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34 Madrid MIÉRCOLES 22 12 2004 ABC Torre Espacio será el techo de España en 2007 Gallardón y Villar Mir inauguran las obras del primer rascacielos que se levantará en la Ciudad Deportiva tiene una altura de 223 metros, repartidos en 52 plantas sobre rasante y seis niveles de sótano con destino, principalmente, a 1.180 plazas de aparcamiento MIGUEL OLIVER MADRID. El alcalde de Madrid y el presidente del Grupo Villar Mir colocaron ayer la primera piedra de Torre Espacio. El edificio, de 223 metros de altura, se convertirá en el más alto de España en la primavera de 2007, fecha en que está prevista su inauguración. Una superficie útil de 60.000 metros cuadrados, 52 plantas sobre rasante y seis niveles de sótano con destino, principalmente, a 1.180 plazas de aparcamiento, darán forma a uno de los cuatro rascacielos que se levantarán en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana. El grupo Villar Mir, que invertirá 390 millones en construir el edificio, ocupará una tercera parte para sus empresas, mientras que el resto se destinará al alquiler. El inmueble contará con una serie de áreas de uso terciario, como locales comerciales en la planta baja, restaurantes en las plantas intermedias, gimnasio, así como otra serie de servicios y dotaciones. Las tres entreplantas estarán organizadas alrededor de un atrio triangular de triple altura con dos ascensores panorámicos, una escalera monumental y espacios de doble altura. Torre Espacio es el primero de los cuatro rascacielos que comienza sus obras de construcción. La torre de la b El edificio Torre Espacio, en cifras Altura. 223 metros Características. El edificio contará con 52 plantas sobre rasante; además, dispondrá de otras seis subterráneas que albergarán 1.180 plazas de aparcamiento. Las empresas del grupo Villar Mir (Inmobiliaria Espacio, OHL etc... ocuparán una tercera parte del rascacielos. El resto se destinará al alquiler. Final de las obras. Finales de la primera o principios de verano de 2007. Arquitecto. Pei Cobb Freed Partners, con sede en Nueva York. Villar Mir muestra a Gallardón una maqueta de Torre Espacio Mutua Madrileña y la de Repsol serán las siguientes en arrancar. La licencia concedida en su momento por el Ayuntamiento les obliga a concluir las obras en un plazo de tres años, por lo que también deberán ser inauguradas a lo largo de 2007. El edificio de Sacyr Vallehermoso tendrá que esperar un poco más. La inmobiliaria no pudo hacerse con la propiedad de los terrenos hasta el pasado verano, por lo que fuentes municipales señalaron ayer a ABC que la licencia de construcción no se le otorgará hasta el mes de febrero o marzo del próximo año. Esto significará que su inauguración podría posponerse hasta 2008. Ruiz- Gallardón recordó que el Ayun- CHEMA BARROSO Un anillo distribuidor subterráneo, cuyas obras comenzarán el próximo año, agilizará el tráfico de la zona ocupará del transporte colectivo hasta la A- 1 y la M- 607. En el espacio que está en el centro de las cuatro torres se levantará un palacio de congresos de propiedad municipal, pero con participación minoritaria de un privado. Este complejo será el tercero de esas características en Madrid, después del que está en Campo de las Naciones y la Castellana. Estaba previsto, en un principio, que en esa zona se levantara el pabellón Madrid Arena, pero los responsables de la candidatura olímpica de Madrid 2012 decidieron trasladar dicha infraestructura junto al estadio de la Peineta, para que formara parte del Anillo Olímpico. tamiento comenzará en 2005 a construir en su entorno un anillo distribuidor subterráneo, para garantizar la movilidad en esta zona del norte de la capital, y para enlazar la misma con la A- 1, la M- 607 y la M- 30. Tres carriles de circulación Esta infraestructura, que supondrá una inversión de 104 millones de euros, estará formada por un vial de 1.100 metros, con tres carriles de circulación en ambos laterales, un carril de incorporación y un acceso a una nueva zona de aparcamientos, con un total de 7. 000 plazas. Cinco accesos canalizarán el tráfico procedente de otras vías, mientras que un túnel exclusivo se