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ABC SÁBADO 18 12 2004 35 Madrid El primer anuncio del nuevo año que se emitirá en TVE será para la candidatura de Madrid 2012 Fuerte subida del transporte público, con un alza media del 6 y un incremento acumulado del 31 desde 2000 La Comunidad culpa al ministro de Economía de haber propiciado el encarecimiento de las tarifas b El abono transportes subirá un Tarifas de transporte público en 2005 METRO- EMT Billete sencillo monomodal Billete sencillo combinado Títulos 10 viajes Tarifa 2004 1,15 euros 5,35 euros Incremento 13,04 %8,41 Tarifa 2005 1,00 euros 1,30 euros 5,80 euros 7,4 por ciento, el metrobús el 8,4 y el billete sencillo combinado el 13. La tarifas de jóvenes crecen el 3,5 y las de la tercera edad el 3,2 ÁNGEL GARCÍA MORENO MADRID. Las tarifas del transporte público de Madrid registrarán el próximo año una fuerte subida, con un 6 por ciento de media. Un incremento que llegará al 7,4 por ciento en el caso del Abono Transporte, al 8,4 por ciento en el metrobús y al 13 por ciento para el billete sencillo combinado. A cambio, el incremento del Abono Joven será de sólo el 3,5 por ciento y el de la Tercera Edad del 3,2 por ciento. También se creará un billete más barato para aquellos usuarios que sólo utilicen una red de transporte público. En la reunión del Consorcio de Transportes de ayer la subida de tarifas fue aprobada por diez votos (Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) frente a los seis que sumaron los representantes de la Administración Central, los sindicatos, la Federación de Municipios de Madrid y los usuarios. La decisión adoptada supone en concreto que el aumento del abono de la zona A- -que cubre la corona metropolitana y utilizan el 40 por ciento de los usuarios- -sea del 7,5 por ciento y pase de 34,55 euros este año a 37,15 en 2005. En el caso concreto de la subida del abono transporte el consejero responsable del área resaltó que coincidía con el aumento del IPC del sector. Solbes rechaza las imputaciones de Granados Desde el Ministerio de Economía que dirige Pedro Solbes se rechazó la crítica de Granados y fuentes del departamento explicaron que quien quiere obligar a Mintra a consolidar su cuentas con la Comunidad es la UE a través de Eurostat. El Gobierno no tiene nada que ver con esto afirmaron a ABC. Es más, señalaron tras recordar que la decisión no es firme, que en enero está prevista la reunión de un grupo de trabajo formado por parte de España por representantes del INE, el Banco de España y la Intervención General del Estado, en la que se va a apoyar que Mintra siga siendo considerada una empresa pública y por lo tanto no tenga que consolidar sus cuentas con la Comunidad. Las mismas fuentes recordaron que el problema de la Comunidad es que si en el futuro se aplica el criterio comunitario las nuevas inversiones de Mintra tendrán que ser computadas como déficit. portes con los votos de la Comunidad y del Ayuntamiento, que tienen mayoría en el mismo, fue calificado por el representante de los usuarios de barbaridad y desproporcionado y de brutal por el portavoz del PSOE en la Federación de Municipios de Madrid. Frente a ellos, Francisco Granados dijo que el aumento era responsable y respondía a cuestiones reales y tangibles como el aumento de los precios de los carburantes, las inversiones previstas y lo que denominó el peligro que se cierne sobre la Comunidad por (Pasa a la página siguiente) Billete de nueva creación que sólo permite viajar en una red (EMT, Metro o Metrosur) Válido para toda la red de Metro, Metrosur y la red de EMT de Madrid Metrobús, 10 viajes Metrosur y 10 viajes TFM ABONO TRANSPORTE A Normal Joven 3 Edad B 1 B 2 B 1- B 2 B 3 C 1 C 2 E 1 E 2 37,15 43,10 49,20 31,30 55,35 61,10 67,60 75,25 89,75 24,45 27,65 31,40 20,60 35,95 39,20 43,15 54,55 67,90 9,55 Últimas subidas 8 7 6 5 4 3 2 1 7,27 7,60 %6,00 4,10 %3,50 3,80 %2,00 %1,80 4,05 2,80 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC 1996 1997 1998 Nuevo billete Por su parte, el billete sencillo combinado al incrementar su precio un 13 por ciento pasa de 1,15 euros a 1,30 euros. A cambio se crea un nuevo billete sencillo denominado monomodal que costará un euro, pero que permitirá únicamente utilizar un red de transportes (sólo una línea de autobuses a partir de enero o una zona de metro o metrosur o TMF- -el metro de Arganda del Rey- -a partir de marzo, cuando se adapten las canceladoras) Otra de las medidas para paliar este efecto del incremento general es que el precio de las tarifas del abono joven aumenta el 3,65 por ciento y de la tercera edad el 3,2 por ciento. Un incremento similar al del IPC general, destacó el consejero, lo que supone en la práctica la congelación de los precios. El abono turístico no experimentará variación ya que al ser de nueva creación (se puso a la venta el 1 de noviem- bre) mantendrá los precios. En cualquier caso, el aumento del 6 por ciento que se registrará el próximo año contrasta con el producido en 2004, que fue del 2,8 por ciento y en la práctica representó una congelación teniendo en cuenta la subida de los precios. En los últimos seis años las tarifas del transporte público en Madrid han subido un 31,5 por ciento y si cogemos como referencia un periodo de diez años el incremento llega al 43 por ciento. El aumento de tarifas aprobado en la reunión del Consejo Regional de Trans-