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ABC SÁBADO 18 12 2004 Los sábados de ABC 119 MOTOR SEGURIDAD ILUMINACIÓN ADAPTATIVA OPEL Las curvas sin lados oscuros ABC Con el nuevo Astra, Opel ha introducido un conjunto de interesantes innovaciones de alta tecnología, como el sistema de chasis adaptativo, el control continuo de la amortiguación, el control lógico del subviraje, el asistente de arranque en rampas o el sistema de iluminación adaptativa, que también está presente, además de en el Astra, en los Vectra y Signum. Este sistema de ilumina- ción de Opel, denominado AFL, combina por primera vez la luz dinámica de curva y la luz de giro, con un equipo de faros bixenon giratorios con una luz fija que ilumina hasta un ángulo de 90 grados en cruces y curvas cerradas. El resultado puede considerarse como la mayor y mejor solución para conducir con la más alta seguridad durante la noche, cuando se producen los accidentes más graves. El nuevo Kia Sportage ha redondeado todas sus líneas, para perder dureza y ganar elegancia KIA SPORTAGE El ocio aventurero F. B. R. A punto de cumplir un año como filial de la marca, Kia Motors España, muestra su mayor satisfacción por el resultado del primer ejercicio, en el que han superado todos sus objetivos, con treinta mil unidades vendidas y dos modelos líderes en sus respectivos segmentos, el Carnival, entre los monovolúmenes, y el utilitario Picanto, desde el mismo momento de su lanzamiento. Especialmente orgulloso se mostraba Ferrán Fontal, que aceptó el reto de dirigir la nueva filial y que, en su primer cierre anual, lo hace con incremento de ventas del 35 por ciento, lo que le permite plantearse un objetivo para 2005 de 40.000 unidades. Estos datos se dieron a conocer durante la presentación del nuevo todoterreno Sportage, un modelo que ha cambiado totalmente para ofrecer una imagen más deportiva y elegante, con un interior más espacioso y modulable, un interior más moderno y mejoras como la inclusión de la rueda de repuesto en el interior, optimización de la aerodinámica o la tracción total permanente. El nuevo Sportage es más grande que el anterior en todas sus dimensiones, con 4,34 metros de longitud, lo que ha permitido ganar amplitud interior, sobre todo en las plazas traseras. Además, con la FICHA TÉCNICA Kia Sportage Motores de gasolina de 2 l y 142 CV y 2,7 l y 175 CV, y diésel de 2 l de 112 CV Tracción delantera y total, cambios manuales de 5 velocidades, y automático de 4 marchas Suspensión tipo McPherson delante y sistema multibrazo atrás Dimensiones (largo ancho alto) 4,35 m 1,89 m 1,69 m Capacidad, 5 plazas Frenos de disco, ventilados los delanteros, con sitema ABS y EBD Velocidad máxima, de 162 a 180 km h Aceleración de 0 a 100 km h, de 16,1 a 10,5 segundos Consumo cada 100 km: de 10 a 7,1 l en circulación mixta Capacidad del depósito de combustible, 58 l y 65 l en el V 6. nueva carrocería el portón permite abrir individualmente la luneta trasera. La oferta mecánica consta de dos opciones en gasolina, un 2 litros de 142 CV (el mismo del Cerato) y un V 6 de 2,7 litros y 175 CV, y una en diésel, el 2.0 CRDi de 112 CV, que será la más demandada. En combinación con estos motores hay una caja de cambios manual de 5 marchas y una automática de cuatro secuencial sólo para el V 6. La tracción es total para todos, pero hay una versión 4 x 2 con el motor 2 litros gasolina. El lanzamiento del Sportage comenzará en enero, aunque ya se admiten pedidos. Los precios van desde 18.800 hasta los 27.950 euros. El peatón, en la imagen, no se vería con una luz convencional INNOVACIÓN NAVEGACIÓN TOMTOM El mejor mapa en el móvil ABC Entre las diferentes soluciones lanzadas al mercado sobre sistemas de navegación adaptadas a los teléfonos móviles, en las últimas semanas hemos probado la desarrollada por TomTom, con aplicación en terminales de última generación, como el modelo que aparece en la imagen, que, por los resultados obtenidos, puede considerarse la mejor y más útil. La mayor ventaja de este sistema reside en la autonomía de poder insertar en una sola unidad de memoria (tarjeta SD) que se inserta en el teléfono, el mapa completo de España (lo hay de otros países europeos) El teléfono se conecta vía bluetooth con una pequeña unidad, que se encarga de captar las señales El móvil se convierte con TomTom en un navegador del posicionamiento de los satélites de la red GPS, de forma que lo mismo puede utilizarse en el coche que fuera de él. En la pantalla del teléfono aparecen todas las instrucciones de navegación, con las misma prestaciones que un navegador fijo. Además, para evitar despistes en el conductor, las instrucciones también se dan por voz. El interior es más luminoso, con un ambiente más parecido al de un turismo. Los asientos delanteros son muy envolventes