ABC MADRID 21-12-2004 página 51

ABC MARTES 21 12 2004 51 Sociedad La Iglesia se reunirá con Sanidad para avanzar posturas comunes en la lucha contra el sida. El Consejo de Estado recomienda una norma concreta para la adopción de niños por parejas homosexuales El dictamen advierte del riesgo que el anteproyecto supone para la institución del matrimonio b El Consejo de Estado cree conve- niente que la unión entre homosexuales, al tratarse de un nuevo modelo de pareja, debe tener una regulación distinta al matrimonio NIEVES COLLI MADRID. El Consejo de Estado hizo llegar ayer al Ministerio de Justicia un informe que recomienda la búsqueda de vías diferentes al matrimonio para regular la unión entre personas del mismo sexo. El dictamen, al que ha tenido acceso ABC, recuerda que la Constitución no reconoce de forma expresa a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio- -aunque no prohíbe al Gobierno que legisle sobre la materia- -y advierte que la actual redacción del anteproyecto de ley puede poner en riesgo esta institución. Desaconseja que el reconocimiento de la adopción por parte de parejas del mismo sexo se regule como un efecto colateral del cambio legislativo y no a través de una norma específica, habida cuenta de los problemas que necesariamente surgirán en materia de filiación, relaciones paterno- filiales o aspectos sucesorios. El Consejo también echa de menos que, pese al alcance del anteproyecto en materia de adopción, no se haya recabado un informe de la Dirección General de las Familias y la Infancia El Consejo de Estado explica que la Carta Magna ampara los objetivos perseguidos por el Gobierno con la aprobación de este anteproyecto- -derecho a la igualdad y no discriminación por razón de la orientación sexual, entre otros- -y, desde esa perspectiva, recuerda que permite al legislador adoptar una regulación que afecte al derecho a contraer matrimonio reconocido en el artículo 32. El límite es que esa regulación sea adecuada, necesaria y proporcionada en sentido estricto y no suponga una quiebra del instituto del matrimonio constitucionalmente garantizado La opción elegida por el Gobierno es la más cómoda para el legislador por su sencillez en el plano de la creación normativa y, al mismo tiempo, la que más problemas puede provocar en el momento de ser aplicada. El Ejecutivo ha descartado una regulación especial y diferenciada del matrimonio homosexual y se ha inclinado por una integración global y general del nuevo modelo en el régimen matrimonial hoy vigente Se opta- -explica el dictámen- -por una alteración de la institución matrimonial frente a otras opciones orientadas a una regulación del nuevo modelo de pareja junto al matrimonio y no dentro de él Pedro Zerolo y Jesús Vázquez, en la sede del PSOE tras aprobarse el anteproyecto de ley de matrimonios entre homosexuales EFE López Guerra: Las razones no son convincentes para cambiar el rumbo El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, aseguró ayer que el informe remitido al Ministerio de Justicia por el Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley de matrimonios homosexuales no aporta razones convincentes para cambiar el rumbo del Gobierno En opinión del secretario de Estado de Justicia, y aunque el Consejo de Estado plantea dudas y consideraciones al no existir objeciones al anteproyecto del Ejecutivo, se mantendrán las uniones homosexuales dentro de la institución matrimonial, con la equiparación absoluta de derechos. Lo cierto es que el informe sugiere una regulación separada y específica, pero López Guerra recordó que dicho informe no es vinculante Eso sí, aprovechó para reconocer el trabajo del Consejo de Estado y anunció que tendremos en cuenta consideraciones como la incidencia económica que pueda tener el proyecto, con la puesta en marcha de controles Por su parte, el ministro de Justicia, que se encontraba ayer por la tarde en Bilbao para participar en un encuentro de Cristianos Socialistas, incidió en el carácter no vinculante de las apreciaciones del Consejo de Estado: Es un órgano consultivo y no de iniciativa o de responsabilidad política y recalcó que la ley de matrimonios homosexuales es un compromiso contraído de manera expresa con la ciudadanía. Buscar fórmulas alternativas al matrimonio no supone trato discriminatorio para los homosexuales desde la perspectiva de la Constitución En opinión del Consejo de Estado, regular la unión entre personas del mismo sexo a través de una fórmula diferente- -aunque equiparable- -al matrimonio no supone un trato discriminatorio ni desde la perspectiva de la Constitución ni desde la de las Declaraciones internacionales de Derechos Puesto que se trata de un nuevo mode- lo de pareja- -concluye- -lo coherente es crear una regulación adecuada a ese nuevo modelo, que dé respuesta a sus propias necesidades, y no insertarlo en una regulación que, como apunta la exposición de motivos del anteproyecto responde a un modelo diferente El dictamen del órgano consultivo del Gobierno analiza cómo se ha resuelto en Europa la regulación de la unión entre personas del mismo sexo. Advierte que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha instado a la UE para que desarrolle propuestas que garanticen la igualdad de derechos en respuesta al progresivo reconocimiento social de la existencia de nuevas fórmulas de convivencia pero recuerda que la apertura del matrimonio a parejas del mismo sexo es absolutamente minoritaria tanto en la Unión Europea como en el ámbito internacional El dictamen recomienda que las innevaciones que el legislador introduzca en relación con las uniones homosexuales estén respaldadas por un amplio consenso político y social por lo que es preferible una acción gradual firmemente sustentada a un cambio traumático desprovisto de la necesaria seguridad y firmeza El Consejo concluye por lo tanto, que el Gobierno debería reconsiderar la vía escogida para la consecución de unos fines que, efectivamente, la Constitución ampara y el Parlamento Europeo propugna.