ABC MADRID 21-12-2004 página 23

ABC MARTES 21 12 2004 23 Ariel Sharón y Simón Peres cierran el acuerdo para un gobierno de coalición entre el Likud y los laboristas La Unión Democristiana alemana, salpicada por un presunto fraude de su número dos Laurenz Meyer Alaui dice que su país necesita un líder fuerte BAGDAD. El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, cree que lo que necesita su país tras las próximas elecciones es un líder fuerte y con visión Aunque puntualizó: No quiero decir que yo sea un hombre fuerte Modestia en la que parecía haber algo de fingido, porque de inmediato añadió que hay que tener mucho carácter para ordenar el asalto de Faluya y Samarra o hacer frente al Ejército del Majdi leal al clérigo Moqtada al- Sadr. No me gusta este oficio, es agotador, muy exigente, y cada día hago frente a dos o tres intentos de asesinato explicó el primer ministro en una reunión con la Prensa en la que habló sobre sus ambiciones políticas. Insistió durante el encuentro en la extrema dureza de la tarea de dirigir un país en permanente espiral de violencia. Pero señaló: Alguien tiene que hacerlo por terrible que sea Tras lo que manifestó que ha declinado integrarse en la lista unitaria chií, que parte como favorita en los comicios. Miembros de la comisión electoral llevan a cabo el sorteo que determinará el orden de los partidos en las papeletas EFE Se aceleran en Irak los preparativos para las elecciones pese a la violencia Mueren catorce personas en varios ataques de la guerrilla Hakim, jefe de la lista chií que se presenta como favorita para las próximas elecciones, acusa al grupo de Zarqaui de los ataques del domingo ABC BAGDAD. Los preparativos para las elecciones generales del 30 de enero en Irak se aceleraban ayer, pese a los brutales atentados del domingo, que mataron a 66 personas, al asesinato de miembros de las comisiones electorales y a la continua espiral de violencia. En un acto cargado de simbolismo, la comisión electoral central celebró ayer un sorteo para determinar el orden en el que figurarán los partidos en las papeletas de voto. Un total de 109 listas con 7.200 candidatos compiten para la elección de los 275 miembros de la Asamblea Nacional, según las cifras definitivas de la comisión. Compiten 73 partidos políticos, 27 personalidades a título individual y nueve listas de coalición. A estas 109 listas hay que añadir las 16 inscritas para las elecciones de la Asamblea kurda y las 131 para las asambleas provinciales del país. b Abdel Aziz Bush admite que las fuerzas insurgentes se están apuntando ciertos triunfos de propaganda porte de Rumsfeld sea agreste y brusco, bajo ese esa apariencia hay un hombre bueno Dentro del capítulo internacional, Bush también defendió el internamiento de combatientes ilegales en Guantánamo y reiteró su profunda amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de la situación en Ucrania. El presidente también insistió en su intención de perseverar en la vía diplomática para que Irán y Corea del Norte abandonen sus respectivas ambiciones nucleares. Promesa de un presupuesto duro Sobre el próximo año y su nueva agenda legislativa, el presidente prometió para febrero un presupuesto duro dentro de su compromiso de reducir a la mitad el galopante déficit federal, pero sin dejar de atender a prioridades como los gastos militares y de seguridad. Entre sus preocupaciones domésticas también destacan la reforma de la Seguridad Social, la simplificación del código fiscal, el convertir en permanentes las reducciones de impuestos logradas en su primer mandato y el hacer frente al prohibitivo incremento de los costes sanitarios. Guerra de religiones Al evocar los sangrientos atentados de la víspera, el primer ministro, Iyad Alaui, señaló que los rebeldes están decididos a destruir la unidad del país y a fomentar una guerra de religiones para subrayar a conti- nuación que se han tomado todas las medidas necesarias para proteger las elecciones con la ayuda de la fuerza multinacional Tras los atentados del domingo, las fuerzas de seguridad iraquíes han hecho la clásica redada que nunca falta en acontecimientos de este tipo. Han detenido a 51 personas supuestamente relacionadas con los ataques, según indicó el gobernador de Nayaf, Adnan al- Zorfi, quien aseguró que hay una conexión entre el atentado perpetrado en esta ciudad y el realizado casi simultáneamente en Kerbala. En cuanto a la autoría de los atentados, todas las autoridades iraquíes coinciden en señalar al grupo de Al- Zarqaui y a partidarios del ex dictador, Sadam Husein. El jefe de la lista chií, Abdel Aziz Hakim, no aludió a Sadam, pero sí hizo hincapié en la responsabilidad muy especial del grupo de Al- Zarqaui, al tiempo que propuso que colaboren en la protección de los comicios los 10.000 hombres de las milicias Badr, que dependen de su movimiento político, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII) Al mismo tiempo, prosiguen los diarios ataques de la guerrilla a su ritmo habitual, por más que las fuerzas norteamericanas hubiesen confiado en que el asalto de Faluya reduciría sensiblemente la actividad de la insurgencia. Catorce personas murieron ayer en distintos ataques perpetrados al norte de Bagdad. Cuatro hombres, tres de ellos ex- tranjeros, fueron abatidos en Achaki (a unos 120 kilómetros al norte de Bagdad) Cerca de la localidad de Yathrib (también al norte de Bagdad) un camionero iraquí murió por disparos. En la misma localidad fueron hallados los cuerpos de tres miembros de la Guardia Nacional que habían sido secuestrados el domingo. En Tuz (norte de Irak) murieron un miembro de la Guardia Nacional y un intérprete iraquí que trabajaba para el Ejercito estadounidense. En una carretera próxima a Samarra, una mujer iraquí murió y otros tres civiles resultaron heridos a causa de la explosión de un artefacto. Y también en Samarra fueron abatidos dos miembros de uno de los nuevos partidos políticos. Registro de una mezquita En los alrededores de Tikrit, un camionero turco que se dirigía al centro de la ciudad, escoltado por las fuerzas estadounidenses, murió a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo. En Mosul, principal ciudad del norte de Irak, fuerzas estadounidenses e iraquíes registraron la mezquita Ahmed Ismail y detuvieron a su principal responsable, el jeque Bachar Awad, perteneciente a la Asociación de Ulemas, principal organización religiosa suní de Irak, que predica el boicot a las elecciones. Pese a todo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, animó a los iraquíes a votar para salir del túnel.