ABC MADRID 20-12-2004 página 20

20 LUNES 20 12 2004 ABC Internacional Una matanza de chiíes en Irak intenta provocar la guerra civil a 40 días de las elecciones Dos coches bomba matan a más de 60 iraquíes al estallar junto a estaciones de autobuses b Tres empleados de la comisión electoral de Bagdad fueron asesinados ayer, al tiempo que los secuestradores de diez iraquíes amenazaban con matarlos ABC BAGDAD. Dos coches bomba conducidos por suicidas provocaron ayer la muerte de al menos 62 personas en Nayaf y Kerbala, las dos grandes ciudades sagradas de los chiíes. Una acción planeada para matar al mayor número posible de gente, y provocar un enfrentamiento entre comunidades antes de que se celebren las próximas elecciones, en las que los partidos chiíes cuentan con todas las opciones de ganar. Los coches bomba estallaron junto a dos estaciones de autobuses y con un intervalo de apenas un par de horas, en lo que parece una acción coordinada y deliberadamente dirigida a encender los ánimos de la población chií. Los atentados ocurrieron asimismo en las inmediaciones de los dos principales templos de la comunidad chií, el del imán Alí, en Nayaf, y el del imán Husein, en Kerbala. No es ésta la primera vez que sangrientos atentados terroristas en las ciudades sagradas de Nayaf y Kerbala suscitan el temor a una guerra civil entre la comunidad chií, que fue históricamente relegada y que se ha preparado muy bien para estas elecciones, y la suní, que ha controlado el poder desde la creación de Irak, que teme ser ahora marginada y que opone una feroz resistencia a las tropas norteamericanas. Atentar contra el petróleo saudí Al Qaida ordenó ayer de nuevo atacar objetivos petroleros en Arabia Saudí, según un mensaje aparecido en una página de internet elaborada por la red terrorista. Llamamos a todos los muyaidines a atacar las fuentes de petróleo en Arabia Saudí, indica el comunicado, firmado por la Organización Al Qaida en la Península Arábiga nombre del grupo saudí de la red. Instamos también a los muyaidines que están al acecho en la península. a ser solidarios para atacar todos los objetivos extranjeros en la península y las guaridas de los tiranos para limpiar la península de infieles señala el mensaje. ción de convertir Irak en una república islámica según el modelo iraní. El ayatolá Sistani, aunque al margen de la política del día a día, ha supervisado la creación de una lista única para que se presenten unidos los principales partidos religiosos chiíes, y ha utilizado su inmensa influencia social para pedir la participación en los comicios. Así que son los chiíes quienes ven más oportunidades en estas elecciones, a diferencia de los suníes entre quienes la influyente Asociación de Clérigos Musulmanes pidió el boicot de los comicios tras el asalto norteamericano de Faluya. Una multitud de chiíes se congrega en Nayaf en el lugar del atentado Campaña modesta En Nayaf, el coche bomba estalló a apenas 300 metros de la mezquita de Alí, en mitad de una multitud que hacía cola para tomar un autobús o un taxi, y junto a unas populosas oficinas. En Kerbala, también hizo explosión en una estación de autobuses, y tan sólo cinco días después de que una bomba estuviese a punto de matar al imán Abdul Mehdi al Kerbalai, cuando regresaba de la mezquita de Alí. La Casa Blanca, no obstante, intentó minimizar la importancia de los últimos atentados. El jefe de Gabinete de la misma, Andrew Card, afirmó que éstos son sólo parte de una campaña modesta contra el proceso democrático, al tiempo que enfatizó que la guerra ya se ha ganado, y por lo que se lucha es por la oportunidad de tener una democracia En una entrevista a la cadena de televisión ABC, dijo que los rebeldes atacan, pero no atacan a toda la población continuamente, y están llevando a caAFP Los abogados de Sadam vuelven de Bagdad AMMÁN. Desde su prisión en Bagdad, el ex dictador iraquí, Sadam Husein, pidió a los iraquíes que permanezcan unidos frente a la ocupación norteamericana, y advirtió del posible peligro que podría haber en las próximas elecciones. Así lo dijeron los abogados de Sadam- -en la imagen- que celebraron ayer una rueda de prensa en la capital de Jordania, Ammán, tras reunirse por vez primera con su cliente en Bagdad. El presidente pidió al pueblo iraquí que esté alerta ante los planes de EE. UU. y que no se divida Llamamiento a la calma Los líderes religiosos chiíes lanzaron ayer un llamamiento a mantener la calma y a evitar cualquier enfrentamiento con los suníes para no entrar en el juego de los terroristas. Están intentando encender una guerra sectaria e impedir la celebración de elecciones. Ya han fracasado antes y fracasarán de nuevo... los chiíes estamos obligados a no responder con violencia, que sólo provocaría más violencia. Estamos decididos a celebrar las elecciones; el ayatolá Alí al Sistani lo ha dicho con mucha claridad afirmó Mohamed Bahr al Ulum, uno de los más respetados religiosos chiíes. Eso sí, religiosos y políticos chiíes repiten una y otra vez que no tienen la menor inten- bo campañas modestas para intentar intimidar a la gente para que no participe en la democracia a su juicio, no lo conseguirán. Card reiteró que las elecciones se celebrarán el próximo 30 de enero, como está previsto, y enfatizó: Serán una maravillosa historia de éxito El funcionario afirmó que Estados Unidos se asegurará de que el entor- no sea lo más seguro posible para que los comicios tengan lugar, a pesar del aumento de la violencia en el país, Card señaló que las cosas van por el buen camino allí y mencionó como ejemplos que la economía crece y que el sistema educativo y los servicios funcionan. Sabemos que hay desafíos de seguridad, y estamos aumentando la capacidad de los iraquíes para ga-