ABC MADRID 21-12-2004 página 32

32 Madrid CRISIS EN EL GOBIERNO REGIONAL MARTES 21 12 2004 ABC (Viene de la página anterior) La nueva consejera María Dolores de Cospedal nació en Madrid, en 1965. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1991. Entre 1998 y mayo de 2000, fue secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre mayo de 2000 y junio de 2002, fue subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas. A partir de junio de 2002 y hasta abril de 2004, trabajó a las órdenes de Acebes en el Ministerio de Interior, como subsecretaria. Allí coincidió también con el secretario de Estado de Inmigración, Ignacio González. Desde diciembre de 2002, fue presidenta de la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias. Desde abril de 2004, ejerce como abogado del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Granados controlará la gestión del suelo público de la Comunidad El consejero de Presidencia será responsable de la empresa Arpegio b Asuntos Europeos, Administra- ción local, Relaciones institucionales y Modernización de los servicios públicos, otras competencias de Granados M. CALLEJA MADRID. Francisco Granados salió ayer de la sede del Gobierno regional, pasadas las seis de la tarde, con un semblante sonriente. Estaba razonablemente satisfecho, pues si bien era conocido su deseo de continuar en la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha logrado llenar la Consejería de Presidencia de nuevas competencias, que le permitirán mantener una presencia política en el Gobierno de Aguirre, como la gestión del suelo público de la Comunidad, a través de la empresa Arpegio. Esperanza Aguirre le citó a las cinco de la tarde en la Puerta del Sol, y allí acudió puntual, sin saber a esas alturas cuál sería su futuro. Vas a ser consejero de Presidencia. Elige competencias le dijo la presidenta de la Comunidad. Y Granados no se quedó callado, ni mucho menos. Eligió una de las competencias de más calado del Gobierno regional: la responsabilidad sobre la empresa pública Arpegio, o lo que es lo mismo, la gestión de todo el suelo público de la Comunidad, que hasta ahora había dependido de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Mariano Zabía. La titular de Transportes ya tiene adjudicadas las obras de Metro, pero deberá lidiar con Fomento además, la cuarta mujer del Gobierno autonómico, junto a la propia Esperanza Aguirre, Engracia Hidalgo (Hacienda) y Beatriz Elorriaga (Familia y Asuntos Sociales) Y ahí se cierra la remodelación concluyó Aguirre, quien negó que se hubiera planteado la sustitución del consejero de Economía, Fernando Merry del Val, por su estado de salud: Es característica de este Gobierno hacer que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan ocupar los puestos para los que están capacitados sin que ese grado de discapacidad pueda, de ninguna manera, apartarlos de su labor, que en este caso está desarrollando admirablemente bien Granados deja la Consejería de Transportes e Infraestructuras, la tercera en presupuesto de gasto, con 1.428 millones de euros para 2005, con las obras de ampliación de Metro ya adjudicadas. Si en el programa electoral el PP se comprometió a construir 60,2 nuevos kilómetros, en este momento están proyectados cerca de 90. La nueva consejera se encontrará ya con el grueso del trabajo hecho. Aguirre convocó ayer a Granados por la tarde en la Puerta del Sol Una empresa clave El proceso de gestión del suelo público se concreta en estas funciones: adquisición de terrenos, planeamiento urbanístico, proyectos de urbanización e infraestructuras, ejecución de obras, estudios de mercado, comercialización de parcelas, generación de suelo a un precio competitivo y adecuados sistemas de comunicaciones. Casi nada. Tanto que la Consejería de Zabía tendrá que replantearse su estructura. Arpegio es, además, el mayor accionista del Parque de la Warner, con el 43,6 por ciento del capital. Pero el nuevo consejero de Presidencia se encargará también de Asuntos Europeos, la Administración Local, Relaciones Institucionales y Modernización de los servicios públicos. Ésta última competencia correspondía hasta ahora a la Consejería de Justicia e Interior, que encabeza Alfredo Prada. Y está por ver si Granados asumirá también los asuntos taurinos, algo que ayer por la noche no estaba confirmado y que se acabará de ver hoy en el Consejo de Gobierno. Aguirre confirmó después, en rueda de prensa, que la sustitución de Granados en Transportes se había hecho de común acuerdo con él Lo JULIÁN DE DOMINGO Simancas: Los consejeros más deficientes siguen en sus puestos El portavoz del Partido Socialista de Madrid (PSM) en la Asamblea, Rafael Simancas, cree que Esperanza Aguirre ha basado la crisis del Gobierno en función de los líos internos de su partido, no en función de las necesidades de los ciudadanos Con esta crisis no han ganado los madrileños, que siguen teniendo problemas en sanidad, empleo y acceso a la vivienda aseguró Simancas. En su opinión, los consejeros más deficientes siguen en sus puestos. Y citó a los responsables de Sanidad, Manuel Lamela; Vivienda, Mariano Zabía, y al de inestabilidad en el empleo, Juan José Güemes. El Gobierno de la Comunidad no debería estar al albur de los líos internos del PP insistió el dirigente socialista. También el coordinador regional de IU, Fernando Marín, criticó la remodelación del Gobierno de Aguirre. Está convirtiendo la Comunidad en una agencia de recolocación de todos aquellos que se quedaron fuera tras las elecciones generales del pasado mes de marzo protestó el diputado de IU. La tarea más difícil de Cospedal Además, Cospedal tendrá en sus manos la construcción de la Redsur- -la red de carreteras que unirá a las grandes capitales del sur de la Comunidad- pero su tarea más complicada será la de lidiar con el Ministerio de Fomento para conseguir las infraestructuras que el Gobierno de Madrid reclama, como son el cierre norte de la M- 50, la planificación de la M- 60, y las nuevas radiales 1 y 6. Granados se ha mostrado partidario de que sea la Comunidad la que se haga cargo de algunas de esas obras, como la Radial 1 (Burgos) si el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez no las acomete. Hasta ahora, la relación de la ministra con la Comunidad no ha sido la mejor. cierto es que llega a una Consejería que, lejos de estar vacía de competencias, como se dijo en un primer momento, va a tener una presencia propia en la política del Gobierno regional. El ex alcalde de Valdemoro consigue así dos de sus objetivos: mantenerse en el Ejecutivo y continuar en la gestión del día a día. Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González, hasta ahora también consejero de Presidencia, mantendrá sus tareas de coordinación política del Ejecutivo, la Portavocía y las relaciones con la Asamblea y con los grupos, además de la Presidencia del Canal de Isabel II.