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52 Sociedad DOMINGO 19 12 2004 ABC Tecnologías de altos vuelos convertirán el A 380 de tres pisos en el gigante del cielo Este superavión de Airbus podrá llevar, a partir de su presentación en enero, hasta 822 personas A. AGUIRRE DE CÁRCER MADRID. A menos de un mes para la presentación en sociedad del avión comercial más grande y con tecnología más avanzada, la empresa europea Airbus ya tiene asegurada la venta de 129 aparatos A 380, un gigantesco avión de dos pisos (tres con la bodega de carga) donde podrán viajar 555 pasajeros en tres clases, 822 si se opta por una configuración de clase única. En una ceremonia que se celebrará el 18 de enero, con la asistencia de los principales dirigentes políticos de Francia, España, Alemania y Gran Bretaña, Airbus mostrará al mundo el primer A 380 prepara- Así será el Airbus A 380 Incorporará las tecnologías de materiales, sistemas y procesos industriales más avanzados. Al disponer de un tercio más de plazas que su más cercano competidor, el A 380 asegurará unos niveles de comodidad sin igual, con butacas y pasillos más amplios, espacios abiertos en los que estirar las piernas y acceso a los entretenimientos del puente inferior. La moderna tecnología del A 380 y las economías de escala ofrecen un coste de asiento milla entre un 15 y un 20 por ciento inferior y un alcance un 10 por ciento mayor que del avión más eficiente actual. do para surcar el cielo. Los vuelos de prueba comenzarán en primavera, probablemente a finales de marzo, con objeto de que a lo largo de 2006 entren en servicio los primeros A 380 en Singapore Airlines y luego en otras diez compañías aéreas de Europa y Asia. Desde el año 2000 se han invertido 12.000 millones de euros en el desarrollo de este avión, un ambicioso proyecto tecnológico e industrial que ya ha superado en 1.450 millones de euros el presupuesto original, según relató esta semana en Alemania un alto ejecutivo de EADS, una de las dos compañías propietarias de Airbus. Sin embargo, las estimaciones de beneficios durante los próximos veinte años son apreciables, ya que Airbus calcula que habrá una demanda de 16.600 aviones de más de 100 pasajeros durante ese periodo, así como un crecimiento anual del tráfico aéreo de 5,3 a partir de 2023. Con el A 380, Airbus se situará a la cabeza de los grandes aviones comerciales, copando el 22 del mercado, al que aspira también la estadounidense Boeing con su 747- 400 de 412 plazas. Gimnasio, sala de reuniones y camas Los viajeros del A 380, un aparato de 79,8 metros de envergadura y 24,1 metros de altura, podrán disfrutar de un nivel de comodidad sin precedentes a partir de 2006. Airbus adelanta que al disponer de un tercio más de plazas y bastante más espacio que su más cercano competidor, el A 380 tendrá butacas y pasillos más amplios, espacios abiertos en los que estirar las piernas y acceso a los entretenimientos del puente inferior Gimnasios, salas de reuniones e incluso dormitorios podrían ocupar una parte de esa tercera cubierta, según los deseos específicos de cada compañía aérea. Con la aplicación de nuevas tecnologías, todos esos lujos no deberían poner por las nubes el precio del billete. El consorcio fabricante precisa que los ingenieros que participan en este pro- El interior Consta de tres cubiertas: las dos superiores recorren totalmente la longitud del avión y acomodan a los pasajeros. La inferior está destinada a carga, gimnasios, camas y otras instalaciones Tres configuraciones Las tres cubiertas pueden cambiar su configuración, según las necesidades del vuelo, en una sola noche. Tiene tres configuraciones básicas: de pasajeros, de carga y combinado. La versión de pasajeros tendrá una capacidad para 555 viajeros y un alcance de hasta 14.800 Km. La versión de carga transportará 150 toneladas hasta 10.400 km Zona de descanso 1 clase Zona dormitorio Cubierta superior 102 asientos clase business 103 asientos clase económica Maleteros Escaleras Lavabos Puertas de acceso Escaleras Escaleras a la cubierta superior Cubierta media 22 asientos 1 clase 328 asientos clase económica INFOGRAFÍA: CARLOS AGUILERA JAVIER AGUILERA Instalaciones para pasajeros o zona de carga Fuente: Airbus