ABC MADRID 19-12-2004 página 70

70 Cultura DOMINGO 19 12 2004 ABC Título: Hänsel y Gretel Autor: Hermanos Grimm. Género: Ópera. Música: Engelbert Humperdinck. Lugar: C. C. de la Villa. Madrid Teatro Nacional de Cataluña. Barcelona (con marionetas) Fecha: Hasta el 26 de diciembre en Madrid y 9 de enero en Barcelona. Argumento: Dos hermanos, Hänsel y Gretel, van al bosque a buscar fresas, se pierden y caen en manos de una bruja que vive en una casa hecha de dulces y chocolates. Título: ¡Nada... Nada! Compañía: Aracaladanza. Género: Danza contemporánea. Lugar: Teatro de La Abadía. Madrid. Fecha: Hasta el 30 de diciembre. Argumento: Con danza contemporánea y técnicas derivadas del Bunraku (una tradición japonesa empleada en el teatro de títeres) se sumergirá a los niños en un océano habitado por pulpos, sirenas y las ostras con perlas. Llegan las Navidades y con ellas las carteleras de teatro se llenan de ofertas para los niños. Muchas de ellas están inspiradas en los cuentos clásicos con los que todos hemos crecido. Entre ellos destacan los escritos por el danés Hans Christian Andersen, del que se celebra su bicentenario Érase una vez una función de teatro TEXTO: SUSANA GAVIÑA FOTO: ABC MADRID. Se acercan las fiestas navideñas y con ellas se produce el pistoletazo de salida para que muchos teatros presenten sus particulares ofertas escénicas para los más pequeños, que siempre sirven de excusa para que los padres puedan sacar de su interior el niño que llevan dentro. Marionetas, títeres, ópera, personajes inspirados en la television... Muchas son las fuentes de las que se alimentan los títulos que asoman en las carteleras; pero, por encima de todos ellos, los cuentos de siempre, aquellos con los que soñaron padres, abuelos... y que siguen encendiendo la imaginación de las nuevas generaciones. Walt Disney, los hermanos Grimm- Caperucita roja Hänsel y Gretel Hans Christian Andersen- La reina de las nieves Carlo Collodi- Pinocho Antoine de SaintExupéry- El principito -son algunos de esos nombres inolvidables que pueblan la memoria de los adultos y que siguen vigentes hoy. La reina de las nieves aperitivo del Año Andersen En el Teatro Nuevo Apolo de Madrid se puede ver ya el musical La reina de las nieves y otros cuentos de Andersen un aperitivo para las celebraciones del bicentenario del escritor danés, que se celebrarán a lo largo del año 2005. En el musical, que estará en cartel hasta marzo y que luego girará por España, se combinan actores, máscaras y muñecos, decorados corpóreos y proyecciones de vídeo, convirtiéndolo en una nueva experiencia. Realizado con la colaboración de la Fundación Hans Christian Andersen, el argumento de este espectáculo es un viaje por el universo del escritor danés, con referencias a cuentos como La sirenita El traje nuevo del emperador El firme soldadito de plomo El musical, dirigido por Manuel Román, tiene doce canciones, con música de Mario de Benito y letras de Carlos López, autor del guión. En el reparto: Andra Soto, Emilio Gavira, Daniel Millet, Eduardo Guerrero, Belén Torres, Arantxa Zambrano y Patricia Arroyo. El espectáculo se puede ver todos los días de la semana excepto el lunes. a ella deslumbrados por su casa hecha de chocolates y caramelos. En Barcelona se presenta también este fin de semana otra ópera con marionetas, el Carnaval de los animales con música de Debussy y Saint- Saëns. que se podrá ver- -aunque no de manera regular- -hasta el 2 de abril en el Liceo, que colabora también en el montaje infantil que se puede ver en el TNC. Y es que el coliseo lírico diseña desde hace varias temporadas un programa específicamente dedicado a los niños bautizado bajo el nombre de Petit Liceo El pequeño Dalí El centenario de Dalí, fuente de inspiración de numerosas actividades a lo largo de este año, no podía faltar a su cita con los más jóvenes. El pequeño Dalí acercará a los niños el universo del pintor catalán a través de sus escenografías pobladas de referencias a su objetos más conocidos- -relojes blandos, elefantes, la playa de Cadaqués- -y a través de las aventuras de Salvi, cuya desbordante imaginación le hace vivir numerosas aventuras. Se puede ver en el Teatro Poliorama de Barcelona hasta el 30 de enero. Muy populares son también los protagonistas de Los lunnis pues cada día invaden nuestras casas desde la pequeña pantalla para levantar y acostar a los más pequeños. Ahora, los podrán disfrutar en carne y hueso en el Teatro Wonderland Mayor, en Madrid, hasta la próxima primavera. Sus protagonistas- -Lucho, Lublu, Lupita, Lulila, Lula, Lulo... -iniciarán un viaje Teatro con marionetas El Teatro Nacional de Cataluña y el Centro Cultura de la Villa de Madrid coinciden en recuperar el cuento de los hermanos Grimm Hänsel y Gretel en forma de ópera y con actores de carne y hueso en Madrid, y con marionetas en la Ciudad Condal. Una historia que narra las desventuras de dos hermanos algo traviesos que se van al bosque a buscar fresas y se pierden, encontrándose con una malvada bruja que se come a los niños que se acercan que les llevará del planeta Luna Lunera a la Tierra, acompañados por numerosos temas musicales. El Teatro de Madrid presenta una doble oferta. En primer lugar, se repone Muchas son las fuentes de las que se alimentan los títulos que asoman en las carteleras, pero por encima de todos ellos, los cuentos de siempre