Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura LUNES 20 12 2004 ABC CLÁSICA Conciertos de la OCNE Obras de C. Halffter y D. Shostakovich. Intérpretes: Orquesta Nacional de España. Director musical: S. Bychkov. Lugar: Auditorio. Madrid. Fecha: 18- XII- 04. ESTRENO EN LA ONE DE HALFFTER ANTONIO IGLESIAS C Un joven apoyaba ayer sobre el agua de una fuente pública un libro precintado con la etiqueta de book- crossing EFE Voluntarios del book- crossing liberan en Madrid 350 libros en las aguas del azar El nuevo método permite compartir ejemplares y registrar su periplo lector b La página web www. bookcros- sing- spain. com es el punto de encuentro de los aficionados que intentan que los libros de sus estanterías den la vuelta al mundo EFE MADRID. Unos 350 libros fueron ayer liberados en la plaza de Oriente y sus alrededores por una treintena de voluntarios del movimiento bookcrossing que pretende fomentar la lectura mediante una práctica que consiste en leer, registrar el ejemplar en una web y dejar el libro en un lugar público para hacer que pase de mano en mano. Pilar Martín, miembro del movimiento liberador de libros, explicó a Efe que esta primera liberación masiva de libros realizada en Madrid ha tenido una buena acogida entre los ciudadanos, que se interesaban por esta iniciativa y por la manera en que funciona. Señaló que los voluntarios, llegados para esta ocasión de diversas ciudades de España, liberaron los ejemplares dejándolos encima de los bancos, las fuentes y otros lugares de la plaza, así como en las escaleras de La Almudena, de donde los recogieron de inmediato los madrileños que paseaban por esos lugares. Los bookcrossers quieren repetir esta experiencia en Madrid al menos una vez al año y ya preparan una liberación masiva similar a la de hoy para el próximo mes de enero, en Barcelona, tal y como ocurrió el pasado octubre en Zaragoza, donde se olvidaron más de 300 libros por los rincones de la capital aragonesa. La página web www. bookcrossing. com -y su versión española bookcrossing- spain. com -organizan esta suerte de biblioteca virtual en la que los usuarios ponen a disposición de los demás los libros de sus estanterías y bien los dejan en lugares públicos de forma anónima, los esconden en zonas de cruce conocidas por los iniciados o los remiten por correo a quienes se los piden. El mundo entero como biblioteca En esta ocasión, la liberación masiva ha permitido a los madrileños dejar sus libros en la calle o recoger los que dejaron otros bookcrossers con el objetivo de convertir el mundo entero en una biblioteca según sus organizadores. Entre los 350 libros liberados ayer figuraban títulos como Barrio de Maravillas de Rosa Chacel; Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa; La Sonrisa Etrusca de José Luis Sampedro, o No digas que fue un sueño de Terenci Moix. Pilar Martín explicó que registrar un libro permite compartir con otros lectores impresiones sobre la obra, y saber cuántas personas y en qué ciudades o países han disfrutado del libro León de Wam, en la plaza de Oriente EFE La guía del bookcrosser Hay que registrarse en la página www. bookcrossing- spain. com, tanto quienes abandonen los ejemplares como quienes los cacen para llevar un control de su paradero. El León de Wam, en la plaza de Oriente de Madrid- -bautizado así por el alias de uno de los bookcrossers más veteranos- o el Árbol de Yago, en Barcelona, son algunos de los rincones preferidos para liberar volúmenes. uatro percusionistas y el piano (sin timbales) arpa y una amplia cuerda partiendo de ocho contrabajos, es la plantilla que utiliza Cristóbal Halffter en su Adagio en forma de rondó que nuestra Nacional acaba de poner por vez primera en sus atriles. El propio autor ha explicado, que su nueva página es resultado de un encargo de la Filarmónica de Viena para el Festival de Salzburgo, como representación de la forma en que debe cultivarse la tradición Climas dilatados que, a veces hasta pueden ser agresivos en una lograda acritud, oleadas, pinceladas o brochazos, sostienen el lenguaje halffteriano más romperdor que nunca; sus variadas coloraciones son de gran riqueza y el piano con las percusiones cobran especialísimo relieve. Si difícil de interpretar, no lo es menos de entender en una primera audición aunque notas largas de tímbrica genuina a modo de ejes, lleguen a prendernos en la duración total que se aproxima a los veinte minutos. Tras esta primera parte, ocupó la segunda la colosal Séptima Sinfonía. Op. 60 de Dimitri Shostakovich, que el mundo reconoce como la Leningrado El término colosal en su acepción de exceder de lo natural, lo escribo como el más adecuado que hallo para una descripción general de la obra, brillante en sus repetidos progresivos Crescendos espectaculares, porque la duración casi alcanza la hora y cuarto y, entre otras justificaciones más, porque todo un cúmulo de alcanzadas bellezas de toda índole (motívicas o admirables en los hasta irritantes desarrollos) queda menguado por la digresión en lo que es relato del asedio, batalla y liberación de la ciudad de Leningrado en la II Gerra Mundial. Página maravillosamente compuesta, sí, pero excedida en su terrible duración... La batuta rusa de Semyon Bychkov, nos brindó una versión de la página de Cristóbal Halffter de meridiana apreciación, realmente volcada en su entendido mensaje, y lo mismo cabe afirmar respecto a la interpretación de la Leningrado servida con gesto eficacísimo, con arte muy singular, así comprendido por los profesores excelentes de la ONE, enre los que si cabe destacar los primeros atriles de la madera, será si no se olvida la cuerda extraordinaria, técnica y expresivamente. Del éxito muy grande, participó Cristóbal Halffter desde el palco escénico.