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62 Cultura MIÉRCOLES 22 12 2004 ABC Órdago de Uría a Telefónica para que se incorpore como miembro benefactor del Museo del Prado N. PULIDO MADRID. El presidente del Patronato del Prado, Rodrigo Uría, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron ayer un convenio para el patrocinio de uno de los diez programas prioritarios del Plan de Actuación Plurianual del museo. Concretamente, el programa Prado. es- -la nueva página web de la pinacoteca, que sustituirá a la actual- Tendrá tres niveles: uno básico, que estará listo tras el verano de 2005, con información general (horarios, precios, accesos... otro intermedio, con accesibilidad a la mayor parte de la colección del museo gracias a galerías virtuales, y un nivel experto, dirigido a la comunidad científica y académica, que será restringido para el público (estará disponible toda la colección, documentación exhaustiva de las obras, tratamientos de restauración... Será un canal de intercambio (se dará y se recibirá información) La Fundación Telefónica se incorpora así como miembro patrocinador del museo. El acuerdo es por cinco años y supone una aportación de 600.000 euros. Uría, que olvidó la firma del convenio y el programa del acto, aprovechó la oportunidad para lanzar un órdago cómplice a Alierta: Este acuerdo coloca a Telefónica casi en el primer nivel de los benefactores (en alusión a las empresas que aportan 2,5 millones de euros en cuatro años) Es humillante para Telefónica estar en ese casi ¿Ha recogido el guante? pregunta ABC a Alierta: Sí dice. El director del museo, Miguel Zugaza, reconoce que en los tres años que lleva al frente del museo no ha cumplido el objetivo de remozar su página web, pero ayer se comprometió a desarrollar este programa en su plenitud, aunque en distintas fases. La web estará disponible en las cuatro lenguas del Estado español, y además en inglés, francés, alemán e italiano. En el futuro podría ampliarse al japonés, ruso y árabe. El teatro madrileño perdió 240.000 espectadores por el 11- M, según Cultura La actividad escénica disminuyó levemente en Madrid y en Barcelona se consolida como la opción preferida del público en Madrid, con más de un 20 por ciento de los espectadores y un 42 por ciento de la recaudación JULIO BRAVO MADRID. Un mes después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, los productores teatrales de la capital lamentaban ya una caída del 60 por ciento en la afluencia de espectadores a las salas madrileñas. Ayer, el Ministerio de Cultura, a través del Centro de Documentación Teatral del Inaem, corroboraba el revés registrado por la escena de la capital y lo cifraba en 240.000 espectadores. Fernando Cerón, subdirector general de Teatro, y Julio Huélamo, director del Centro de Documentación, así lo aseguraron durante la presentación del balance de la temporada teatral en Madrid y Barcelona (entre septiembre de 2003 y agosto de 2004) únicas ciudades de las que, de momento, se pueden ofrecer datos fiables. La SGAE es, de momento, quien suministra los datos de la capital, mientras b El musical Número de espectadores 2003- 2004 por meses 400.000 364.189 341.482 350.000 372.059 Total 2002- 03: 3.011.805 Total 2003- 04: 2.795.173 325.900 328.591 2002- 2003 2003- 2004 300.000 296.059 335.851 331.755 272.400 320.866 297.320 270.180 227.974 199.151 235.648 250.000 200.000 189.168 174.261 150.000 193.637 153.627 129.440 118.779 100.124 88.018 140.499 100.000 50.000 Sept Infografía ABC Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago que en Barcelona es Adetca (la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña) la que ofrece las cifras. Cerón afirmó que se ha establecido contacto con diversas asociaciones de productores El IVAM desembarca en Madrid. El presidente de la Fundación Astroc, Enrique Bañuelos de Castro, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones para colaborar en actividades culturales y de ámbito artístico. Esta fundación está tutelada por la Generalitat valenciana y acaba de estrenar sede en Madrid (un palacete en el Paseo de la Castellana) que se suma a las de Valencia, Palma de Mallorca y Nueva York. Dicho convenio se estrena con la exposición Experimentación en la colección de fotografía del IVAM que reúne 128 obras hasta el 30 de enero. para ofrecer datos más globales yañadir otras ciudades al cómputo, pero señaló también que de momento es difícil que sea el propio Ministerio quien realice los recuentos de los datos, por lo que éstos siguen en manos de la SGAE y de Adetca. Julio Huélamo aseguró que existe un punto de inflexión muy significativo en el teatro madrileño a raíz del 11- M, y que había sido determinante en el descenso; las cifras, efectivamente, indican que, tras un comienzo tibio de temporada, en enero había arrancado con buen pie el año, aunque en febrero se produjo una leve caída, que se acentuaría a partir del mes de marzo. Esta situación, según el Ministerio, subrayó la ralentización de la actividad teatral en la capital. Los datos totales señalan, finalmente, que en Madrid hubo un total de 2.795.173 espectadores (un 7 por ciento menos que la temporada anterior) aunque la recaudación ascendió hasta alcanzar los 76,74 millones de euros. En Barcelona han sido otros factores (como la proliferación de actividades generadas por el Forum y la efervescencia política a raíz de las elecciones y la creación del tripartito) los que han provocado un también leve retroceso en la actividad teatral. El número total de espectadores fue de 2.112.082 (frente a los 2,2 millones de la temporada anterior) con una recaudación de 44,29 millones de euros, cifra prácticamente similar a la de 2002- 2003. Por géneros, el musical se consolida en Madrid como la opción preferida por el público El fantasma de la ópera Cabaret y Cats son las tres obras con mayor número de espectadores, con grandes diferencias sobre el resto) mientras que en Barcelona está en retroceso frente al teatro de texto: Art la obra de Yasmina Reza, fue el espectáculo más visto en la Ciudad Condal.