ABC MADRID 18-12-2004 página 45

ABC SÁBADO 18 12 2004 Madrid 45 Las heridas abiertas en el PP de Madrid son historia pasada ¿Ha vuelto la calma al PP después del congreso regional? -Ha vuelto; la Comunidad y el Ayuntamiento están trabajando por los intereses de los madrileños, que es para lo que fueron elegidos. -Es la única persona del equipo de Gallardón que colabora con el equipo de Aguirre, ¿cómo lo compagina? -Es muy fácil: los dos son del PP y el proyecto, básicamente, es el mismo; hay muchas cosas que hacer en común. Estoy muy contenta de trabajar con Gallardón y también lo estoy de estar con Aguirre en la ejecutiva del PP. -Pero que sea la única -No lo soy, hay alguna otra persona del equipo municipal- -Es la única del Gobierno local. -Todos somos del mismo partido, eso es lo que nos une a todos; eso, y trabajar por los intereses de los madrileños. Así ha sido y así será. De ello tendremos que responder en las elecciones y es lo que quieren los militantes, como se vio en el congreso: la mayor ovación se la llevó Aguirre cuando elogió la gestión de Gallardón al frente de la Comunidad y le manifestó su disposición a trabajar juntos. Es lo que el congreso quería. -Pero ni Gallardón ni sus colaboradores intervieron: preferieron voluntariamente quedarse al margen. -Sí, pero pienso que todo el mundo está contento del resultado del congreso: en el equipo de Gallardón y en el de Aguirre. ¿Se han cerrado las heridas que se abrieron en octubre? -Afortunadamente, eso ya es historia pasada. Todos vivimos en una familia y pueden surgir problemas que se superan. Lo mismo sucede en un partido: puede haber una determinada manera de entender alguna cuestión, pero después las cosas se olvidan y se mira el futuro. La gestión de ambas instituciones es lo suficientemente importante como para que estén centrados en ella. -Sí que sintió, y dijo en algún momento que no reconocía a su partido... -Eso ya lo he olvidado; es una cosa pasado. ¿No ha recibido quejas por integrarse en la lista de Aguirre? -No, no, no. Al primero que se lo dije fue al alcalde y me dijo que cualquier decisión que tomara le parecería correcta. Luego hablé con mis compañeros concejales. Me he sentido muy arropada por todos ellos. La concejal de Empleo, Ana Botella, en un momento de la entrevista a otras calles: Gran Vía, Desengaño, Valverde, etc. Sus protestas se concretaron el pasado verano en manifestaciones, en las que exigían a las autoridades soluciones. Botella explicó que el Ayuntamiento está actuando en la zona con las trabajadoras sociales de Apram y la Policía Municipal, que van moviéndose de un lado a otro de la Gran Vía La concejal se negó en redondo a la petición de habilitar una zona roja, como en otros países, para el ejercicio de la prostitución, con el pago de impuestos y medidas sanitarias, tal y como vienen reclamando las meretrices que afirman vender su cuerpo por voluntad propia y los residentes en las zonas de la ciudad más degradadas por este mercado carnal. FOTOS: IGNACIO GIL los jóvenes resuelvan sus dudas con atención médica De ahí que recalcara que lo prioritario son las políticas de prevención, información y educación sexual para que cada persona sea consciente de las consecuencias de sus actos y actúe con responsabilidad En relación a sus prioridades para el próximo año, Botella destacó la atención a la tercera edad y la lucha contra los malos tratos a través del Observatorio Contra la Violencia. Indicó que es necesario un cambio de mentalidad, educación, sensibilización, que se siga denunciando, y que las administraciones pongan medios para combatir estos. La clave está en alcanzar la igualdad ya que en una relación entre iguales uno no maltrata Incrementar el número de trabajadores sociales, promover 300 nuevas plazas en escuelas infantiles con una nueva línea de subvenciones, seguir trabajando en la atención de la familia y la infancia, así como fomentar cursos de empleo adaptados a las necesidades, son otros de sus objetivos. Centros de apoyo para cuidar a los escolares mientras sus padres trabajan M. J. Á. S. M. MADRID. Infancia y Familia constituirán una de las prioridades de la concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudad para el próximo ejercicio. Entre los distintos recursos, uno de los que se estrenarán será un programa de apoyo destinado al cuidado de los menores mientras sus padres trabajan, medida se llevará a cabo con el apoyo del movimiento asociativo. Se trata de suplir el apoyo familiar cuando salen de la escuela y que en lugar de estar solos en casa o en la calle, trabajadores del dispositivo les lleven a centros municipales en donde les ayudarán a hacer los deberes, merendarán o cenarán, y los acompañarán a sus domicilios explicó Ana Botella, responsable de este departamento. Tras mostrar su preocupación por el aumento de las bandas y la violen- Educación responsable Uno de los asuntos que ha provocado visiones distintas dentro del equipo de Gobierno municipal ha sido el de la dispensación de la píldora del día después que convierte al Ayuntamiento de Madrid en el primero de España en ofrecer de forma gratuita la pastilla. Sólo el primer fin de semana de su apertura al público se suministraron más de cien pastillas poscoitales, un dato que evidencia las prácticas de riesgo entre los más jóvenes que les aboca a embarazos no deseados y a que Madrid encabece la tasa más elevada de España de aborto. Ante estas circunstancias, la concejal hizo hincapié en que el objetivo del Centro Joven no es el suministro sin más de la píldora; sino que se trata de un servicio de orientación e información para que cia juvenil, un asunto que ligó a su permanencia en la calle y a las pellas anunció el incremento del número de educadores destinados a combatir el absentismo escolar y los agentes tutores de la Policía Municipal. Este problema afectó el pasado curso académico al 1,15 por ciento de los alumnos de la capital con 3.350 casos detectados. La inversión prevista en este ámbito para toda la legislatura supera el medio millón de euros. Junto a ello, y ante las vacaciones de Navidad, este año aumentarán los centros de educación infantil que permanecerán abiertos. En esta línea, destacó el apoyo laboral que se ofrece a jóvenes y adolescentes con el fin de posibilitar una salida laboral. Botella subrayó que esas actuaciones se enmarcan en los programas destinados a la juventud. Por otro lado, y en relación a los sin techo comenzará la adecuación de un nuevo centro de emergencias, que ocupará la sede de la ex concejalía para reforzar el albergue de San Isidro. Estará abierto las 24 horas, atenderá a indocumentados y apoyará al Samur Social Además, se buscará un nuevo emplazamiento para el recurso de la campaña contra el frío, que este año está en el Velódromo. En materia de inmigración, destacó la aplicación del Plan de Cooperación y el de Integración de Nuevos Vecinos. Se han incrementado los mediadores sociales y se creará un centro de atención primaria que informará al recién llegado de los recursos y sus posibilidades. así como un foro permanente Botella se mostró en contra de poner en marcha recursos específicos para atender a esta población, ya que eso genera guetos Por último, y con el fin de combatir el deterioro de algunos barrios de Madrid debido al hacinamiento de extranjeros en pisos y su falta de integración laboral, agregó que se impulsarán programas específicos y la intermediación para evitar que se creen guetos.