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ABC MADRID 19-12-2004 página 18
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  • EdiciónABC, MADRID
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18 Nacional MUSULMANES EN EL PAÍS VASCO (I) DOMINGO 19 12 2004 ABC El Centro del Mundo Árabe Islámico y el Centro Arteleku son los puntos neurálgicos de las relaciones entre musulmanes y radicales vascos en la capital donostiarra Islamistas y abertzales, juntos en San Sebastián TEXTO: AIMAN ZOUBIR FOTO: JAVIER PRIETO SAN SEBASTIÁN. Mucho se ha insistido en que las organizaciones abertzales, debido a su ideología marxista, siempre se han distanciado de los grupos islamistas. Pero esta aseveración dejó de estar vigente tras la fundación hace cinco años en San Sebastián del Centro del Mundo Árabe Islámico, más conocido como la Madrasa (escuela coránica) de San Sebastián. Pese al número reducido de los inmigrantes musulmanes que viven en la capital donostiarra- -unos 1.900- el sociólogo islamista Kebir Sabar- -casado con Mirari, militante de Batasuna- -y José María Salaberría- -ahora llamado Abdel Haqq Salaberria tras su conversión al Islam, y representante en España de los Morabitun, movimiento de conversos radicales- -fundaron la Madrasa donostiarra para servir de puente entre la sociedad vasca y el mundo islámico según palabras del propio Salaberria. Los Morabitun defienden un Estado panislámico en el que no dudan en incluir Al Ándalus, España, y se les atribuyen buenos contactos con los chiíes iraníes. Sin embargo, y tras un arranque prometedor, la Madrasa de San Sebastián tuvo que cerrar sus puertas al serle retiradas las subvenciones que recibía por parte del Gobierno Vasco. El Departamento de Interior que dirige Javier Balza había sido alertado por algunos monitores del centro acerca de los contenidos radicales que se impartían en la Madrasa. Estos monitores aseguraron a ABC que la estrategia de los Morabitun consistió en ir introduciendo en el Centro del Mundo Árabe Islámico a militantes salafistas llegados desde Marruecos y de algunos países de Oriente Próximo para dar cursos de formación sobre cultura y religión islámica a los inmigrantes que acudían al Centro. Sin embargo, la radicalización del Centro Islámico de San Sebastián no sólo llegó por parte del mundo musulmán. Abdel Haqq Salaberría fue puesto en el ojo del huracán por sus contactos con el mundo abertzale que, incluso, llegaron a señalarle como miembro afiliado a la antigua HB. Preguntado por ABC, Salaberría negó tal extremo aunque sí reconoció en cambio que ha mantenido varias reuniones en las sedes batasunas, cuando aún no había sido ilegalizada, para tratar de cuestiones como los conflictos de Palestina y Chechenia. Abdel Haqq Salaberría también negó haber trabajado para la Un grupo de musulmanes reza en la mezquita de Rentería revista donostiarra Iru- Txulo, próxima a los ambientes abertzales. Las relaciones entre el mundo abertzale y proetarra con los movimientos organizados musulmanes como el Centro Islámico de San Sebastián no arrojan. de momento, ninguna conexión más allá de contactos entre ambos por conflictos internacionales en los que coinciden en defender la creación de un Estado palestino o la independencia de Chechenia. Un ejemplo de ello es el Centro Arteleku de San Sebastián, dependiente de JAVIER PRIETO En el País Vasco hay unos 180 conversos al Islam. Una treintena pertenece al entorno abertzale Proetarras simulan un accidente en Madrid ABC. Seis personas que simula- la Diputación Foral de Guipúzcoa. Este organismo, en colaboración con el profesor universitario y portavoz de la plataforma abertzale ilegalizada AUB, Pedro Alvite, viene organizando en los últimos años una serie de encuentros con los principales pensadores reformistas islámicos Algunos de los más destacados que han pasado por Arteleku han sido la hija del jeque Yassin, líder del movimiento Justicia y Caridad, un pseudopartido islamista marroquí que las autoridades de Rabat consideran ilegal, o Tarek Ramadán, pensador islamista y nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes. Este año, las autoridades estadounidenses le prohibieron la entrada a suelo norteamericano por una ley referente a los extranjeros que han utilizado una posición de preminencia dentro de cualquier país para aprobar o apoyar actividades terroristas o a los que se considera un riesgo para la seguridad pública o una amenaza para la seguridad nacional EFE ron ayer por la mañana un accidente de tráfico ante la Dirección General de Prisiones para denunciar los efectos de la dispersión de los presos etarras fueron detenidas por alteración del orden público. En el simulacro participaron miembros del colectivo de apoyo a los reclusos etarras Zuzen Ekintza Taldea y familiares de Amaia Segurola, internada en la cárcel palentina de Dueñas, según un portavoz. Este añadió también que la acción ha tenido lugar tras la muerte en accidente de tráfico el pasado día 6 de Karmele Solaguren, que murió cuando iba a visitar a su hijo a la cárcel de Alcalá- Meco. La razón de los conversos vascos Aunque no hay una cifra exacta, se estima que en la actualidad hay unos 180 conversos vascos al Islam, de los cuales una treintena son seguidores de la ilegalizada Batasuna. Pero incluso para este dato se puede encontrar una explicación bastante prosaica. Un cooperante donostiarra que colabora con varias asociaciones islámicas afirma que la mayoría de los conversos batasunos son personas que por su dedicación exclusiva a la militancia política durante su juventud no se han casado, y que ahora abrazan el Islam para poder contraer matrimonio con mujeres musulmanas, como el propio Abdel Haqq Salaberria, que está casado con una joven marroquí de la ciudad de Tetuán

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