ABC MADRID 21-12-2004 página 35

ABC MARTES 21 12 2004 Madrid 35 Un nuevo sistema permitirá detectar drogas en la saliva de los conductores en 8 minutos La Policía Municipal pone en marcha una campaña pionera hasta mediados de enero da positivo se le inmovilizará el vehículo y se le podrá retirar el carné. El modelo comenzará a funcionar próximamente en Cataluña y Murcia MARIO DÍAZ MADRID. Desde ayer, los conductores que circulen por las calles de Madrid bajo los efectos de alguna droga tienen más posibilidades de pagarlo. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña experimental y pionera en todo el país que detectará el consumo de estupefacientes entre los conductores. El objetivo es disuadirlos para evitar un consumo que, con un volante en las manos, lleva aparejado un grado de mortalidad y siniestralidad muy elevado sobre todo en los menores de 30 años según aseguró en la presentación el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. La iniciativa se enmarca en la política de prevención y seguridad vial del Ayuntamiento madrileño y trata de complementar los controles de alcoholemia que se han intensificado en estas fechas, además de servir de apoyo a la campaña de inspección y prevención de consumo de drogas en las discotecas y pubs. Es un paso más para aumentar la b Si el conductor Así funciona Analizador portátil. Es similar a los alcoholímetros y detecta, en ocho minutos, hasta siete drogas de abuso en los conductores: cocaína, THC, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas, éxtasis, fenilcitilinas, y benzodiazepinas Es obligatorio, Existe igual obligatoriedad de someterse que a los controles de alcoholemia. Dos sistemas. Hay un sistema europeo que da el resultado en 20 minutos y cuesta 8.000 euros y otro norteamericano que lo da en ocho pero que vale 13.000 euros. seguridad vial y para que no se produzca la situación absurda de que un ciudadano pueda ser castigado por conducir bajo los efectos del alcohol mientras que otro que se encuentre en peores condiciones por haber consumido otras sustancias no pueda ser sancionado al no poder aportar pruebas en su contra resumió Calvo. Hasta mediados de enero, y con posibilidad de prorrogarse, varios vehículos policiales con un aparato medidor incorporado patrullarán durante todo el día- -especialmente durante las tardes- noches y los fines de semana- -por toda la capital, sobre todo en los quin- El concejal Pedro Calvo observa el funcionamiento del nuevo sistema ce enclaves donde se ubican el mayor número de locales de ocio nocturno, como los distritos de Chamberí, Centro, Retiro y Salamanca. A bordo, varios agentes de la Unidad de Atestados formados para la ocasión. ABC Análisis de la saliva El propio concejal conoció el funcionamiento de los aparatos, dos modelos distintos, probando uno de ellos. Semejante a los empleados en los controles de alcohol, el conductor debe introducirlo en la boca durante poco más de un minuto. Su saliva determinará, al cabo de 8 a 20 minutos- -según el modelo del medidor- -si ha consumido en las últimas ocho horas una de las siete sustancias estupefacientes que detecta: cocaína, anfetaminas, meta- anfetaminas, opiáceos, tranquilizantes (BZD) o derivados del hachís (THC) además de su cantidad, todo perfectamente detallado en un ticket. Es como si trasladáramos un analizador del laboratorio, tiene las mismas garantías explicó Antonio Cuadrado, el responsable de la empresa que suministra unos aparatos que detectan el tipo de drogas consumidas y su cantidad a partir de la reacción de productos químicos y un láser. Inmovilización del vehículo Campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores ABC MADRID. La Consejería de Sanidad presentó ayer una nueva campaña publicitaria con la que pretende implicar a los padres en la prevención del consumo de alcohol entre los menores que, según los últimos estudios, se sitúa en el 63,5 en edades entre los 14 y los 18 años. Habla con ellos es el eslogan elegido para esta campaña, que fue presentada ayer por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y que se emitirá gratuitamente en televisión, cine, radio y prensa, así como en internet y vallas publicitarias. Lamela recordó que el alcohol es la sustancia de abuso que más se consume en la Comunidad de Madrid y que este consumo se ha incrementado entre los adolescentes de entre 14 y 18 años. Según la encuesta sobre drogas en población escolar 2004, el 63,5 de los adolescentes madrileños consumen bebidas alcohólicas habitualmente, Encuesta de Sanidad Fines de semana: Los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad señalan que los fines de semana siguen siendo el momento fundamental de consumo. Bebidas. Los jóvenes prefieren mayoritariamente combinados de bebidas de alta graduación (44 Borracheras. Un 47,7 de los encuestados declararon además emborracharse alguna vez, tanto más frecuentemente cuanto mayor es la edad del entrevistado. Permisividad. La encuesta sobre drogas señala también que el 83 de los padres son permisivos con el consumo de alcohol de sus hijos menores. de los padres con sus hijos es fundamental para prevenir y abordar este problema. La realización de la campaña habla con ellos que durará al menos tres meses, estaba incluida en el programa del gobierno regional y es continuación de la campaña de prevención realizada en 2002. porcentaje superior al del 2002, que era del 53,5 No obstante, el consejero indicó que esta cifra es menor a la de la media nacional y subrayó el ligero retraso en la edad media del primer consumo, que se sitúa actualmente en los 13,7 años. Otro de los datos destacados por Lamela fue que el alcohol está presente en el 95 de los casos en que existen otras adicciones ya que actúa como impulsor de las mismas por la desinhibición que genera. El spot de televisión de la campaña muestra a un menor dormido en su habitación, que se llena poco a poco de un líquido (de un color similar al del alcohol mezclado con un refresco) que termina ahogando al niño. En el piso de abajo sus padres, ajenos a lo que ocurre con su hijo, siguen viendo la televisión al tiempo que una gran gotera empieza a verter agua a sus espaldas. Lamela insistió en que el diálogo Pero, ¿quiénes pasarán los controles? Aunque el análisis es voluntario, los agentes podrán determinar quiénes se habrán de someter a la prueba si aprecian rasgos evidentes de que conducen bajo los efectos de sustancias estupefacientes explicó el concejal de Seguridad. Si el conductor se negase a pasarla, y si los síntomas de consumo son evidentes el agente municipal, en aplicación de la Ley Vigente podrá paralizar el vehículo y retirarle el carné de conducir continuó Calvo. Aunque sin reglamentación aún para sancionar específicamente en caso de accidente o infracción, esta prueba es perfectamente válida para orientar al juez en una posible sanción, y más con el testimonio del Samur mantuvo el inspector jefe de la Policía municipal, José Luis Morcillo. Y es que tanto el servicio de emergencias como la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias colaborarán con la Policía Municipal en la detección de este tipo de sustancias en todos los accidentes que los que se produzcan heridos y en los controles de prevención. Hace tiempo un sistema parecido se intentó implantar en Galicia pero fracasó.