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68 Cultura SÁBADO 18 12 2004 ABC Muere a los 92 años la pintora Agnes Martin, abstracta y austera b Durante los años cincuenta for- mó parte de la comunidad de artistas que ocupó viejas naves decimonónicas en el Lower East Side de Manhattan A. A. CORRESPONSAL NUEVA YORK. En Taos, Nuevo México, donde empezó a refugiarse periódicamente del mundanal ruido a partir del año 1952, murió el jueves a los 92 años la pintora Agnes Martin, que por los caminos del expresionismo abstracto acabó cultivando una cada vez más desnuda austeridad, con dibujos a lápiz y una paleta pálida que trazó sendas para el minimalismo. En una entrevista que concedió hace siete años a la agencia Associated Press, la artista dijo que lo que pretendía con sus cuadros era que provocasen una respuesta puramente emocional: No hay nada en las pinturas que recuerden nada del mundo. Creo que tenemos emociones que no son causadas por nada, como cuando te despiertas y te sientes feliz La quietud del norte de Nuevo México le permitió acentuar la abstracción que buscaba en su trabajo, señalaban ayer algunas notas necrológicas. Tenía la asombrosa habilidad de reducir a lo esencial todo lo que sentimos acerca del espacio y de la luz declaró Elizabeth Broun, directora del Museo de Arte Americano en Washington. Imagen de la fachada del Musac, que hace un guiño a las vidrieras de la catedral gótica de León M. DE LA FUENTE El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se presenta al desnudo El Musac abre sus puertas vacío como una obra de arte en sí mismo la exposición colectiva Emergencias abrirán en primavera la programación de este centro de nueva planta situado en León BELÉN MOLLEDA LEÓN. Dos largos brazos acogerán a partir de hoy al visitante del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) con un estallido de color provocado por 3.351 paños de vidrios que reproducen con la exactitud del píxel El halconero A partir de una desfragmentación digital, la fachada de este portaaviones de última generación con sede en León se convierte en un guiño a las vidrieras de su catedral gótica y en un templo laico diseñado a partir de geometrías ortogonales. En el Musac, Emilio Tuñón y Luis Mansilla, que lograron el Premio Arquitectura Española por su quehacer en el Auditorio Ciudad de León, abordan un arte comprometido: Partimos de una idea social y política que creemos que tiene que ser defendida en cada momento, y que abanderamos haciendo una arquitectura que no es de poder ni de principios inmutables Hasta enero, el Musac, con un presupuesto de construcción de 33 millones, se presentará al desnudo proyectando sólo Eye catching una video- instab Un congreso y Crecer hasta 2012 El Museo planea crecer paulatinamente con el 2012 como plazo para cerrar su política de consolidación de adquisiciones y un ritmo de inversión en obra de 1,5 millones de euros al año. La actual colección cuenta con nombres como Mathew Barney, Tobias Reberger, Rist Pipilotti o Thomas Hirschhron, pero también con nacionales como Daniel Verbis, Ana Laura Aláez, Daniel Canogar o Sergio Belinchón Visita gratuita hasta enero, cuando cerrará sus puertas para recibir las 700 obras de arte que forman parte del primer volumen de la colección. El programa de exposiciones arrancará con una exposición colectiva de sesenta artistas titulada Emergencias Cerrarán el año Dora García, Shirin Neshat y el proyecto Sujeto El edificio es un proyecto arquitectónico de aspecto puramente industrial de Emilio Tuñón y Luis Mansilla que busca romper con el esquema tradicional de museos de pasillos y salas para presentar un espacio abierto adaptable a cualquier necesidad lación que la estadounidense Jennifer Steinkamp ideó para la bienal de Estambul, y enmarcada por una iniciativa denominada La primera exposición la haces tú que colgará de las pa- Bohemia Agnes Martin, nacida en Maklin, Saskatchewan, Canadá, en 1912, cruzó la frontera en 1931 y vivió varias temporadas a caballo de Nuevo México, Nueva York y Oregón, compaginando el estudio con la enseñanza. Durante los años ciencuenta formó parte de la comunidad de artistas que ocupó viejas naves decimonónicas en el Lower East Side de Manhattan y creó en la postguerra, como recordó ayer Holland Cotter en el New York Times un nuevo arte americano Compañeros de aquella bohemia fueron Jasper Johns, Ellsworth Kelly y Robert Rauschemberg, entre otros. Fue a partir de 1967, tras haber pasado buena parte de los sesenta viajando en furgoneta y acampando a lo largo del Oeste estadouonidense y Canadá, cuando empezó a cosechar cierto reconocimiento. Inhábil para lidiar con las persuasiones de la fama, siguió oscilando durante décadas entre Nueva York y Nuevo México. En una ocasión manifestó que no tenía nada que pudiera considerarse posesiones personales y dijo que durante cincuenta años no había leído periódicos porque desordenan la mente. redes las obras de niños de 30 colegios de la Comunidad. También se ha programado el Musac off toda una oferta expositiva relacionada con el museo y dispersa por la capital leonesa. Después, el centro cerrará hasta abril, cuando se inaugure Emergencias una muestra colectiva de 60 artistas, la mitad de Castilla y León. Dora García, Shirin Neshat, Pipilotti Rist y Enrique Marty son algunos de los nombres comprometidos para 2005. En su presentación, la consejera de Cultura, Silvia Clemente, subrayó también la importancia del Musac como un museo dinámico que potenciará un laboratorio que mostrarán los proyectos específicos más radicales y más vanguardistas y que ya tiene perfilada su programación (Silvia Prada, Fikret Atay, Abi Lazkoz y Monika Sosnowska) En paralelo se organizará también un congreso sobre arte contemporáneo que nacerá en marzo con vocación anual a las órdenes del catedrático de la Universidad de León Javier Hernando. Clemente también confirmó algunos de los 153 artistas elegidos para completar el primer volumen de la colección de 700 obras adquiridas. Mathew Barney Tobias Reberger, Rist Pipilotti y Thomas Hirschhron, entre otros, integran este conjunto que se compondrá de cinco volúmenes y se irá completando hasta el 2012, con un presupuesto de compra de 15 millones.