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56 Sociedad MARTES 21 12 2004 ABC Educación Encuesta Apoyo a unos itinerarios flexibles en Secundaria El 76 por ciento del profesorado apuesta por la estructuración de itinerarios flexibles como mecanismos de diversificación en Secundaria, frente al 20 por ciento que los descarta en una encuesta realizada por CSI- CSIF en colegios e institutos de toda España. Además, casi la mitad de los 10.000 docentes encuestados quiere volver a la enseñanza comprensiva en 3 y 4 de ESO, frente al 43 por ciento que lo rechaza. Sobre la evaluación, casi la mitad de los profesores cree que al finalizar el primer ciclo de ESO tiene que ser externa al centro. Estudiantes de ingenierías técnicas, contra el nuevo diseño de sus carreras Docentes de Informática acusan a Educación de falsificar datos en la UE b Los futuros ingenieros técnicos denuncian que los decretos de Grado y Postgrado arrojan muchas dudas sobre su futuro profesional en la Unión Europea M. ASENJO MADRID. Varios miles de alumnos de Ingenierías Técnicas, apoyados por el Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos de España (Inite) se han manifestado en Madrid para pedir una adaptación justa de sus tituaciones en el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) El objetivo es que sean reconocidos socialmente en España como en el resto de Europa, donde pueden acceder al nivel más alto de la función pública En concreto, los alumnos critican que los proyectos de Grado y de Postgrado, que esperan la inminente aprobación del Gobierno, son muy flexibles y arrojan muchas dudas sobre su situación y la de los profesionales españoles de estas áreas. Los estudiantes rechazan que el título de Grado no otorgue atribuciones plenas para ejercer libremente la profesión, obligando a hacer un Master. Se refieren a la posibilidad de que una vez cursado un determinado número de créditos de Grado se pueda acceder a un Master de especialización. Con su movilización ante Universidades, expresaron también su oposición a que el Gobierno se guarde la posibilidad de dictar algunas directrices para los Master, según la presidenta del Consejo de Estudiantes de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (Ceitop) Cristina Informe Pisa Entesa llama al Senado a la ministra San Segundo El grupo Entesa Catalana de Progrés, que integran los senadores de PSC, ERC e ICV- EUiA, ha reclamado la comparecencia de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ante la comisión general de Comunidades Autónomas del Senado, para analizar el informe Pisa 2003. En la petición, presentada por Carles Bonet, se recuerda que el estudio sobre resultados de estudiantes de 15 años de la Ocde y once países más en matemáticas, lectura y ciencias, deja a España en el puesto 26. Los estudiantes de ingenierías técnicas temen por su futuro en Europa Valverde. Estos estudiantes de ingenierías técnicas advierten de que todo esto deriva en un problema implícito: su futuro laboral, puesto que el perfil que adquieran los nuevos títulos repercutirá sobre su capacitación laboral. ABC Docentes de Informática Por su parte, la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) ha acusado al Ministerio de Educación de falsificar datos de documentos europeos sobre el tratamiento de esta asignatura en el sistema educativo español con el fin de evitar más palos La Pnapi a segura que la descripción de esta formación no responde a errores puntuales sino Terapia celular Nueva Cátedra en la Autónoma de Madrid La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Cellerix firman mañana el convenio de creación de la Cátedra de Docencia e Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa. El convenio establece que esta Cátedra quede vinculada al Departamento de Cirugía de la UAM, dirigido por el profesor del Departamento Cirugía de la UAM, Damián García- Olmo. El objetivo principal de la iniciativa es generar un centro de excelencia investigadora en Terapia Celular y Medicina Regenerativa que actúe creando opinión y sea un catalizador eficaz para la investigación. que es un fraude completamente extendido Califican de farsa indignante que en documentos europeos aparezca esta materia como obligatoria e impartida por especialistas en España, cuando no es ni optativa de oferta obligada. También denuncian una falsedad más sangrante que los profesores de Informática españoles están presentes en Secundaria y Bachillerato, cuando, según la Pnapi, estos docentes están siendo barridos de los centros por la supresión expresa de la asignatura. Educación respondió ayer que estudiará lo que sucede y si hacen faltan correcciones, se harán También tranquilizó a los docentes, porque la reforma no se ha cerrado. LA SECUNDARIA NO DESPEGA CARMEN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ Catedrática. UNED Padres católicos Carbonel ratificado como presidente de Concapa La Asamblea de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) celebrada el sábado en Madrid, ratificó al presidente en funciones, Luis Carbonel, como presidente de esta organización. Desde el pasado 1 de mayo, sustituía al anterior presidente, José Manuel Contreras, tras su dimisión. Para el cargo se presentaron dos candidaturas: la de Luis Carbonel (57 de los 60 votos) y la de María Paz García. E l Informe PISA 2003 muestra que los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media de los países de la OCDE en contenidos tan fundamentales como comprensión lectora, ciencias y matemáticas. En lectura y ciencias la situación ha empeorado respecto del informe del año 2000 y con matices importantes. Tenemos cada vez menos quinceañeros con resultados excelentes, mientras crece el de los que suspenden tras permanecer en la escuela desde los 6 a los 15 años de edad. ¿No tenemos alumnos inteligentes y motivados o se los traga el sistema? Los frutos de la educación se recogen a medio y largo plazo y se siem- bran en el día a día. Y aunque la educación tiene un enorme poder para corregir desigualdades, abrir horizontes y desarrollar hábitos de trabajo, tiene asimismo unos límites. Los resultados dependen principalmente de lo que los profesores hacen y de cómo lo hacen, pero familia, entorno y medios de comunicación social, amplifican o desvirtúan el mensaje de la escuela. También cuenta el perfil personal de cada alumno. En 1990 la LOGSE renovó el sistema educativo. Dos modificaciones señeras (a preservar) fueron ampliar hasta los 16 años de edad la escolaridad obligatoria e iniciar la integración de los alumnos con discapacidades ligeras dentro de los centros ordinarios. Su filosofía pivotaba sobre dos ejes: comprensividad o currículo similar para todos, y diversidad o atender las necesidades específicas de los alumnos dentro del mismo sistema escolar. Pero concibió reductívamente la atención a la diversidad. En la práctica, la integración escolar y los alumnos con dificultades de aprendizaje (éste último especie de cajón de sastre) coparon el cupo de la diversidad; los más capaces dejaron de existir. Dicha integración y la ampliación de la escolaridad obligatoria, han aumentado hasta límites sin precedentes la amplitud y calidad de las diferencias individuales y grupales en el interior del aula, sin que la respuesta educativa a las mismas haya sido adecuada. Se ha tratado de personalizar la educación pero sólo a la baja Nacieron las adaptaciones curriculares para los alumnos menos capaces y los programas de garantía social para los fracasados del sistema; los más motivados habían de conformarse día tras día con el currículo comprensivo. Falto del motor equitativo de un núcleo de alumnos brillantes y comprometidos, desciende el nivel general siendo más palpable a medio plazo o al final de la ESO.