ABC MADRID 22-12-2004 página 6

6 Opinión MIÉRCOLES 22 12 2004 ABC M. MARTÍN FERRAND ¿Le corresponde al Estado la prédica del azar como solución y remedio de nuestras necesidades? ¡QUÉ ATROCIDAD, QUÉ LAICOS SOMOS! Uno echa hoy un vistazo a la cultura laica y ve que ahí están, aparte la película sobre el filósofo gallego Sanpedro- -palabra de Bardem- los tomos de Chechu Monzón, Suso de Toro e incluso Norma Duval corresponden: quiere conL régimen de Rodrítentar a sus regidores, pero guez quiere que todo con la poca habilidad de elmundo sealaico, pequien, obligado a comer un ro ¿qué es ser laico? ¿Cómo fruto desconocido, tirase la hayque proceder? ¿Qué derepulpa y comiese la corteza. chos y qué deberes se conFernández Flórez ponía el traen? ¿Quién es Rodríguez? ejemplo de Marbella, donde Rodríguezesun políticoinIGNACIO RUIZ unasmanos impacientes golcapacitado para mandar que QUINTANO pearon durante la noche la gobierna por sugestión. Su puerta de la casa del secretacaso ya lo estudió Wenceslao rio delJuzgado: Señor Fulano- -claFernández Flórez, quienen plenaRemó una voz angustiosa- que el chipública de trabajadores desarrolló la co que tuvo la señora Zutana hace teoría según la cual, contra lo que se dos días está gravísimo y se va a moafirmaba, el pueblo español era el rir. ¿Y qué quieres que le haga? más obediente del mundo, como se La voz suplicó apremiantemente: demostróantes de la Dictadura, en la Que vengausted en seguida a echarDictadura y después de la Dictadura. le agua por lo civil. Lo que sucede, decía, es que no producimos hombres capacitados para ON el tabarrón del laicismo mandar: Somos ovejas y las ovejas quiere Rodríguez volver a no engendran pastores. Por eso falecharnos agua por lo civil, pero ya taba la capacidad para hacer algo sóestá comprobado que aquí no es nalidamente útil: nuestros políticos, da fácil dejar de ser católico, al no concluía, gobiernan por sugestión. constituir materia de convicción, si ¡Somos felices! gritan. Y el pueblo no de temperamento. Ser católico es va repitiendo: Somos felices, somos ser español igual que ser protestante felices... Vociferan: Las más granes ser alemán. Es lo que Heine quedes naciones del mundo nos enviría advertirnos al decir que el catolidian. Y el pueblo rumia: Nos envicismo es una religión muy voluptuodian, nos envidian... Disponen: Sosa y sumamente adecuada para las mos laicos. Y el pueblo glosa: ¡Qué personas de temperamento artístiatrocidad, qué laicos somos! co, pero que no sirve de nada para El pueblo, desde luego, ha obedeciun vendedor de lotería. do la orden de ser laico, procurando Julio Camba no era lo que su paiadivinar las nuevas actitudes que le sano Pepiño Blanco, que inició estudios de Derecho en Santiago, llamaría un señor de caspa. No frecuentaba la iglesia, no se santiguaba al bostezar, y si alguna vez iba a comer el cocido a casa de un cura, no lo hacía precisamente por la bendición, sino porque, en aquella República laica, los mejores cocidos seguían siendo los cocidos de los curas gallegos. Y Camba sostenía que todos los españoles somos católicos, aunque lo ignoremos y no pongamos jamás los pies en una iglesia: -El catolicismo constituye para nosotros una segunda naturaleza, y toda nuestra actitud ante la vida, toda nuestra manera de ser y de sentir, es una manera fundamentalmente católica. NTONCESllegó Azaña, elpolítico de inteligencia bastante para llevar una cartera en la mano y de vanidadsuficiente para creer que llevaba un mundo sobre los hombros, y soltó la famosa majadería de que España había dejado de ser católica, y la prueba de que España había dejado de ser católica era, oh, cráneo privilegiado, que el catolicismo español no producía ya ni una sola figura comparable a las grandes figuras que produjo en el Quinientos y Seiscientos. Y era verdad, reconocía Camba, que no las producía, pero ¿las producía acaso el laicismo? Bueno, uno echa hoy un vistazo a la cultura laica y ve que ahí están, aparte la película sobre el filósofo gallego Sanpedro- -palabra de Bardem en Nueva York- los tomos de Chechu Monzón, Suso de Toro e incluso Norma Duval. MORAL SOCIAL Y LOTERÍA NACIONAL E NTRA dentro de lo posible, no de lo probable, que usted, querido lector, antes de concluir el repaso de este ejemplar del ABC, entre a formar parte del envidiado club de los millonarios. Incluso yo mismo puedo llegar a integrarme en ese vivero fiscal que, con más ansia que inteligencia, tanto preocupa a Hacienda y agita a su seguramente anticonstitucional Agencia Tributaria. Hoy es un gran día, el del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional: algo que, entre la tradición y la esperanza, forma parte de la liturgia mediante la cual el Estado, además