ABC MADRID 20-12-2004 página 87

ABC LUNES 20 12 2004 Economía 87 JUAN VELARDE FUERTES CIENTÍFICOS Y EXPERTOS SOBRE NUESTRO PRESUPUESTO on estos momentos cruciales para nuestra economía. Es posible que se abra- -hay que decirlo con claridad- -la puerta a una crisis importante si se aprueba el presupuesto que ahora debaten las Cortes Generales. Los científicos y los expertos parecen estar de acuerdo con que se sigue en la política económica española un mal camino. Sobre la mesa, en este momento tenemos las opiniones de un científico en Economía, al que se acaba de discernir el Premio Rey Juan Carlos instituido por la Fundación Celma, Xavier Sala i Martín; de un científico alemán, muy experto en Economía española, aparte de ser una autoridad en la de su país, Jürgen B. Donges; finalmente, un artículo de un experto importante, actualmente Canciller del Exchequer en Gran Bretaña, Gordon Brown. De Sala i Martín disponemos, como últimas aportaciones, su artículo, escrito en colaboración con Gernot Doppelhofer y Ronald I Miller, Determinants of Long Term Growth: A Bayesian Averaging of Classical Estimates (BACE) approach publicado en The American Economic Review septiembre 2004, del que es un corolario la parte doctrinal del Discurso (Banco de España, 2004) pronunciado en el acto de la entrega. Del profesor Donges, que actualmente dirige el Instituto de Política Económica de Colonia, tenemos conocimiento a través del resumen de su análisis de la situación europea y, desde luego de la española, presentado muy oportunamente por Ricardo T. Lucas en Expansión el 29 de noviembre de 2004. De Gordon Brown es conveniente leer su artículo The way forward en Newsweek 6 diciembre 2004. Todo esto se ofrece en un momento en el que en The Economist del 11 de diciembre de 2004 se pronostica, para el área del euro, un crecimiento medio de su PIB real del 1,8 una vez concluido 2004, y del 1,7 en 2005; y para nuestros principales compradores, Francia y Alemania, para 2005, respectivamente, los magros crecimientos del 1,9 y 1,4 mientras que para Estados Unidos se prevé que crecerá un 3,5 y España un 2,5 por cierto, muy lejos del 3 que pronosticaba el documento Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2005 o Libro Amarillo. Sala i Martín, Doppelhofer y Ron Miller en su artículo emplean la que se llama metodología BACE. Con ella intentan averiguar todos los elementos que han funcionado en los países que han tenido éxito y todos los que no han funcionado en los países que han fracasado, aceptando el hecho de que el que un factor sea importante no implica que otros no lo sean Gracias a ella nos indican que el porcentaje del consumo público en el PIB tiene una aso- S ciación negativa con el crecimiento económico. Esto puede deberse porque el consumo público no tiende a contribuir directamente al crecimiento, sino que precisa financiarse con impuestos distorsionadores que dañan la tasa de crecimiento Quizá la sorpresa sal- ta al observar el coeficiente negativo del porcentaje de la inversión pública. Todo esto son cuestiones que desarrolla más adelante, sobre las que llama la atención, y que nos deben poner en guardia contra anunciadas ampliaciones presupuestarias. En su Discurso subraya: Y ya se sabe que la inversión pública tiene la nefasta tendencia a ser generalmente inútil Podría decirse que este mensaje es ya una advertencia importante para nuestra economía, y más en pleno debate presupuestario. Pero el profesor Donges ha sido mucho más duro y directo. Ha escrito: El Gobierno de Zapatero no tiene clara su política económica pues afirma que será continuista, pe- ro ése no es el mensaje que transmite al exterior Tampoco Pedro Solbes tiene para Donges una posición clara: La suya es una política económica que se hace de un día para otro, de muy corto plazo Le alarma a Donges especialmente la modificación de la ley de déficit cero, porque las autonomías siempre van a encontrar una excusa para endeudarse... El Gobierno debe saber que en cuanto aparezca algo de déficit, por pequeño que sea, el desequilibrio de las cuentas públicas se disparará porque ya no hay ninguna restricción institucional De todo ello deriva esta dura filípica: España ha desaparecido del panorama internacional Finalmente, el responsable del presupuesto británico, como Canciller del Exchequer, Gordon Brown, por cierto laborista, se plantea en Newsweek cómo ha logrado el Reino Unido liquidar una clara decadencia que pasó a atenazar al país tras la II Guerra Mundial y pasar a progresar con claridad cuando las dos economías con mayor PIB global en la UE, Alemania y Francia, decaen. La receta empleada, según Gordon Brown, ha sido la reducción radical de la Deuda pública del 44 del PIB al 34 actual. Adicionalmente, se flexibilizó el mercado del traba- El Gobierno de Zapatero no tiene clara su política económica pues afirma que será continuista, pero ése no es el mensaje que transmite al exterior jo, lo que explica la marca alcanzada en el empleo- -2 millones de nuevos puestos de trabajo- -y que la tasa de paro, en octubre de 2004, parece encontrarse en el 2,7 la más baja de todo el grupo de los grandes países industriales. En tercer lugar, se aumentó la competencia dentro del ámbito británico. Orgullosamente señala que este régimen se encuentra ahora entre los más abiertos del mundo Asimismo, se han rebajado los impuestos sobre los rendimientos de las actividades a largo plazo, tanto en grandes sociedades anónimas como en pymes, del 40 al 10 y, por supuesto, la primera decisión de Gordon Brown fue hacer al Banco de Inglaterra independiente. Todo esto es más complejo que esa declaración de que los serios desequilibrios que tiene hoy en día la economía española sólo se curan a través de la productividad como acaba de señalar en Bolsa de Madrid de noviembre de 2004 en unas importantes declaraciones el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. ¿Acaso se mejora la productividad con un probable déficit del Sector Público? ¿Con un mercado laboral muy rígido? ¿Con medidas que frenan- -como sucede con la de los horarios de los comercios- -la competitividad? ¿Con una dependencia energética exterior del 78 ¿Con manifiestas descoordinaciones ministeriales? Son estos tiempos duros y no valen expresiones vacuas. Nueva tarjeta de Autoclub Repsol y Trip Soluciones, para alcanzar un millón de clientes J. H. MADRID. Autoclub Repsol y Trip Soluciones se han unido para lanzar una nueva tarjeta para los automovilistas, Mobiauto que ofrece los servicios más completos del mercado. y con la que esperan captar un millón de clientes en los próximos cinco años. El consejero delegado de Autoclub Repsol, Ignacio Sanjuán, y el presidente de Trip Soluciones, José Cercós, señalaron que los clientes de la nueva tarjeta podrán utilizar la red de talleres de Cecauto, que cuenta con más de 1.000 en toda España. Los asociados tendrán derecho a un chequeo anual gratuito de su vehículo y dispondrán del servicio de recogida y devolución del vehículo para pasar la ITV. Según Cercós, una de las características que distinguen a Mobiauto es que ofrece un vehículo de sustitución durante la reparación por avería, accidente o robo, así como una garantía de satisfacción, por la que se devuelve el dinero si el cliente no queda satisfecho. Mobiauto, que tendrá un coste entre 75 y 105 euros anuales, proporciona descuentos en el mantenimiento del automóvil y en las estaciones de servicios del grupo Repsol. Además, dispone de asesoría y defensa jurídica y cubre la asistencia sanitaria de sus asociados en todo el mundo, así como un seguro complementario de accidentes como conductor, peatón o usuario de cualquier sistema de transporte regular.