la esperanza de, a través de la Justicia de EE. UU. o de tribunales internacionales, frenar su proceso de desmantelamiento. La compañía exigirá compensaciones por valor de 20.000 millones de dólares.