ABC MADRID 22-12-2004 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 22 12 2004 ABC Cartas al director ¿Dignificación de las víctimas? No entiendo la afirmación que hace Rodríguez Zapatero acerca de la tarea de Peces- Barba como comisionado de las Víctimas del Terrorismo cuando dice que va a dignificar su memoria... ¿Alguien sabe qué significa eso? Si con ello quiere decir que hasta ahora las víctimas no eran dignas de ayuda, no sólo no lo entiendo, sino que no lo comparto; si lo que quiere decir es que ahora, por fin, van a obtener el protagonismo, la ayuda y la comprensión que merecen, y que en su día el PSOE y sus amiguetes les habían negado, no sólo no lo entiendo, sino que no lo comparto, y si lo que veladamente nos afirma es que este ilustre dignificador dedicará todos sus esfuerzos a las víctimas del 11- M, porque las otras víctimas (del terrorismo de ETA) lo son, pero menos, no sólo no lo entiendo, sino que no lo comparto. Me parece una bajeza más de las muchas que hemos tenido que soportar en estos nueve meses. Y no sólo no lo entiendo, sino que no lo comparto. ¿No sería mejor que nuestro presidente se dedicara a llenar de contenido lo que dice y hace, en lugar de lanzar frases huecas, que son una nueva bofetada en la cara de aquellos a los que presuntamente desea agasajar? Fina Millán- Hita. Barcelona. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es tas manifestaciones cristianas y artísticas por Papá Noel, extranjero y pagano. Espero que, a pesar del empeño de ciertos alcaldes por descristianizar su ciudad, el pueblo y las familias continúen con la tradición de conmemorar el acontecimiento histórico más importante de la humanidad, que es el nacimiento del Niño Jesús. Pedro Antonio Mateos Bernaldez. Córdoba. Subida de precios por Navidad Acabo de llegar de comer, pero no lo he hecho donde pretendía. El menú que habitualmente consumo en ese establecimiento ha subido, de una semana para otra, más del 10 por ciento. Se trata de una franquicia de sándwiches y por cuatro triangulitos con un refresco cobran, desde esta semana, 748 de las antiguas pesetas. No es que antes fuera barato, pero todo, y mi sueldo más, tiene un límite. El caso tampoco debe extrañarme. La vivienda, sin que la cosa parezca afectar mucho, lleva años subiendo casi un 20 por ciento. Los españoles nos endeudamos hasta más allá de la jubilación para poder disfrutar de un derecho recogido en los primeros párrafos de la Constitución. Esto, que a mí me parece importantísimo, lo es, sin embargo, mucho menos para Gobierno y oposición que la denominación de las Comunidades Autónomas o los actos de celebración por el Centenario del Quijote (bienvenidos sean, que de nada tiene el hidalgo la culpa) Los sándwiches ¿emparedados mejor? los pisos, la gasolina, la ropa o la comida, no importa de lo que hablemos, todo sube. Los sueldos son los únicos que no parecen enterarse de estos, como diría algún hábil político tratando de disimular los hechos, reajustes alcistas de los costes. Alguien debe de estar haciéndose extremadamente rico a costa de que la mayoría pasemos cada día- -no digo ya cada año- -más apreturas. Juan Pelegrín Corbacho. Madrid. Menos Europa Creo que, aunque políticamente incorrecto, con Turquía hay menos Europa, y no me mueve ningún motivo xenófobo. Si ya la cohesión interna en la UE deja mucho que desear entre países miembros, con una historia común y unas señas de identidad más o menos claras, qué pasará cuando ingrese un país tan grande y lejano como Turquía, cuyos límites orientales caen en lo más profundo del continente asiático. Puede que, por motivos políticos y estratégicos, nos convenga una Europa ampliada hacia el Este que sea capaz de dar estabilidad a Turquía y a esa zona tan crítica del planeta, pero si se analiza que quien ha sido la más interesada y ha respaldado con más entusiasmo el ingreso de Turquía no es otra que Gran Bretaña, que es la más euroescéptica y a la que más parece interesarle una Europa descafeinada, ése es el camino que hemos elegido. Eduardo Martín Llinás. Zaragoza. a nuestros padres y profesores que España sigue un ritmo acelerado en la pérdida de la fe cristiana. En estos días próximos a la Navidad es cuando más se percibe esa descristianización. He tenido que viajar recientemente a Madrid y me ha sorprendido cier- ta iluminación en la Castellana, con unas palabras sin sentido, que no hacen referencia para nada al nacimiento del Niño Jesús. Me cuentan mis abuelos y tíos que en Madrid se reproducían los belenes más bonitos y artísticos de España. Se quieren cambiar es- España plurinacional Mientras el ministro José Bono sigue recorriendo el territorio patrio hablando de la necesidad de defender la identidad nacional de España y de su esencia como patria común de todos los españoles sus compañeros del Partido Socialista vascongado se dan un beso en la boca con el nacionalismo vasco, ése del Rh, proponiendo una reforma del Estatuto de Guernica por la cual se reconozca a las provincias vascas como una comunidad nacional y donde se busque su articulación en una España plurinacional Tesis éstas igualitas a las que pueda suscribir cualquier partido nacionalista. Preocupa seriamente esta deriva socialista hacia la desintegración de la esencia nacional española; en Cataluña y en el País Vasco buscan la plurinacionalidad del Estado para, de forma oportunista, arañar votos a los fundamentalistas de lo antiespañol y, por otra parte, abrirse camino en esas regiones siendo los más patriotas y los más nacionalistas que se ha podido conocer. Pienso que es hora de reafirmar la identidad nacional de España, desde el respeto a su diversidad, pero desde la firme convicción de que somos patria y debemos seguir siendo patria, nación una y única en Europa y en el mundo entero. Y de paso hacer ver que patriotismo español no es sinónimo de fascismo. Yo, a mis 21 años, no he conocido ni el nacional- sindicalismo ni fui educado bajo los principios del Movimiento Nacional, pero tengo una sensibilidad patria mucho mayor que la de algunos que incluso ocupan ministerios y presidencias regionales. Demos un guiño a España y no a los separatismos. Mientras los socialistas sigan en su deriva, démosles lecciones de patriotismo. Nuestro país lo merece. Francisco Vázquez Vega. Zamora. Descristianización de la Navidad Frecuentemente oímos decir Denominación de origen Desde hace algunos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña está tramitando un decreto de creación de la Denominación de origen Cataluña ¿Ya han evaluado las consecuencias tras la campaña del cava catalán? Manuel González Ferrer. Barcelona.