ABC MADRID 22-12-2004 página 52

52 Sociedad MIÉRCOLES 22 12 2004 ABC Tecnología Un complejo programa sirve a la Policía de Toronto para luchar contra la pornografía infantil Se lanzará de forma oficial a principios de año, y el código será abierto y gratuito b Microsoft se vio moralmente obligada a desarrollar el programa informático denominado CETS, para lo que ha invertido tres millones de dólares MARTA VILLALBA MADRID. La idiosincrasia de internet ha propiciado nuevos delitos y la profusión de otros ya existentes, como la distribución masiva de pornografía infantil. Sin duda. Pero una de sus particularidades es que el internauta deja una estela precisa de su periplo por sus procelosas aguas, bajo un aparente y sentido anonimato. Por eso, hoy, gracias a ella, se atrapa a paidófilos y pederastas más que nunca en la historia. Antes éstos estaban ocultos. Ahora afloran merced a internet y a programas informáticos como el que la Policía de Toronto está probando, y con éxito, pues ya ha ayudado a resolver varios casos. El software, bautizado como CETS Child Explotation Track System Sistema de Seguimiento de Explotación de Menores) ha salido de los laboratorios de Microsoft, el gigante de Redmond, que ha invertido alrededor de tres millones de dólares. La compañía se vio moralmente obligada a desarrollarlo porque los paidófilos utilizan muchos de sus programas para transmitir las imágenes a la Red. La imperiosa necesidad de ayuda, el desbordamiento de trabajo, la magnitud del problema, fue lo que llevó al responsable de la unidad de Abusos de Menores de la Policía de Toronto, Paul Gillespie, a contactar con Microsoft, que se volcó en el proyecto, dice Gillespie. La Policía española es un referente en Europa en la lucha contra la pornografía infantil ca MSN España. En su fase en pruebas ya se ha constadado su eficacia: ha ayudado a capturar a varios pedófilos, entre ellos el autor de la violación de Sarah, una pequeña de cuatro años. El caso se inició en Estados Unidos, donde se identificó a un supuesto pederasta en el Reino Unido. Pesquisas paralelas llevaron a la Policía hasta un comprador en Toronto, por las huellas dejadas por una tarjeta de crédito. En Gran Bretaña se paralizaron las investigaciones, tras sospechar que el pederasta podría estar en Canadá. En este pun- ABC Al servicio de las policías del mundo El sistema- -explica- -analiza, compara y busca vínculos entre datos en principio sin relación. Pero también accede a todas las áreas de internet y actúa como un buscador especialmente poderoso, en busca de información pública informa Efe. Sobre el funcionamiento técnico de la aplicación no se puede proporcionar ninguna información, ya que cualquier dato podría ser utilizado en contra de los objetivos de la misma apunta el responsable de Servicios de Comunicación de MSN España, Pelayo García. Pero lo que sí ha garantizado la compañía es que el código será abierto para que las Fuerzas de Seguridad de todo el mundo lo utilicen de forma gratuita. Para crear esta compleja herramienta, Microsoft puso a disposición de la unidad de delitos sexuales varios de sus mejores técnicos, que durante dos meses tamizaron la Red para preparar el programa. CETS se lanzará de forma oficial a principios de 2005 indi- Dos direcciones donde denunciar la existencia de páginas web delictivas La asociación sin ánimo de lucro Protégeles dedica todos sus recursos a luchar contra la pornografía infantil en internet. Embebida en esta tarea desde al año 2002, a través de su página web (www. protegeles. com) usted puede poner su granito de arena para ayudar a identificar a personas con esta lacra: ofrece un sistema automático, que asegura la confidencialidad y el anonimato, para denunciar web con este tipo de contenidos, además de xenófobos y racistas, apología del terrorismo y drogas. Según sus datos, una de cada cinco informaciones facilitadas por los internautas está relacionada con páginas realmente delictivas. Más si se tienen en cuenta las repetidas. Protégeles participa con la red internacional de denuncia contra la pornografía infantil en internet, Inhope. Acción contra la Pornografía Infantil (www. asociacion- acpi. org) también recoge las denuncias que hace llegar a la Policía española o a la del país de donde proceda la web. Ambas instituciones colaboran estrechamente con las Fuerzas de Seguridad del Estado, todo un referente en Europa en esta lucha, según estas organizaciones. Los datos así lo demuestran: en el mayor golpe contra la pornografía infantil en internet llevado a cabo en España, la macrooperación Gran Canal anunciada a finales de noviembre, se detuvo a 90 personas. to muerto, los documentos de ambas investigaciones se introdujeron en el programa CETS, que vinculó dos datos en a priori inconexos, con los que se consiguió localizar en Toronto a Robert Noel Clemens. Entre las miles de fotografías que alojaba su cámara digital, se encontraban las de Sarah. Dos meses más tarde la Policía identificó a a la víctima forzada por Clemens. Para Gillespie, los que utilizan tarjetas de crédito por internet para comprar pornografía infantil son estúpidos, enfermos pero estúpidos De acuerdo con sus datos, se estima que en internet circulan unas 600.000 fotografías y vídeos originales de pornografía infantil. Y el número de víctimas es de entre 60.000 y 100.000 menores. De ellas, sólo 500 han sido rescatadas de una vida de explotación. Los pederastas utilizan todos los recursos informáticos disponibles para sus actos, facilitando la transferencia masiva de imágenes. Y la Policía está totalmente frustrada sin saber qué hacer ante centenares de miles de personas utilizando internet Los expertos manifiestan que la capacidad de crear redes supera a la capacidad para defenderlas. Pero la Red de redes no es buena ni mala, sólo depende del uso que se haga de ella. En el caso de la pornografía infantil se ve claramente.