ABC MADRID 21-12-2004 página 39

ABC MARTES 21 12 2004 Madrid 39 El comercio madrileño llega a un acuerdo sobre la apertura en festivos Proponen a la Comunidad abrir 20 días de fiesta los años 2005, 2006 y 2007 b El acuerdo ha sido suscrito por Anged, Cecoma, apreca y Lidl, que representan a más del 90 por ciento del comercio de la región ABC MADRID. La Confederación Empresarial de Madrid informó ayer que le 90 por ciento del comercio de la Comunidad ha suscrito un acuerdo por el que apoyan el calendario comercial y los horarios para 2005 que se votarán hoy en el Consejo para la Promoción del Comercio y que supone la apertura de 20 festivos durante los años 2005, 2005 y 2007. El acuerdo recibió también el apoyo de la organización de consumidores OCU. Esta propuesta será remitido a la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. El acuerdo se produce después de que el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Gerardo Díaz Ferrán mantuviera reuniones con el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) Juan Manuel de Mingo, con el titular de la Confederación de Empresas de Comercio Minorista (Cecoma) Salvador Santos Campano, con el de la Asociación de Comerciantes de Preciados Carmen (Apreca) Ignacio Lario así como con el presidente de Lidl Supermercados S. A. Juan Manuel del Rio. Los contactos concluyeron ayer por la mañana con la adopción del citado acuerdo. Estas asociaciones del comercio madrileño, todas ellas miembro de CEIM, representan a mas del 90 por ciento del sector en la Comunidad de Madrid, según afirma esta organización en un comunicado. El acuerdo alcanzado señala que defiende el principio de libertad de empresa, pero admite restricciones a la plena libertad de horarios, una fórmula transitoria de adaptación que fija un número determinado de festivos de apertura comercial. Aperturas Así, en 2005 abrirán los domingos o festivos de diciembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor en razón a las campañas comerciales de Navidad y Reyes. También estarán abiertos los comercios los primeros domingos de mes, según costumbre ya establecida en la Comunidad, al efecto de facilitar las compras en la unidad familiar, así como el domingo siguiente al 6 de enero, si no coincidiera con los anteriores, en razón a la venta especial de rebajas Además, se podrá abrir uno de los dos o más festivos que coincidan consecutivos, al efecto de evitar desabastecimiento, así como un día festivo entre semana si es de especial interés para el consumidor (día del padre, etc) Durante la vigencia del acuerdo, todas las organizaciones se comprometen a un estudio de la situación, al efecto de valorar la posibilidad de avance en los principios generales declarados para la actividad comercial. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido a la Dirección de General Comercio de la Comunidad de Madrid para manifestar su opinión sobre el Proyecto de Decreto que establece el Calendario y el Horario Comercial de apertura de establecimientos en domingos y festivos para el año 2005 En este sentido la OCU se ha mostrado partidaria de la apertura en 2005 de 21 días festivos, al igual que en 2004. Fermín Lucas y José María Álvarez del Manzano la institución) sino en términos cuantitativos. Ifema ha acumulado el mayor crecimiento continuado de actividad en Europa respecto al resto de los grandes recintos económicos del continente. Si se analiza el periodo 94- 02 el incremento total de la media europea fue del 29 por ciento, mientras que Ifema aumentó un 100 por ciento. ERNESTO AGUDO Resultados económicos Solo en el año 2004, Ifema tiene previsto cerrar el ejercicio con una facturación de 154 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,94 por ciento sobre el ejercicio 2002 y un 16,03 más que en 2003. El resultado de explotación (el que se produce antes de impuestos, intereses y amortizaciones) es de 54,4 millones de euros, un 6,41 por ciento más que en 2002 y un 19,74 por ciento superior al de 2003. Finalmente el resultado contable será de 26,5 millones de euros lo que supone un incremento del 66,42 por ciento respecto a 2002 y un 36 por ciento sobre el año precedente. Este resultado contable es equiparable al beneficio neto, pero en el caso de Ifema dado su carácter de consorcio público sin ánimo de lucro todas estas De cada euro de riqueza que se generan en la región un céntimo procede de las actividades de Ifema En 15 años han visitado la institución ferial 62 millones de personas y está generando 35.000 empleos anuales ganancias se reinvierten. Es el caso de lo que se ha hecho con el proyecto de ampliación II. Un proyecto en el que se invertirán 115 millones de euros y que comprende la construcción de dos pabellones que elevarán la superficie bruta de exposición del recinto en torno a 50.000 metros cuadrados situando su capacidad en los 200.0000 metros cuadrados además de contar con nuevas zonas de estacionamiento de vehículos. Las obras del aparcamiento comenzaron en noviembre y albergará, en una superficie de 58.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, un total de 2.850 plazas. En ello IFEMA invertirá 12 millones de euros y tiene previsto que esté operativo en agosto de 2005. En cuanto a los pabellones, su objetivo es que puedan se utilizados, como el resto del recinto, en caso de que Madrid sea elegida sede olímpica en 2012. Uno de ellos estará totalmente diáfano y el otro contará con dos plantas de 14.4000 metros cuadrados cada uno. Su finalización está prevista para enero de 2007. Esta vocación de Ifema de unión al proyecto Madrid 2012 fue resaltado ayer por sus responsables. A lo largo de sus 25 años Ifema ha promovido la celebración de 1.100 ferias, en las que han participado 495.222 empresas y 62 millones de personas. La riqueza generada por la actividad en este periodo puede estimarse en unos 10.0000 millones de euros, lo que le ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo de la región. Sólo en 2.004 su contribución al desarrollo económico de Madrid ha supuesto 1.500 millones de euros y 35.000 puesto de trabajo. Se estima que actualmente la Feria de Madrid genera el 1 por ciento del PIB de la región. Entre los proyectos para 2005 figura una gran exposición sobre farmacia. Caja Madrid aportará 650 millones para construir viviendas en alquiler ABC MADRID. Caja Madrid prevé destinar hasta 650 millones de euros para la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler con opción a compra, para jóvenes en la Comunidad de Madrid, dentro del Plan de Vivienda 2005- 2008, informó la entidad financiera. La caja madrileña también aprobó la creación de una sociedad que estu- diará posibles inversiones en el capital de sociedades promotoras de viviendas en alquiler, con opción a compra. La caja analizará, en su momento, cada una de las potenciales inversiones de capital y ha fijado una participación máxima en dichas sociedades en torno al 30 por ciento. Las viviendas estarán dirigidas a jóvenes menores de 35 años, con ingresos por unidad familiar inferiores a 5,5 veces el salario mínimo.