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116 Los sábados de ABC SÁBADO 18 12 2004 ABC MOTOR Del desierto al Everest Mucho antes de su lanzamiento comercial, el Panda 4 x 4 ha sido sometido a las más duras pruebas, y ha recorrido más de un millón de kilómetros por las zonas más extremas de la tierra. Antes pasó por el Túnel Aerodinámico y Climático de Orbassano que Fiat tiene en Turín. El Panda fue probado primero en el túnel frío, con temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, para comprobar que todos los materiales soportaban las duras condiciones, y después en el caliente, con temperatura que pasan de 10 a 50 grados. Una vez que los técnicos dieron su visto bueno, el Panda comenzó un duro periplo en Laponia, en un centro de pruebas de Fiat, para pasar a continuación a Suráfrica, en el parque Kruger, y al desierto de Kalahari, donde sufrió las más extremas condiciones. Otro escenario fue el de los platós cinematográficos de Sergio Leone en España. Partiendo de Mojácar, los Panda 4 x 4 de prueba recorrieron más de 10.000 kilómetros por lo que muchos consideran la Arizona española entre Almería y Tabernas, un desierto de piedra y arena. Pero la aventura de la que en Fiat están más orgullosos la protagonizaron dos Panda 4 x 4 que partieron de Katmandú camino del campo base avanzado del Everest, a más de 5.000 metros, pasando por el lago Tingri, Tangula y el famoso monasterio lama de Rongbuck. Esta ascensión se hizo con motores de gasolina, que únicamente disponían de modificaciones en los reglajes de la centralita de control del motor para adaptarlos a la calidad de la gasolina local. Ahora ya se puede ir de excursión todoterreno con el pequeño Fiat Panda 4 x 4, capaz de superar fuertes pendientes fuera de carretera, rodar sobre arena o barro y vadear un río sin necesidad de movilizar un vehículo de más de dos toneladas. Basta con un simple motor de 1,2 litros y 60 CV Si tú te atreves, él llega Ha TEXTO: FRANCISCO DEL BRÍO ce poco más de un año Fiat recuperó (aunque por azares de la competencia) el nombre Panda para su nuevo modelo pequeño, lo que en principio ha supuesto un acierto tan grande como el éxito comercial que este coche ha tenido en Europa, con más de 300.000 coches vendidos en su primer año de vida y una gran cantidad de premios, encabezados por el de Coche del Año en Europa. Aunque por muchas razones el nuevo y viejo Panda son muy diferentes, sí tienen en común algunos aspectos basados en la funcionalidad de ambos modelos, situados cada uno en su tiempo. En su lanzamiento, los dos resultaron muy innovadores por las soluciones de utilidad y habitabilidad que aportaron; en cualquier caso, dentro de la categoría de coche pequeño utilitario. De las múltiples versiones que se lanzaron del Panda original, una de las que más éxito alcanzaron fue el Panda 4 x 4, que permitió ampliar los horizontes del ámbito urbano al rural, en el que este modelo demostró una cualidades únicas como medio de transporte de muchas personas. Con ese mismo propósito surge ahora el nuevo Panda 4 x 4, con las mismas cualidades e igual de entrañable que el vehículo de la opción original de un eje PRECIOS DE LA GAMA FIAT PANDA 4 X 4 Modelo Panda 4 x 4 1.2 Panda 4 x 4 Climbing 1.2 Cilindrada 1.242 c. c. 1.242 c. c. Potencia 60 CV 60 CV Precio 11.810 12.410 En las zonas de ataque, delantera y trasera, cuenta con protecciones para facilitar el acceso sin producir daños motriz, pero con muchas más posibilidades de utilización, que le hace más versátil y práctico. El nuevo Panda 4 x 4 nace en un momento en el que los vehículos todoterreno y todocamino convencionales están soportando una fuerte contesta (Pasa a la página 118)