ABC MADRID 22-12-2004 página 14

14 Nacional MEDIDAS PARA PALIAR LA FALTA DE SOLDADOS MIÉRCOLES 22 12 2004 ABC Defensa ofrecerá tres pagas más a quienes se reenganchen en unidades con déficit de personal Destinará relativamente pronto 800 especialistas dedicados a reclutar jóvenes en institutos b El Ministerio trabaja en un Plan Tropa y marinería Efectivos (1 octubre 2004) Tropa y marinería Número de extranjeros Por Ejércitos (junio 2004) 71.711 1.051 Más medidas Estructura de Reclutamiento. El Ministerio creará un equipo permanente de unos 800 especialistas que se ocuparán de captar personal para las Fuerzas Armadas. Entre otras actividades, darán charlas a los jóvenes en los institutos, y lo harán relativamente pronto De doce a nueve años. A más largo plazo, Defensa plantea que el compromiso de los militares de tropa y marinería permanente sea como máximo de 9 años, y no de 12 como sucede ahora, y que abandonen como mucho a los 30 años y no a los 35. El motivo, que a su salida tengan una edad más favorable para encontrar trabajo en la vida civil. Policía Local y Nacional. También en un futuro más lejano se espera facilitar el acceso de soldados y marineros a estos Cuerpos, como hoy sucede con el de la Guardia Civil. Permanencia. Se accederá a partir del quinto año de servicio, en vez de a partir del octavo. La primera ocasión, una convocatoria extraordinaria de 1.500 plazas que está a punto de salir. bilidad de promover una reforma de la Ley 17 1999 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, para reducir de esos doce a nueve años el plazo máximo de permanencia de los efectivos de tropa y marinería, que además deberán abandonar la plaza como mucho a los 30 años y no a los 35, como hasta ahora. El motivo, según fuentes del Ministerio, es tratar de minimizar el trauma final de la salida que a los 35 de Acción con el que espera acercarse a la cifra de 80.000 militares de tropa y marinería que prevén los Presupuestos. Hoy sólo hay 71.700 LAURA L. CARO MADRID. El ministro de Defensa firmará antes de fin de año una orden que entrará en vigor en enero por la que se incentivará con tres pagas más anuales a los militares de tropa y marinería que renueven sus compromisos al tercer, quinto y séptimo año de permanencia en las Fuerzas Armadas, lo que supondrá un incremento de sus ingresos salariales de en torno al 30 por ciento es decir, unos 6.000 euros más según fuentes del departamento que dirige José Bono. La medida, que afectará a las unidades de la flota y a las que mantienen un mayor déficit de soldados en los ejércitos de Tierra y Aire, forma parte del Plan de Acción sobre el Reclutamiento en el que trabaja el Ministerio para intentar reducir este año la cifra de más de 8.000 militares que faltan para alcanzar el objetivo de 80.000 que prevén los Presupuestos de 2005. Dos criterios fundamentales- -por un lado retener más en aquellas unidades donde la cobertura de plazas es complicada, y, por otro, captar más vocaciones sobre todo en la Armada y en Tierra- -inspiran las medidas que recoge este documento, en el que las soluciones aparecen claras: más dinero en sueldos, más estabilidad profesional y más posibilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral civil. Tierra Aire Armada 48.374 11.785 12.194 Pérdida de marineros en la Armada 12.400 12.300 12.400 12.194 años se agrava por problemas de integración en la vida civil. También en este ámbito trabaja ya el departamento. Con la perspectiva de un futuro más lejano prevé emprender negociaciones con las Comunidades Autónomas para pactar el acceso de los miembros de tropa y marinería que abandonen el Ejército a los Cuerpos de Policía Local y Policía Nacional. Con ello, se abriría un abanico de opciones que hoy se concentra en el acceso a la Guardia Civil, donde existe un cupo de plazas reservado para los soldados y marineros que cumplan tres años de servicio. Búsqueda en los institutos En paralelo a los esfuerzos por reducir la huida de personal en las plazas más duras, el departamento que dirige José Bono también prepara la organización de una estructura permanente de reclutamiento de la que formarán parte unos 800 especialistas, que se ocupará del desarrollo de campañas activas de captación. El equipo se empleará, entre otros asuntos, en informar sobre las posibilidades que ofrece el Ejército en charlas impartidas en los institutos, y estará en funcionamiento relativamente pronto Junto a todo ello, el Ministerio dará a principios de año el primer paso para conseguir el objetivo de aumentar del actual 7 por ciento al 30 el contingente de tropa permanente. Para ello, hará pública una convocatoria extraordinaria de 1.500 plazas de acceso a esta condición. Se requerirá al personal cinco años de servicio en vez de los ocho que se exigen en las ofertas ordinarias, una excepción que en el futuro se convertirá en una regla. 