de conseguir una parte de su financiación, convierte al país en un casino. ¿Quién habría de decirle a Pedro Solbes, un señor tan serio y respetable que ni tan siquiera parece miembro del Gobierno, que remataría sus días de vida pública como gran jefe de un garito que, del bonoloto a la primitiva pasando por las quinielas y la lotería del jueves, alcanza su máximo esplendor con unos niños cantores y una letanía monorrítmica que, de paso, les pone pórtico a todas las celebraciones- -cristianas, lo siento- -con las que organizamos el relevo de los años? Es costumbre e incluso se entronca entre nosotros como tradición; pero no es ejemplar que el Estado oficie de tahúr con el ánimo confeso de sacarles unas pocas gotas más de jugo a sus, por otra parte, complacidos ciudadanos. Parece ser que, aun en una cierta decadencia del juego pasivo en España, sólo en el sorteo de hoy nos jugamos colectivamente cerca de medio billón de pesetas- -2.600 millones de euros- que es mucho dinero para el paisanaje y muchísimo beneficio para las insaciables, y hasta depredadoras, cajas del Estado. En plural, porque el Título VIII de la Constitución, tan benéfico en algunos de sus aspectos, ha producido metástasis en muchos de los males tradicionales de la Nación y, entre ellos y con solemne prioridad, en la saña con la que el poder tiende a entregarse al gasto público. Al necesario y conveniente y al caprichoso y clientelar. En estos últimos días nos hemos hartado de ver en la televisión a un calvo de importación, como si el talento nacional no fuera apto para la fantasía, capaz de pintar con los más bellos colores la más triste y gris de las realidades. Un soplaburbujas numeradas que, como la suerte que predica, no suelta prenda ni palabra alguna. Es, ya digo, el trasunto de Solbes como antes lo fue de Rodrigo Rato y, antes aún, de todos los ministros de Hacienda que han sido desde que el marqués de Esquilache, con Carlos III, puso en marcha la idea del Estado lotero. ¿También entra dentro de las funciones y responsabilidades específicamente reservadas al Estado la organización y explotación del juego con beneficios leoninos? Peor todavía: ¿le corresponde al Estado la prédica del azar como solución y remedio de nuestras necesidades, incluso perentorias, o la consecución de lo que, en otras latitudes, se alcanza a base de trabajo, talento y tesón en el ahorro? La moral colectiva nunca es hija de la casualidad. No toca en ningún sorteo. E E C REVISTA DE PRENSA of New York dijo que está en condiciones de alcanzar la fecha propuesta en tanto los términos del canje sean cumplidos En segundo lugar, el diario indica que Argentina avanzó un paso más hacia el cumplimiento de las metas mencionadas al enviar a las autoridades en EE. UU. el documento final vinculado al canje. El viernes, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció después del cierre de los mercados que el Gobierno había decidido contratar nuevamente al banco neoyorquino, que pidió más tiempo para preparar el proceso de canje de los bonos suspendidos. La respuesta de los mercados al anuncio de Lavagna del viernes fue una subida del 3,98 por ciento en las principales acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y mejoras también en los bonos argentinos, que ya venían subiendo desde hacía varios días, alentados por las expectativas que ha creado este anuncio. S. I. Señales positivas en Argentina El diario económico británico The Financial Times comentaba ayer que la decisión del Gobierno argentino de recontratar al Bank of New York como agente colocador de los nuevos bonos y el envío de la documentación del canje de la deuda en suspensión de pagos a las autoridades norteamericanas son dos signos alentadores En una información señala que el esperado anuncio de la recontratación del banco, que oficiará como agente de cambio en el canje de los bonos suspendidos, ha ayudado a mitigar los miedos sobre una posible segunda postergación en la fecha del inicio de la operación Parte de ese optimismo se sostiene, según el diario, porque el Bank Kimberly Quinn, mujer fatal La agitada vida sentimental de Kimberly Quinn, la mujer que precipitó la renuncia del ex ministro del Interior, David Blunkett, apasiona a los británicos, que seguían el lunes las revelaciones sobre sus numerosos amantes. El diario Daily Express decía que esta hermosa norteamericana podría haber tenido otros amantes, y recordaba que el primer marido de Kimberly, Michael Fortier, pidió el divorcio por sus numerosas escapadas extraconyugales. La caza está abierta ahora para el cuarto, quinto e incluso el sexto amante de la señora Quinn escribía este lunes uno de los comentaristas del The Times, Tim Hames. S. I.