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90 SÁBADO 18 12 2004 ABC Economía Las objeciones de Bruselas La CE habla de otro plan. Algunos aspectos del acuerdo alcanzado ayer no concuerdan con los compromisos adquiridos con el anterior comisario Monti Más astilleros militares. El acuerdo permite que en New Izar se incorporen más astilleros civiles (San Fernando y Fene) que los previstos inicialmente Fene y San Fernando, sin fecha de cierre. Se está estudiando la liquidación de estos dos astilleros, al igual que el de Sestao Posibles ayudas ilegales. La CE podría abrir una investigación por posibles ayudas ilegales del Estado, según la comisaria de Competencia, Nellie Kroes Bruselas cuestiona el acuerdo de los astilleros por alejarse de los compromisos iniciales Zapatero asegura que el plan de salvación de Izar cumple con la normativa de la Unión Europea de administración de SEPI autoriza a Izar a aportar la actividad militar a New Izar, y su posterior adquisición por esta sociedad estatal ABC MADRID. La comisaria europea de Competencia, Nellie Kroes, comunicó ayer al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, su preocupación respecto al acuerdo alcanzado el pasado jueves entre los sindicatos de los astilleros de Izar con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) puesto que tras una observación preliminar algunos aspectos se alejan de los compromisos adquiridos por el Gobierno con el anterior comisario Mario Monti. En una conversación telefónica mantenida ayer, Kroes indicó que existen posibilidades de que el Ejecutivo comunitario tenga que abrir una investigación por posibles ayudas de Estado ilegales. No obstante, aseguró que Bruselas mantendrá sus compromisos respecto a no comunicar hasta después del 31 de diciembre los anteriores expedientes de devolución, por valor de 854 millones de euros, que supondrían la quiebra inmediata del grupo, informa Ep. El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, subrayó que la Comisión todavía debe recibir los detalles del nuevo plan de viabilidad. Sin embargo, los recelos de Bruselas se centran en los siguientes puntos: no se contempla una fecha para el cierre de los astilleros Fene y San Fernando y las condiciones de liquidación del astillero civil de Sestao no son muy claras Por otra parte, el Ejecutivo mostró su preocupación por el hecho de que, según sus informaciones, hay ahora más astilleros civiles que los previstos en la empresa militar inicial. Todos estos puntos fueron especificados por Kroes al vicepresidente de Economía. La Comisión tomará el tiempo que haga falta para analizar cada uno de los aspectos del acuerdo, por lo que no se puede prever todavía cuándo tomará la Comisión Europea una decisión. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el acuerdo sobre Izar cumple la normativa de la Unión Europea b El consejo EFE Cortes de carreteras para protestar por el plan industrial Trabajadores de La Naval de Sestao cortaron a primera hora de ayer el tráfico viario en las inmediaciones del astillero vizcaíno, en señal de protesta por el acuerdo alcanzado unas horas antes por la SEPI y los sindicatos mayoritarios de Izar. Tras celebrar una asamblea en la factoría, operarios de la empresa levantaron barricadas incendiarias en la Bi- 739 y la Bi- 644, así como en las vías ferroviarias por las que circulan trenes de cercanías. Los operarios volvieron al interior del astillero a las 9.15 horas sin que se produjeran enfrentamientos y los bomberos procedieron a sofocar las llamas, a retirar las barricadas y limpiar la vía. y podrá hacerse efectivo. Tengo plena confianza en que el acuerdo entre Izar y los sindicatos cumple las prescripciones y la normativa de la Unión Europea, y que va a tener virtualidad y va a ser efectivo más allá de los matices, que no tendrán otro alcance que el técnico dijo en la rueda de prensa final de la cumbre de Bruselas. Zapatero aseguró que las dudas expresadas por la Comisión Europea sobre el nuevo plan industrial son previas a la conversación que mantuvo ayer Solbes con Kroes, para explicarle los términos del acuerdo entre sindicatos y la SEPI. Por otro lado, el consejo de administración de la SEPI autorizó ayer a Izar Los prejubilados con más de 52 años cobrarán el 76 del salario regulador bruto hasta que cumplan los 65 años El convenio colectivo vigente en los astilleros se prorroga para tratar de evitar nuevas tensiones laborales a las ya existentes para que realice el traspaso a New Izar de los activos destinados a desarrollar la actividad de construcción naval militar principalmente, así como la posterior compra de la totalidad de las participaciones de esta nueva empresa por parte de SEPI. Asimismo, el consejo de SEPI autoriza a Izar Construcciones Navales para aprobar en Junta General de New Izar la ampliación de su capital social en 150.925.860,56 euros, mediante la emisión de 25.112.456 participaciones sociales de 6,01 euros de valor nominal cada una y a asumir dichas participaciones, desembolsando íntegramente su importe. También ha autorizado a SEPI para comprar a Izar la totalidad