ABC MADRID 21-12-2004 página 62

62 Cultura MARTES 21 12 2004 ABC Carmen Calvo inaugura la segunda sede de la Biblioteca Nacional ABC MADRID. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer la segunda sede de la Biblioteca Nacional, situada en las inmediaciones de Alcalá de Henares, y que alberga 12.000.000 de documentos, distribuidos en 35.000 metros cuadrados. Junto a la ministra estuvieron presentes la directora general de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y el alcalde de la localidad complutense, Bartolomé González Jiménez. Calvo recordó el largo camino que ha recorrido esta nueva sede de la Biblioteca Nacional, fruto del clamor de los investigadores y de la comunidad científica, y que empezó a construirse en 1985. Cancelada en Birmingham la obra Behzti sobre una violación en un templo sij La dirección del teatro cede tras los altercados de la comunidad sij acontecidos el pasado sábado TOROS Gélida séptima corrida de temporada en la México EFE MÉXICO D. F. La séptima corrida de la temporada en la Plaza México resultó tan gélida como la ola fría, como pocas veces sentida, que azota esta ciudad capital. Actuaron el jerezano Juan José Padilla, lastimado de la mano derecha, y los mexicanos Uriel Moreno El Zapata y Fermín Espínola. Con un cuarto de entrada, unas ocho mil personas, se lidiaron seis toros de Brito, bien presentados, cómodos de cabeza. Hubo toros cuajados, con poco trapío, sobre todo el quinto, anovillado. La corrida no se empleó y cumplió bien con los picadores, pero para los toreros carecieron de calidad, aunque algunos espectadores aplaudieran a dos de ellos, cuarto y quinto, en el arrastre. Padilla, torero con oficio, anduvo tranquilo en sus dos enemigos. En el primero, con una labor de mérito, mató de estocada, pero el toro tardó en doblar y necesitó un descabello (ovación) Con el cuarto, caminador y deslucido, estuvo empeñoso, pero sin agradar. Hubo gritos de toro, toro y mató pronto (silencio) El Zapata con el segundo de la tarde, estuvo bien en todo, sobre todo con la muleta, en que estuvo firme y torero. Estocada que no fue suficiente y tres descabellos (saludos en el tercio) Con el quinto, el menos malo sin ser bueno, sus deseos de estrellaron en el indefinido estilo burel. Mató pronto (división de opiniones) Espínola tampoco logró ponerle calefacción al festejo. Voluntarioso en su lote, estuvo en el tercero mejor que en el sexto. Mató de sendas estocadas, magnífica la última. Sin embargo, se silenció su actuación. Los tres primeros toros fueron banderilleados por los tres matadores que se invitaron mutuamente. Un tercer edificio Además, anunció, que a partir de ahora, esta sede de Alcalá de Henares, contará con un presupuesto de más de dos millones de euros para construir un tercer edificio (denominado el módulo VI) destinado al medio millón de ejemplares que entran cada año en los depósitos de Alcalá de Henares. Esta nueva sede, formada por dos amplios edificios paralelos, tiene una sala de lectura con 36 puestos; una sala de información bibliográfica y consulta del catálogo informatizado con 10 terminales y 10 puestos de lectura; tres zonas de laboratorio de restauración y reprografía y una zona de encuadernación, informa Europa Press. En la actualidad, la sede de Alcalá custodia 13.375.000 volúmenes de monografías y alberga un total estimado de 12.000.000 de documentos. De ellos pueden consultarse en la Sala de Lectura: prensa española que no está microfilmada (aproximadamente 300 títulos) prensa extranjera (400 títulos) y revistas nacionales y extranjeras (en total 85.000 títulos) Vista de la entrada del teatro después de cancelarse la obra EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La obra de teatro transcurre en un templo sij y en él ocurre la violación de una joven y el asesinato del anciano que la viola, quien previamente había mantenido relaciones homosexuales con el padre de la víctima. La obra, titulada Behzti Deshonra sólo pudo ser representada el pasado sábado, el día que se estrenaba en un teatro de Birmingham, porque ha provocado tal protesta de la comunidad sij que la dirección del Repertory Theatre decidió ayer cancelarla por motivos de seguridad. Unos cuatrocientos sijs se manifestaron el sábado por la noche frente al teatro, en un enfrentamiento con la Policía que causó heridas a tres agentes y supuso la detención de tres manifestantes. La protesta obligó a suspender la función y a desalojar a las ochocientas personas que ocupaban el edificio, la mayoría de ellas atendiendo otros es- REUTERS pectáculos. Los dirigentes de la comunidad sij denuncian que Behzti escrita por la joven autora Gurpreet Kaur Bhatt, también sij al igual que varios actores, presenta esa fe de modo negativo No tenemos nada en contra de la libertad de expresión, pero no se puede burlar de la fe o las creencias de otros, eso es opresión manifestó ayer Chaman Lal, miembro del Consejo Sij de Birmingham, donde hay una importante comunidad de esa etnia. El Consejo ha encontrado el apoyo del obispo católico, que también ha llamado al boicot de la obra. El director del teatro, Stuart Rogers, negó ayer en rueda de Prensa que se trate de una burla, y recordó que durante diez días se negoció con las autoridades religiosas sijs el cambio de las partes de la función que les parecían más ofensivas. Rogers lamentó tener que retirar del cartel la pieza teatral, pero indicó que prefería hacer esto antes que censurar la obra.