12.200 12.100 12.000 11.900 11.800 11.700 11.800 Abril Agosto Octubre Descenso medio: 50- 60 marineros mes plan hasta el octavo año de servicio incluido, periodo en el que las Fuerzas Armadas consideran que su grado de formación y edad es óptimo para el desempeño de las tareas correspondientes, si bien siempre tienen por delante la posibilidad de firmar cuatro años más- -hasta doce- aunque ya sin estímulos económicos que animen a seguir hasta el final. No obstante, Defensa baraja la posi- De 4.000 a 5.000 candidatos En este sentido, y atendiendo al primero de los criterios, la mejora salarial se ofrecerá a los alrededor de 4.000 o 5.000 candidatos pertenecientes a las unidades de la Armada- -donde la sangría sigue, y se pierden unos 65 marineros cada mes- a las del cuadrante noreste de la Península en Tierra- -el Núcleo de Tropa de la División Mecanizada (Burgos) el Regimiento de Pontoneros y la Brigada de Caballería II, ambos de Zaragoza, la Brigada de Montaña de Jaca y la Agrupación de Apoyo Logístico 41- así como al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en el Ejército del Aire. Si bien el Ministerio de Defensa ya tiene a disposición de los miembros de estas unidades primas por antigüedad al cuarto y sexto año- -de dos mensualidades en un pago único- -y al octavo- -de una mensualidad- la intención es ahora lograr una continuidad en el incentivo para frenar las salidas en los años intermedios Se trata así de taponar la fuga de soldados y marineros para conseguir que cum- El líder del Polisario acusa a Zapatero de aliarse con París y Rabat contra los saharauis LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Mohamed Abdelaziz se ha despachado a gusto. Las palabras del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y principal impulsor del movimiento independentista Frente Polisario han sido pronunciadas en Argelia pero con intención de que resuenen al otro lado del Mediterráneo. Se acabaron las sonrisas del encuentro del 26 de noviembre en la sede socialista de la calle Ferraz, cuando el presidente saharaui fue recibido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En ese encuentro hubo promesas, pero esperamos hechos admite el líder del Polisario. Pero eso no quiere decir que hayamos recuperado la confianza hacia España porque consideramos al Gobierno español actual responsable del cambio de opinión de Rabat Aunque oficialmente no lo ha reconocido, la diplomacia del nuevo Ejecutivo español ha sembrado numerosas veces dudas sobre el proceso de autodeterminación del Sahara Occidental. Sobre todo porque España quiere que se recojan las exigencias de Rabat, que insiste en hacer oídos sordos a la normativa de la ONU, rechaza el Plan Baker y niega sistemáticamente el derecho a la autodeterminación de los saharauis como dijo a ABC una fuente del Polisario. El 19 de abril de 2004, el Gobierno marroquí informó a Naciones Unidas de que rechazan el referéndum de autodeterminación. Esta clara posición fue impulsada por la llegada en marzo del actual Gobierno español comenta el mandatario saharaui. Hay una especie de conspiración entre los Gobiernos de Rabat, Madrid y París contra el pueblo saharaui y la legalidad internacional afirma contundente Abdelaziz en una entrevista al diario argelino Liberté publicada ayer. El presidente de la RASD considera a Francia y España responsables del peligro por haber empujado a Marruecos hacia su posición actual La última propuesta de Naciones Unidas para aclarar el futuro de la ex colonia es el Plan Baker aceptado por el Polisario y su aliado, Argelia, pero no por Marruecos. Ese plan prevé cuatro o cinco años de autonomía para el Sahara Occidental bajo bandera marroquí antes de que haya un referéndum de autodeterminación.