ABC MADRID 21-12-2004 página 85

ABC MARTES 21 12 2004 85 Spanair recurre ante los Tribunales el reparto de terminales del aeropuerto Madrid- Barajas aprobado por Aena La subasta realizada el domingo de la filial principal de Yukos podría encubrir su renacionalización Economía corregirá las erratas del Presupuesto C. F. MADRID. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, explicó ayer que el Gobierno corregirá las erratas incluidas en el Presupuesto, que no pudieron subsanarse en el Senado a través de enmiendas. En concreto, una de las erratas más graves se refiere al índice que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional, el llamado Iprem, que queda fijado en 6.577,20 euros mensuales, no anuales. Solbes, que presidió la reunión anual del Patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento, señaló que la sustitución de mensual por anual es una una errata y habrá que tratarlo como tal En este sentido, fuentes del Ministerio explicaron a ABC que el Congreso podría acordar, con el apoyo de todos los grupos, la subsanación de las erratas, Si no contaran con el apoyo del PP, el Ejecutivo corregiría los errores a través de un decreto. El grupo San José lanza una opa por el 44 del capital de Duro Felguera La oferta va dirigida a 6.546.065 acciones, a 8 euros por título b La acción de Duro Felguera se Principales accionistas Los socios de referencia de Duro Felguera controlan un porcentaje superior al 50 de los títulos de la compañía de bienes de equipo. El principal accionista individual es el grupo de ingeniería y equipamiento eléctrico TSK, propiedad del empresario gijonés Sabino García Vallina, que controla el 15,87 del capital. A continuación se sitúan las sociedades de cartera Inversiones Somió y El Piles, con el 10,79 propiedad del presidente del grupo de transportes Avanza, Gonzalo Álvarez Arrojo, mientras que la compañía Imasa (Ingeniería, Montajes y Construcciones) dispone del 9,53 de los títulos. Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y, tras volver al parqué, la acción se anotó una revalorización del 11,21 cerrando la sesión a 7,84 euros, muy cerca del precio ofertado por Udra Industrial. El grupo San José basa su activi- anotó una revalorización del 11,21 cerrando la sesión a 7,84 euros, muy cerca del precio ofertado por el grupo constructor ABC MADRID. Udra Industrial, filial del grupo constructor San José, presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 44 del capital del fabricante de bienes de equipo Duro Felguera. La opa va dirigida a 6.546.065 acciones de Duro Felguera a un precio de 8 euros por título, por lo que implicaría un desembolso máximo de 52,4 millones de euros. La oferta está condicionada a que acudan a la opa un mínimo de 3.719.355 acciones, representativas del 25 del capital social. La cotización de la compañía fue suspendida temporalmente en las ma para la defensa del olivar tradicional, que agrupó, por primera vez, a Asaja, COAG y UPA, y a cooperativas y consejos reguladores. Sin embargo, en la tarde de ayer las organizaciones agrarias discreparon en su valoración del acuerdo. Mientras UPA y COAG lo consideraron positivo, Asaja criticó la aprobación de la iniciativa del Ministerio. Altadis sube un 3,86 en Bolsa, impulsada por rumores de compra ABC MADRID. Las acciones de Altadis se revalorizaron ayer un 3,86 en la Bolsa española, después de que el diario británico Sunday Telegraph informara de que el grupo inglés Imperial Tobacco está estudiando presentar una opa sobre la tabaquera hispano- francesa. Fuentes de esta última compañía se remitieron al desmentido realizado la semana pasada, cuando la prensa española publicó la posible fusión de ambos grupos. El citado diario publicaba el fin de semana que Imperial Tobacco es- Negociaciones de pesca Por otro lado, los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) discutirán hoy y mañana la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir en un 85 hasta 5.000 toneladas, las cuotas de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Espinosa mantuvo ayer una reunión bilateral con la presidencia holandesa y con el comisario de Pesca, en la que la delegación española aceptó una zona de veda para la cigala frente a las costas de Galicia. taba planeando lanzar una oferta de 8.000 millones de libras por Altadis, equivalente a unos 11.600 millones de euros. Con el avance de ayer, la capitalización de Altadis rozaba los 9.280 millones de euros. La semana pasada ya se publicó que Altadis había mantenido conversaciones con Imperial Tobacco de cara a una posible unión, información desmentida entonces por la tabaquera. Las acciones de Altadis se han revalorizado en las últimas seis sesiones un 4,18 coincidiendo con las especulaciones sobre el supuesto interés de Imperial. dad en la construcción, pero opera en otros sectores como el inmobiliario o el industrial. En 2003 obtuvo un beneficio bruto de 55,6 millones de euros y alcanzó una facturación de 1.044,3 millones. El grupo consta de cinco áreas de negocio: construcción, inmobiliaria, industrial, comercial e inversión y varios. El área de construcción está encabezada por Constructora San José y de ella dependen cinco empresas en España, la mayoría de carácter autonómico, y otras siete en diferentes países de Europa y América. Duro Felguera está presidida desde junio de 2003 por Juan Carlos Torres Inclán, que sustituyó en el cargo a Ramón Colao tras ocho años al frente de la compañía. A 30 de septiembre, la contratación acumulada se elevaba a 380 millones, gracias a la adjudicación de proyectos como una planta de concentración de mineral de hierro en Venezuela, dos grandes tuneladoras con destino al soterramiento de la M- 30, en Madrid, y a la variante ferroviaria de Pajares y dos plantas de almacenamiento de combustible en España. La estructura de negocio de Duro Felguera cuenta con dos divisiones de proyectos e ingeniería, encargada de los proyectos relacionados con la energía y las plantas industriales, y de infraestructuras y servicios, además del departamento de equipos. Una sociedad histórica Duro Felguera tiene una plantilla de 1.800 trabajadores, de los que el 85 trabajan en Asturias, y es una de las compañías históricas en el proceso de industrialización del Principado. La empresa fue fundada por Pedro Duro a finales del Siglo XIX en La Felguera como Sociedad Metalúrgica Duro y Compañía, y adoptó su actual denominación en 1904 tras la fusión de varias compañías de la cuenca minera del Nalón.