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ABC MARTES 21 12 2004 Sociedad 55 Educación El Consejo Escolar del Estado no alcanza acuerdos sobre la reforma educativa por la ausencia de debate Los consejeros intentaron sin éxito aplazar el Pleno para buscar un mínimo consenso b El informe Pisa planeó sobre el Plenario del Consejo escolar que ha convocado una reunión para estudiar de manera expresa este documento de la OCDE MILAGROS ASENJO MADRID. Sin debate es imposible llegar a conclusiones y menos aún a unificar posturas con el fin de alcanzar un consenso, por mínimo que éste sea Así se ha expresado la inmensa mayoría de los miembros del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno en materia de enseñanza no universitaria y en el que están representados todos los sectores educativos (padres, profesores, alumnos, personalidades de reconocido prestigio y miembros de la Administración educativa) aunque no de una forma paritaria. El debate sobre la reforma educativa en el seno del Consejo Escolar del Estado tenía fecha de caducidad el pasado jueves. Sin embargo, ante el desorden con que trancurrió la sesión y, muy especialmente, por la presión que para el Ministerio de Educación supone el Informe Pisa- -con unos resultados para España más que mediocres- -habrá un nuevo pleno, propiciado también por la ampliación del debate de la propuesta del Gobierno hasta marzo. El Consejo Escolar del Estado convocará nuevas sesiones para analizar la reforma y el Informe Pisa en este punto y encabezaron la propuesta de sacar la religión de la escuela, con el apoyo de los sectores más proclives a la política del Gobierno. Así las cosas, los consejeros intentaron aplazar la sesión para disponer de un mayor margen en la búsqueda de acuerdos. La mayoría- -dice José Campos, secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC. OO. y más próximo a las propuestas del Gobierno que muchos de los grupos presentes en el Consejo- -estábamos fastidiados por la falta de tiempo para el debate y los posibles acuerdos, pero no logramos el aplazamiento Para el sindicato ANPE, la metodología aplicada impedía el debate y, en consecuencia, cualquier tipo de posicionamiento claro, ya que se toleraba todo y su contrario De ahí, surgieron iniciativas contradictorias sobre los itinerarios o sobre la promoción de curso, la admisión u otras cuestiones. ABC Tres minutos Sin embargo, la última sesión nació viciada. Para empezar, los consejeros dispusieron de apenas un día y medio para estudiar el texto que debía verse en el Pleno. Además, sólo uno de los representantes de cada grupo disponía tan solo de tres minutos para exponer sus alegaciones al documento elaborado por el Ministerio con las respuestas de los consejeros a los interrogantes del libro verde para la reforma. Y no había réplica posible. En este sentido, cabe destacar que las respuestas no se circunscribieron al cuestionario preestablecido sino que abordaron cuestiones más amplias. Según uno de los consejeros que, por razones obvias, ha preferido omitir su nombre, se produjo una crítica prácticamente total a la reforma, calificada de parcial e insuficiente y se habló de falta de diálogo y de presiones por el calendario Únicamente hubo unanimidad en la demanda de una ley de Financiación para la reforma y en el rechazo a una simple memoria económica. La mayor claridad apareció al afrontar la enseñanza de la Religión, tal vez porque las posturas en esta cuestión están muy definidas y, en algún caso, radicalizadas. STES y Ceapa y organizaciones ideológicamente próximas fueron las más beligerantes Una configuración que decide a favor de las propuestas del Gobierno Los ochenta consejeros del órgano asesor del Gobierno para enseñanza no universitaria se agrupan por áreas, dos de las cuales son decisivas para orientar una votación o darle al debate el sesgo que convenga al Ministerio de turno. Estos dos grupos se denominan Administración Educativa y Personalidades de Reconocido Prestigio. Cuando el PSOE accedió al poder encontró un Consejo que ideológicamente le era, cuanto menos, molesto, pese a que los autodenominados sindicatos de clase tiene gran fuerza en el Consejo. De inmediato, el Ministerio sustituyó a casi todas las personalidades de reconocido prestigio y designó a sus miembros en el organismo. El resultado de sus decisiones comenzó a sentirse en el debate de la propuesta de reforma dentro de las diferentes comisiones y se ratificó el jueves en el pleno. Como ha dicho FERE- CECA, las posiciones favorables al Gobierno han arrasado algo que en su opinión y en la de otras muchas organizaciones no hace sino demostrar que la reconfiguración de este órgano ha hecho un Consejo casi monocolor que no representa a nuestra realidad social Manuel de Castro, secretario general de FERE- CECA y representante del sector de titulares de centros- -con el que coinciden ampliamente Educación y Gestión, FSIE, USO, ANPE, Concapa y algunos sectores estudiantiles- -expresó abiertamente su decepción en sus tres minutos de intervención. Estamos decepcionados porque creemos que se ha perdido una oportunidad histórica de llegar a un acuerdo por la educación, un acuerdo que debería haber sido social y político, que evitara la locura de reformas y contrarreformas, que tanto daño vienen haciendo al sistema educativo De Castro censuró asimismo que el camino seguido no ha sido el diálogo, la negociación, el acercamiento de posturas para alcanzar un consenso, sino el simple hecho de poner sobre la mesa nuestras posturas y diferencias, lo que, lejos de acercarnos, nos aleja aún más Concluido el Pleno, FERE- CECA insistió en que el proceso desarrollado en el Consejo Escolar no ha permitido la negociación ni el pacto; ha sido una mera yuxtaposición de opiniones La Confederación católica Concapa lamenta también la situación, y achaca el resultado de las votaciones a la configuración del Consejo. Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Centros de Enseñanza (CECE) Isabel Bazo, confía en que se llegue a una reflexión en profundidad