ABC MADRID 21-12-2004 página 34

34 Madrid MARTES 21 12 2004 ABC Diversas joyas incautadas por la Policía Nacional ABC Caen tres violentos atracadores colombianos que operaban en todo el país Uno pertenecía a la banda de Sabonis que atropelló y causó la muerte a un policía en 1996 b La operación policial comenzó hace dos meses y se ha extendido por varias localidades españolas. Los detenidos eran extremadamente peligrosos ABC MADRID. La Policía Nacional ha desarticulado un peligroso y violento grupo de atracadores colombianos y chilenos que actuaba en toda España con la detención de tres integrantes, uno de los cuales pertenecía a la banda del Sabonis e iba en la furgoneta que atropelló y causó la muerte a un policía en 1996. Los detenidos están acusados de atracos y robos en varias ciudades españolas y los agentes se han incautado de diversas joyas, informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Dos de los arrestados son originales de Chile y el otro de Colombia y uno de los primeros formaba parte del grupo de malhechores chilenos que atropelló y mató en Madrid a un agente en 1996, año en el que además asaltaron una joyería de la capital y dispararon contra el propietario, al que no alcanzaron porque el arma se encasquilló, por lo que le golpearon violentamente con la culata en la cabeza. La víctima sufrió lesiones de gravedad y los delincuentes huyeron con una gran caja y diversas mantas con todo tipo de joyas. La presente investigación se inició hace dos meses a raíz de varios robos con violencia y con fuerza en algunas localidades españolas. Agentes del puesto de la Guardia Civil de Madridejos (Toledo) detuvieron en un control de carretera a dos individuos que llevaban en el coche numerosas joyas y un arma de fuego y que fueron identificados como Cristian C. T. chileno de 33 años, y Fabio Andrés O. colombiano de 28 años, que pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad. Los agentes iban tras los pasos de unos atracadores entre los que estaban estos, y al tener conocimiento de su arresto y posterior puesta en libertad intensificaron las investigaciones. Uno de los delincuentes llevaba documentación falsa, ya que Cristian era en realidad Luis Alberto R. B. chileno de 37 años, integrante de la banda del Sabonis y que tenía varias órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por distintos juzgados. Las gestiones posteriores determinaron que las joyas del control de Madridejos procedían de un robo con violencia en un chalé de Estepona, delito cometido días antes. Según consta en la denuncia, cuatro encapuchados amenazaron con revólver y navaja de grandes dimensiones a las dos empleadas y las ataron de pies y manos a unas sillas, forzaron la caja de seguridad y se llevaron joyas de gran valor, dos ordenadores portátiles y un equipo de música. De nuevo tras esos delincuentes los policías tuvieron conocimiento de que se habían desplazado a El Ferrol. Las investigaciones han permitido esclarecer tres robos con fuerza en establecimientos de la galería comercial situada en la calle de Blasco de Garay de Madrid el pasado día 2.