ABC MADRID 20-12-2004 página 49

ABC LUNES 20 12 2004 Sociedad 49 Más de 200.000 animales de compañía son abandonados cada año en España En la mitad de los hogares españoles vive un perro o un gato de los animales recomiendan informarse y ser responsables antes de regalar en estas fechas un animal de compañía M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. En estas fechas navideñas en las que desatamos la bolsa de los ahorros para premiar con los mejores regalos a nuestros seres más queridos, las asociaciones en defensa de los animales hacen una llamada de atención a todos los españoles: antes de adquirir una mascota de forma impulsiva con la intención de obsequiar a un hijo, a la pareja o a algún amigo, hay que pensarlo dos veces, ya que la tenencia de un perro, un gato o cualquier otro animal en el hogar exige adquirir una serie de compromisos y obligaciones a lo largo de muchos años. No les falta razón a las protectoras de animales a la hora de realizar esta advertencia. Según diversos estudios, realizados por la Asociación El Refugio, miles de mascotas que ahora se regalan son después abandonadas y, en su mayoría, mueren de hambre, enfermedad, atropelladas o víctimas de malos tratos. El pasado año, a más de 200.000 animales les dejaron a esa suerte. De hecho, el 13 por ciento de los ciudadanos conoce a alguien que ha abandonado en algún momento de su vida a un perro y un 43 por ciento afirma que ha visto a algún can desamparado a lo largo del último año. Y eso que los españoles hacemos gala de disfrutar con la compañía de una mascota en nuestras casas, pues hay un perro o un gato en el 49 por ciento de los hogares. En total, se estima que en España viven más de 6 millones de estos animales. b Las asociaciones en defensa La terapia hormonal causa 16.000 casos al año de cáncer de mama EFE BARCELONA. El uso de Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) en mujeres menopáusicas ha provocado en España unos 16.000 casos adicionales de cáncer de mama cada año, según denuncia en un informe la Fundació Institut Catalá de Farmacología. El estudio revela además que otras 6.000 mujeres han sufrido ictus y 8.000 un tromboembolismo pulmonar por usar este tipo de tratamientos. A su favor, el informe dice que la THS habría evitado 6.000 casos de cáncer colorrectal y 500 fracturas de cuello de fémur. El farmacólogo Joan Ramón Laporte, uno de los firmantes del trabajo, detalló que las cifras salen de extrapolar los datos de un metaanálisis de cuatro ensayos clínicos en los que se cuantifica el riesgo, a partir de las 500.000 mujeres que la utilizan en España. Para el farmacólogo, la gravedad de esta situación es que muchas de las pacientes que siguen estos tratamientos son mujeres sanas. Desde los años 60 se sabía que los estrógenos aumentaban el riesgo de cáncer de útero, y desde los 70 de mama, pero a pesar de ello su uso resurgió con fuerza con el desarrollo de nuevas formas de administración, como los parches señaló. Laporte denuncia que se ha promovido el uso de la terapia hormonal sustitutiva en mujeres de más de 50 años por intereses puramente comerciales. Algunos laboratorios se han dedicado a confundir y poner en duda la representatividad de las europeas en estudios norteamericanos donde se advierte de un mayor riesgo de cáncer de mama, aseguró este experto. El año pasado fueron abandonadas 200.000 mascotas inciden con los de otras asociaciones, también resultan escalofriantes. En su caso, Affinity calculó que 87.000 perros sufrieron ese triste destino el año pasado. Una cifra que podría evitarse si los dueños reflexionaran sobre la necesidad de esterilizar a sus mascotas como forma de prevenir el exceso de animales nacidos por descuido. Muchos propietarios- -explican desde la Funda- CHEMA BARROSO ción- -no son conscientes del daño que ocasiona a la sociedad que su perro o gato deje embarazada a hembras de forma fortuita. Estas hembras acaban teniendo cachorros que la familia no puede acoger y que es muy difícil que sean adoptados. Al final, los cachorros acaban abandonados en la calle o en perreras municipales donde son sacrificados o malviven el resto de sus vidas No son juguetes Con el fin de evitar que las cifras de abandono se disparen en meses venideros, El Refugio ha lanzado para estas fechas la campaña Sé responsable, piénsalo antes de regalarme Así, se trata de concienciar al consumidor de que un animal no es un juguete, es un ser vivo con unos derechos y necesidades que cada persona debe conocer y asumir antes de convivir con él explica Nacho Paunero, presidente de esta asociación. Se calcula que unos 280.000 animales se convertirán en obsequio durante estos días. La mitad serán perros, un 28 por ciento gatos y el resto, pájaros, cobayas, ratones y peces. Los hombres menores de 34 tendrán mayor disposición a regalarlos. También desde la Fundación Affinity se defiende como premisa que la adquisición de una mascota siempre de hacerse de forma responsable. Esta organización realiza cada año estudios en poblaciones de más de 10.000 habitantes para conocer el número de animales abandonados. Y aunque los datos no co- Un delfín vuelve a nadar gracias a una aleta artificial Fuji, una hembra de delfín que lleva viviendo 28 años en el acuario de Churaumi, en Okinawa (Japón) ha recuperado su capacidad de nadar gracias a una aleta de caucho de silicona que ha diseñado un equipo de ingenieros del Grupo Bridgestone. La aleta posterior de Fuji fue amputada casi en su totalidad a causa de una enfermedad hace apenas dos años. Fuji es madre de tres delfines. El mayor de sus descendientes, Ryu, de 26 años, es el récord japonés de supervivencia de un delfín en cautividad bajo el cuidado exclusivamente humano. EFE